Doctorado

Criterios de selección

CRITERIOS DE SELECCIÓN

El Programa de Doctorado en Historia del Arte oferta veinte (20) plazas anuales sujetas a una previa evaluación de méritos de los/las aspirantes que previamente hayan realizado la solicitud de admisión (plazos para el curso 2024-2025: entre el 17 de junio y el 17 de septiembre de 2024).

Asimismo habrá un plazo extraordinario adelantado que discurrirá del 18 de marzo al 10 de mayo de 2024 y que estará reservado de forma exclusiva para los candidatos que estén participando en procesos para acceder a contratos predoctorales, becas o ayudas formativas equivalentes financiados a través de convocatorias competitivas de organismos públicos o privados, o por participación en procesos de selección para plazas de ayudantes en la UCM, que deban resolverse con anterioridad a la apertura o, en función de los términos de la convocatoria a la conclusión del plazo de admisión ordinario. Las listas de admitidos se publicarán el 26 de mayo de 2024.

Según las normas de admisión al Doctorado de la UCM, los criterios de selección y admisión de estudiantes al Programa de Doctorado se realizarán sobre la base de los siguientes apartados y ponderación:

1. Expediente académico obtenido en los anteriores estudios que dan acceso al doctorado. Ponderación: hasta 40 %.

2. Curriculum vitae. Ponderación: hasta 40 %. Se valorarán especialmente:

• las titulaciones con competencias y conocimientos relacionadas con las áreas de especialización del programa de doctorado
  • las estancias académicas en el extranjero realizadas en el marco de los estudios de grado o máster, en universidades o centros de investigación reconocidos oficialmente.
  • la obtención de ayudas o becas de estudio competitivas en los niveles de grado y máster, especialmente las relacionadas con el área de especialización del programa de doctorado.

3. Nivel de conocimiento del inglés B2 o de otras lenguas relevantes en el contexto científico del programa. Ponderación: hasta 10 %.

4. Entrevista personal / carta de motivación.  Se valorará la madurez intelectual, la capacidad de expresión oral o escrita y la motivación para emprender estudios de doctorado. Ponderación: hasta 10 %.

Cada candidata/o adjuntará a la solicitud de admisión una carta de motivación en la que señalará las razones para solicitar la incorporación a este programa, el marco temático y cronológico en que desea realizar su investigación, y qué docente del Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid considera adecuado para ser su director/a en función del tema de investigación que se propone desarrollar.  La comisión académica valorará de manera positiva la inclusión del refrendo de dicho/a profesor/a mediante su firma.

Los criterios de admisión serán los mismos tanto para quienes soliciten cursar los estudios de doctorado a tiempo completo como a tiempo parcial.

Preguntas frecuentes:

BAREMO DE APLICACIÓN

Únicamente se valorarán los méritos debidamente acreditados a través de justificantes que deberán ser cargados en la aplicación informática de la preinscripción.

1. Expediente académico obtenido en los estudios que dan acceso al doctorado (hasta 40%).

1.1.  Candidatos/as con licenciatura en Historia del Arte:

-Media de sobresaliente en el expediente académico: 40 puntos.

-Media de notable en el expediente académico: 30 puntos.

-Media de aprobado en el expediente académico: 20 puntos.

1.2.  Candidatos/as con grado en Historia del Arte:

-Media de sobresaliente en el expediente académico del grado y del máster: 40 puntos.

-Media de notable en el expediente académico del grado y del máster: 30 puntos.

-Media de aprobado en el expediente académico del grado y del máster: 20 puntos.

La Comisión Académica valorará el máster realizado en función del tema de tesis doctoral propuesto. De igual modo, la Comisión Académica calculará las puntuaciones derivadas de otras posibles combinaciones de notas (sobresaliente-notable, notable-sobresaliente, etc.).

1.3.  Candidatos/as con otras licenciaturas o grados: se valorarán en función del tema de tesis doctoral propuesto.

2. Actividades del curriculum vitae relacionadas con el Programa de Doctorado (hasta 40%).

Se valorarán especialmente: las titulaciones con competencias y conocimientos relacionadas con las áreas de especialización del Programa de Doctorado; las actividades profesionales y las publicaciones relacionadas con el área de investigación del programa; las estancias académicas en el extranjero realizadas en el marco de los estudios de grado o máster, en Universidades o centros de investigación reconocidos oficialmente; la obtención de ayudas o becas de estudio competitivas en los niveles de grado y máster, especialmente las relacionadas con el área de especialización del programa de Doctorado.

a) Otras titulaciones del área (licenciatura, grado, máster): hasta 10 puntos.

b) Publicaciones relacionadas: hasta 10 puntos.

c) Actividad profesional: hasta 5 puntos.

d) Estancias en el extranjero: hasta 5 puntos.

e) Becas competitivas: hasta 10 puntos.

3. Nivel de conocimiento de inglés o de otras lenguas relevantes en el contexto científico del Programa de Doctorado: hasta 10 puntos.

4. Carta de motivación (concreción y fundamentos básicos de la temática de investigación): 5 puntos. Se alcanzarán los 10 puntos si esta cuenta con un informe de compromiso por parte de una profesora o profesor del Departamento que ejercerá de tutora/or - directora/or de la tesis doctoral o en su defecto un aval. Para el personal docente-investigador del Departamento de Historia del Arte y sus respectivas áreas y líneas de investigación ver:

Para los grupos de investigación activos en el Departamento:

Si la Comisión lo considera oportuno se realizarán entrevistas personales.