Doctorado

Admisión

El Programa oferta 50 plazas de nuevo ingreso cada año (25 plazas en la UCM, 25 plazas en la UAM).

La inscripción en el DIEMA se podrá realizar en cualquiera de las dos Universidades participantes y solo en una de ellas, a través de los servicios de matrícula on-line.

Preinscripción en la UCM: adjuntar los dos formularios de Compromiso de Dirección de Tesis descargables en esta misma página.

Una vez obtenida la admisión en el Doctorado, se inscribirá el proyecto de tesis aprobado por el órgano responsable del Programa y se asignará tutor/director a cada alumno. La inscripción se hará, dentro del curso académico en el que haya sido admitido, en la Administración de la Facultad responsable correspondiente a cada universidad: en Geografía e Historia o Filología de la UCM y en Filosofía y Letras de la UAM.

Una vez inscrito el proyecto de tesis, cada curso académico se formalizará la matrícula en concepto de “Tutela académica de tesis” hasta que se produzca la defensa y superación de la tesis doctoral.

 

Perfil de ingreso recomendado

El programa está destinado principalmente a los titulados en Másteres de Historia Antigua, Arqueología y/o Filología Clásica, con particular atención a los Másteres interuniversitarios en Historia y Ciencias de la Antigüedad y en Filología Clásica, conjuntos entre la UCM y la UAM, además del Máster en Arqueología y Patrimonio de la UAM y el Máster en Investigación Arqueológica de la UCM.

El perfil de ingreso recomendado es el de un estudiante que posea las capacidades y conocimientos siguientes:

Técnicas y métodos historiográficos, filológicos y arqueológicos:

  • Manejar las herramientas teóricas de la historiografía, la filología clásica y la arqueología.
  • Conocer los métodos, técnicas y objetos de investigación en las diferentes ramas de la historiografía, la filología clásica o la arqueología.

Autoaprendizaje y manejo de la información:

  • Destreza para adquirir información de forma autónoma e integrar conocimientos de diversas disciplinas sobre un objeto de estudio específico.
  • Habilidad para buscar, filtrar y sintetizar los conocimientos historiográficos, filológicos o arqueológicos en soporte bibliográfico y en publicaciones periódicas.
  • Elaborar exposiciones orales, escritas y audiovisuales sobre temas historiográficos, filológicos o arqueológicos.
  • Escribir ensayos académicos e informes profesionales sobre cuestiones históricas, filológicas o arqueológicas.

Iniciación a la investigación histórica, filológica y arqueológica:

  • Capacidad para realizar estados de la cuestión sobre problemas historiográficos, filológicos o arqueológicos e identificar líneas de investigación.

Conocimientos de lenguas modernas:

  • Para los estudiantes extranjeros: conocimiento del español a nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
  • Para todos los estudiantes: conocimiento del inglés a nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.