Noticias - Doctorado en Periodismo

Actividades Formativas Obligatorias en el Doctorado en Periodismo: lo que tienes que saber

16 oct 2023 - 10:46 CET

A partir del curso 2023-2024, las personas de nuevo ingreso en el Doctorado en Periodismo de la Universidad Complutense tendrán que realizar una serie de actividades formativas obligatorias.

Según la memoria del Doctorado en Periodismo, aprobada por la Fundación Madri+D y el Ministerio de Universidades, todos los estudiantes deben cumplir una serie de horas de formación. En total, son 150 horas distribuidas a lo largo de los años que dure su estancia en el doctorado.

Hasta el curso pasado, los estudiantes de Doctorado distribuyen esas horas como consideran oportuno, siempre en coordinación con sus directores o tutores. Sin embargo, a partir de este curso 2023-2024, habrá dos actividades obligatorias:

1 – Cursar un mínimo de 20 horas en seminarios de formación metodológica. Para facilitar este requisito, el programa de Doctorado en Periodismo ofrece a los estudiantes una amplia y rica variedad de cursos y seminarios metodológicos. Comprueba aquí la oferta actual.

2 – Participar en el PhDay. Cada estudiante de Doctorado en Periodismo deberá participar al menos una vez en las jornadas de PhDay. Se trata un concurso en el que los estudiantes presentan sus propuestas de investigación al resto de compañeros y a un jurado formado por profesores de los programas de Doctorado de la Facultad. En esta actividad se puede participar a partir del segundo año de estancia en el Doctorado.

Además de estas actividades obligatorias, el resto de horas hasta 150 se puede cubrir con muchas opciones que el estudiante puede organizar a su gusto.

Así, los alumnos podrán elegir las actividades formativas que quieran llevar a cabo, que pueden ser, por ejemplo, seminarios de formación, asistencia a congresos y otras reuniones científicas, seminarios de diseño de investigación, seminarios sobre códigos deontológicos, presentación de comunicaciones en congresos nacionales o internacionales, publicación de artículos en revistas académicas y estancias en centros académicos nacionales o internacionales. Sin embargo, a partir de este curso 2023-24 los nuevos doctorandos que se incorporen al programa tendrán que incluir en su planificación las actividades obligatorias antes señaladas: PhDay y 20 horas de formación en metodología.

Todo ese tiempo de formación debe estar debidamente certificado y aprobado por los profesores que dirijan las tesis y, además, refrendado por la Comisión Académica del Doctorado.