Doctorado

Perfil de ingreso

 

El perfil de ingreso recomendado es el de estudiantes que posean las capacidades y conocimientos siguientes:

En relación con las técnicas y métodos historiográficos y de las ciencias sociales:

  • manejar las herramientas teóricas de las ciencias humanas y sociales;
  • comprender en profundidad y analizar críticamente textos historiográficos y teóricos;
  • conocer los debates y tendencias de la investigación historiográfica actual;
  • distinguir los métodos y objetos de investigación en las diferentes ramas de la historiografía artística;
  • manejar las técnicas de análisis de fuentes primarias;
  • saber efectuar una lectura crítica de las fuentes secundarias;
  • aplicar la perspectiva histórica a contextos multidisciplinares o a áreas de estudio diferentes.

En relación con el autoaprendizaje y el manejo de la información:

  • destreza para adquirir información de forma autónoma e integrar conocimientos de diversas disciplinas sobre un objeto de estudio específico;
  • habilidad para buscar, filtrar y sintetizar los conocimientos historiográficos en soporte bibliográfico y en publicaciones periódicas;
  • saber utilizar los recursos digitales disponibles en la red para recoger información, así como aplicar procedimientos específicos para depurarla;
  • habilidad para someter a crítica la información, elaborarla y analizarla empleando las técnicas aceptadas en la historiografía;
  • elaborar exposiciones orales, escritas y audiovisuales sobre temas histórico-artísticos;
  • escribir ensayos académicos e informes profesionales sobre cuestiones histórico-artísticas.

En relación con la iniciación a la investigación histórico-artística:

  • habilidad para realizar análisis de situaciones históricas complejas y saber diferenciar e integrar las diversas dimensiones de un problema artístico en su contexto;
  • disposición teórica para la definición de temas de investigación relevantes para el desarrollo del conocimiento;
  • capacidad para realizar estados de la cuestión sobre problemas histórico-artísticos e identificar líneas de investigación;
  • habilidad para contextualizar históricamente los discursos y hechos artísticos;
  • habilidad para comunicar los resultados de un trabajo de análisis o de investigación a públicos especializados y no especializados, de un modo claro y riguroso;
  • saber delimitar un objeto de análisis y diseñar estrategias de investigación empírica sobre problemas históricos;
  • capacidad para diseñar proyectos de investigación para presentarlos en convocatorias de financiación competitivas.

En relación con conocimientos de lenguas:

  • Conocimiento del español a nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
  • Conocimiento del inglés a nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.