Doctorado

Sistema de Garantía de Calidad

Sistema Interno de Garantia de Calidad (SGIC)

El Sistema Interno de Garantía de Calidad (SGIC) de la Facultad de Geografía e Historia se fundamenta sobre una estructura orgánica doble. Contempla una Comisión de Calidad de Estudios de carácter plenario a su vez articulada en tres subcomisiones cuyo carácter especializado posibilita una gestión más eficaz: la Subcomisión de Calidad de Estudios de Grado, la Subcomisión de Calidad de Estudios de Máster y la Subcomisión de Calidad de Estudios de Doctorado. En lo que respecta a esta última, la componen una Comisión por cada programa de doctorado de la Facultad, concretamente La Comisión de Calidad de Estudios de la Facultad de Geografía e Historia fue aprobada en Junta de Facultad el 19 de abril de 2010; por su parte las tres subcomisiones se aprobaron en el mismo foro en los años siguientes (Grado y Master, 2011) y Doctorado el 21 de diciembre de 2012.

RUCT

1. Comisión de calidad de estudios

La Comisión de Calidad de Estudios de la Facultad de Geografía e Historia está formada por diecinueve miembros, composición que incluye al Decano y a las vicedecanas de Estudios y Calidad de Investigación y Doctorado, Coordinadores de Grado, representantes de coordinadores de másteres y doctorado, representantes de PDI y PAS, un agente externo (Decano del Colegio de Doctores y Licenciados) y representantes de los estudiantes de grado, máster y doctorado.

2. Subcomisión de Calidad de Doctorado

La subcomisión de Calidad de Estudios de Doctorado de la Facultad de Geografía e Historia la preside el Decano y las vicedecanas de Estudios y Calidad, y de Investigación y Doctorado, los coordinadores de los programas, y representantes de PDI, PAS y estudiantes de Doctorado.

Desarrollo

El Sistema de Garantía de Calidad (SGIC) vela por el mantenimiento de una apropiada toma de decisiones a partir de un eficaz flujo de información desde todos los órganos implicados en el funcionamiento de la Facultad. El sistema se fundamenta en un flujo de información racional que garantiza una toma de decisiones eficaz y resolutiva respecto a los problemas que pueda detectarse. Para ello los frentes de acción pasan por (1) supervisar el funcionamiento global del sistema; (2) realizar un seguimiento y evaluación final de los objetivos de calidad del título en cuestión; (3) aprobar propuestas de mejora y determinar su nivel de cumplimiento; (4) recopilación de información y evidencias sobre el desarrollo y aplicación del programa formativo de la titulación (adquisición de competencias, resultados de aprendizaje); (5) gestionar el sistema de información de la titulación; (6) establecer y fijar la política de calidad de los títulos de acuerdo con la política de calidad de la Facultad de Geografía e Historia y con la política de calidad de la UCM; (7) aprobar las memorias anuales de seguimiento de las titulaciones.

También: https://geografiaehistoria.ucm.es/calidad

El Programa de Doctorado en Historia del Arte cuenta con la cobertura académico-administrativa de la Escuela de Doctorado de la Universidad Complutense de Madrid (EDUCM), organismo que engloba a los 58 programas de esta universidad. A través de la puesta en marcha de mecanismos de control y seguimiento mediante los que se obtiene y procesan todos aquellos aspectos que configuran las coordenadas de los estudios de doctorado, la EDUCM vela por la buena salud del Sistema Interno de Garantía de Calidad (SGIC). En este sentido anualmente el Programa de Doctorado en Historia del Arte recibe recomendaciones y propuestas de mejora que se hacen más patentes a partir de las sugerencias emanadas de los informes de autoevaluación.

Por otra parte, en las reuniones con el alumnado del Programa de Doctorado en Historia del Arte, la Comisión que lo rige insiste al inicio de cada curso en la recomendación de trasladar a la misma todas aquellas quejas, reclamaciones y sugerencias que puedan mejorar el sistema. Una vez tratadas en el curso de las reuniones mensuales, se elevan a Vicedecanato de Investigación y Doctorado con objeto de que se presenten en las reuniones regulares de la Comisión de Doctorado de la EDUCM.

Aunque tanto en la web del Programa como de la Facultad hay un acceso directo al Sistema de Quejas y sugerencias, es posible que exista una baja percepción de su existencia por parte del alumnado. Para asegurar el conocimiento del SGIC por parte de los doctorandos, en las memorias de seguimiento del Programa realizadas, entre las acciones para el mantenimiento de las fortalezas está la de informar sobre la existencia de este sistema en especial a aquellos que se incorporan cada curso.

A este respecto es importante aludir al informe de calidad de la Facultad de Geografía e Historia (curso 2019-2020) en el que se manifiestan los frentes a acción a transmitir a instancias superiores para la elevación de los niveles de calidad en base a los déficits de financiación. En las últimas memorias de seguimiento realizadas (cursos 2017-2018 y 2018-2019) se han identificado y analizado tanto las fortalezas como las amenazas del título estableciendo a partir de ellas un plan de acción anual.