Recursos materiales y servicios

Infraestructuras

La descripción de las infraestructuras y recursos proporcionados por la Facultad de Geografía e Historia puede encontrarse en:

Los espacios e instalaciones de la Facultad de Geografía e Historia y del resto de Facultades de la UCM cumplen los criterios de accesibilidad universal y diseño para todo el mundo, según lo dispuesto en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. Así pues, las instalaciones de la Facultad de Geografía e Historia están adaptadas para su utilización por personas discapacitadas, de modo que todo estudiante pueda seguir sus estudios en el centro independientemente de su discapacidad.

El alumnado puede contar con las instalaciones, laboratorios y bibliotecas de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM.

Además de la necesaria dotación de aulas, seminarios y espacios apropiados para la celebración de actos científicos y académicos (Sala de Grados, Salón de Actos, Sala de Juntas), la Facultad de Geografía e Historia cuenta con seis (6) aulas de informática.

El profesorado dispone de despachos en sus centros de trabajo, donde se realizan las tutorías presenciales correspondientes.

Por otro lado, para cuestiones de gestión el Programa de Doctorado en Historia del Arte tiene el apoyo administrativo de la Secretaría de Estudiantes de la Facultad de Geografía e Historia. En lo relativo a la gestión de recursos específicos con los que es el programa es anualmente dotado, cuenta con la sección de Asuntos Económicos de la propia Facultad.

Biblioteca

- La Biblioteca de la Facultad de Geografía e Historia está correctamente dotada a todos los efectos y gestionada por un personal altamente especializado en gestión de fondos y recursos bibliográficos. Destacan sus 5.520m2 de superficie destinados al estudio, consulta, almacenamiento e investigación y sus riquísimos fondos bibliográficos (410.195 libros y manuscritos; 27.701 materiales no librarios; 3.761 títulos de publicaciones periódicas y colecciones; 124.086 préstamos anuales, además de 2.250 préstamos interbibliotecarios), así como servicios y recursos muy variados: 1.080 puestos de lectura repartidos entre salas de lectura (con 720 puestos disponibles), sala de trabajo en grupo (100 puestos disponibles), sala de investigadores (40 puestos disponibles), hemeroteca (130 puestos disponibles), cartoteca (con 22 puestos disponibles), mediateca (60 puestos disponibles) y fonoteca (8 puestos disponibles); además, la Biblioteca ofrece también 25 puntos de consulta del catálogo y bases de información, 66 ordenadores, 10 fotocopiadoras, 6 escáneres, un lector de microformas, 3 proyectores, 4 DVDs, 3 equipos de música, 2 televisores, acceso Wifi.

Además, tiene a su disposición los medios del resto de bibliotecas, hemerotecas, cartotecas y videotecas de la UCM, con especial atención a las más cercanas temáticamente para el estudio arqueológico: la Biblioteca María Zambrano y la Biblioteca de Clásicas de la Facultad de Filología.

Aunque los espacios dedicados a biblioteca, sala de lectura y trabajo en grupo, así como los recursos bibliográficos disponibles, son suficientes y accesibles para cubrir las necesidades docentes actuales, se prevé concurrir a las convocatorias pertinentes para adquirir más volúmenes específicos o subscripciones especializadas sobre temas de actualidad, así como para asegurar el mantenimiento de las instalaciones.

Enlace a la biblioteca: https://biblioteca.ucm.es/

Seminario de investigación

Finalmente, respecto a este mismo apartado relativo a la disponibilidad de espacios, desde abril de 2019 los doctorandos del programa cuentan con el Seminario de Investigación Elías Tormo (Facultad de Geografía e Historia, Edificio B, 5ª planta, seminario 21), habilitado por el Departamento de Historia del Arte "para el personal investigador e investigadores en formación". En este espacio se institucionalizaron los "Encuentros en la Quinta", foro de seminarios, jornadas, cursos y congresos impulsado por doctorandos/as y personal investigador del Departamento.

Inclusión de la diversidad

- La Oficina para la Inclusión de Personas con Diversidad (OIPD) de la Universidad Complutense de Madrid proporciona atención personalizada a todos los miembros de la Comunidad Universitaria (estudiantes, personal docente e investigador y personas de administración y servicios) con diversidad funcional/discapacidad, necesidades específicas y personales

(https://www.ucm.es/oipd)

Infraestructuras de estudio

- Asimismo, la Facultad de Geografía e Historia dispone de varias salas de estudio donde el alumnado puede preparar los trabajos en grupo y demás actividades formativas, con 180 puestos disponibles.

- Puede accederse a los servicios de internet a través de la red Wifi de la UCM.

- También indicar que la Facultad de Geografía e Historia dispone de espacios óptimos para la celebración de conferencias, seminarios, cursos y congresos como son las Sala de Grados, la Sala de Juntas y el Salón de Actos, igualmente adecuados para los actos académicos que constituyen las defensas de las tesis doctorales.