Doctorado

Admisión y Matrícula en la UCM

(Actualizado: 24/02/2024)

 

Preadmisión Curso 2024-25 para candidatos a becas y contratos predoctorales: DEL 18 DE MARZO AL 10 DE MAYO DE 2024.

 Plazo reservado de forma exclusiva para los candidatos que estén participando en procesos para acceder a contratos, becas o ayudas predoctorales formativas equivalentes financiados a través de convocatorias competitivas de organismos públicos o privados, o por participación en procesos de selección para plazas de ayudantes en la UCM, que deban resolverse con anterioridad a la apertura o, en función de los términos de la convocatoria, a la conclusión del plazo de admisión ordinario. 
Deberá justificarse documentalmente esta circunstancia en el momento de realizar la solicitud de admisión telemática al programa, aportando el documento que acredite la formalización de la solicitud del contrato predoctoral o beca junto a la documentación requerida en el punto 4.2 de la convocatoria.

Instrucciones:

1º) Los candidatos deben cumplir los requisitos generales de acceso al Doctorado   https://edoctorado.ucm.es/admision-y-matricula   y enviar la documentación pertinente  https://edoctorado.ucm.es/documentacion-doctorado a la Comisión Académica (al Vocal de la línea de investigación correspondiente  https://www.ucm.es/doctorado/doctorado-historia-antigua/coordinacion  junto con:

-  Carta de preadmisión

 CV del director de tesis.

- Carta de aceptación por parte del director/es en el momento de realizar la preinscripción. Esta figura podrá ser coincidente o no con el tutor. Si el director de la tesis es externo a la UCM, el tutor de la UCM debe ser entonces codirector de la tesis.

- Proyecto de tesis 

 

Preadmisión General ordinaria Curso 2024-25

La solicitud de admisión debe realizarse por Internet, dentro de los plazos establecidos en cada curso académico. Entre la apertura del plazo de solicitud y la resolución final de los admitidos en el programa puede trascurrir un mes, aproximadamente.

 La convocatoria se establece en un plazo ordinario de solicitud de admisión, que discurrirá aproximadamente del 17 de junio al 17 de septiembre de 2024.

Consulta toda la información, enlaces y documentación oficiales en https://edoctorado.ucm.es/admision-y-matricula

 

Matrícula 2024-25 (información pendiente de actualización)

Una vez admitido en el programa, el alumno deberá formalizar la matrícula por Internet dentro de los plazos establecidos en cada curso académico.

Plazo de matrícula

Matrícula por Internet: del 17 al 31 de octubre de 2023, y excepcionalmente en la secretaría del centro en que se imparte el programa.

  • Los estudiantes de nuevo ingreso admitidos en el plazo extraordinario adelantado deberán matricularse del 26 al 30 de junio de 2023. Los estudiantes de continuidad y los de nuevo ingreso admitidos en el plazo ordinario deberán matricularse del 17 al 31 de octubre de 2023.
  • Todos los alumnos deberán hacer llegar a la Secretaría de Estudiantes de su Facultad la documentación correspondiente hasta el 30 de noviembre de 2023, o hasta el 22 de septiembre los que se hayan matriculado en el plazo extraordinario adelantado. El incumplimiento de esta obligación tendrá los efectos administrativos y académicos que se indican en el apartado 2.4 de las instrucciones de matrícula.
  • Todos los alumnos deberán hacer llegar a la Secretaría de Estudiantes de su Facultad la documentación correspondiente hasta el 30 de noviembre de 2023, o hasta el 22 de septiembre los que se hayan matriculado en el plazo extraordinario adelantado. El incumplimiento de esta obligación tendrá los efectos administrativos y académicos que se indican en el apartado 2.4 de las instrucciones de matrícula.

* Al realizar la matrícula, los solicitantes deberán presentar en los diez días siguientes a la formalización de la misma, los originales de los documentos aportados en la fase de admisión, con el fin de proceder a su cotejo en la Secretaría del Centro responsable del Programa de doctorado en el que han resultado admitidos. En caso de no aportar esta documentación, la Secretaría procederá a la anulación de la solicitud de matrícula.

* Los estudiantes que resulten admitidos y no formalicen la matrícula para el curso 2023-24, perderán la plaza en el programa.

* Con carácter general, cuando la tesis no se haya defendido antes del 15 de octubre de 2023, los estudiantes deberán formalizar la matrícula para el curso 2023-24.

Consulta toda la información, enlaces y documentación oficiales AQUÍ.

 

Para los matriculados por primera vez en octubre 2023

Antes del 31 de enero 2024 deben rellenar y enviar a la Secretaría correspondiente: 

* Compromiso Documental: https://edoctorado.ucm.es/compromiso-documental

* Inscripción Proyecto de la Tesis Doctoral: https://edoctorado.ucm.es/data/cont/docs/1348-2018-04-09-Impreso%20057%202018-04-09.pdf

 

Permanencia

Las normas de permanencia en el programa están establecidas por cada Universidad colaboradora. Consulta la información relevante en las webs de las respectivas Escuelas de Doctorado:

Mecanismos de información y orientación para estudiantes matriculados

La orientación y apoyo a los doctorandos una vez matriculados se hace a través de los siguientes sistemas:

  •  Jornadas informativas por parte de las respectivas Facultades. En dicho acto de bienvenida, el Decano o Vicedecano en quien delegue acoge a los estudiantes. En este acto se suele informar de cuestiones generales como la estructura de los órganos de gobierno de la Universidad y de la Facultad, así como de los procedimientos administrativos más frecuentes que pueden ser útiles para ellos; las diferentes normativas que deben conocer; el sistema de representación estudiantil en los órganos colegiados (Consejos de Departamento, Juntas de Facultad y comisiones delegadas de ella, Consejo de Gobierno y comisiones delegados de él, Claustro universitario). Se indica dónde se encuentra esta información y se glosa brevemente. En estas jornadas de bienvenida también se procede a la presentación oficial del plan de actividades a desarrollar en cada curso.
  •  Asimismo, desde los respectivos Vicedecanatos de Investigación se realizan jornadas informativas de los programas de movilidad dirigidas a todos los estudiantes para informarles de los plazos de presentación de solicitudes, condiciones de admisión y convenios existentes con otras Universidades españolas y europeas, intercambios dentro del programa Erasmus para estudios de doctorado, condiciones de las estancias y experiencia de otros estudiantes que han participado con anterioridad en los programas de movilidad, con el fin de incitar y favorecer la movilidad de los estudiantes. Este mismo Vicedecanato informa sobre las diferentes becas existentes para postgraduados en las que pueden estar especialmente interesados los estudiantes de máster y doctorado (FPI, FPU, Becas de la Comunidad de Madrid, Becas de Tercer Ciclo, Becas de Caja Madrid).
  •  Por otro lado, el doctorando tendrá un tutor asignado desde el primer momento y podrá comunicarse con el coordinador del programa de Doctorado por los canales establecidos o directamente en su horario habitual de tutoría.
  •  El Programa Conjunto de Doctorado en Estudios del Mundo Antiguo cuenta asimismo con una Comisión Académica que es quien coordina el programa. La Comisión está compuesta por siete miembros representantes de las siete Áreas departamentales y Departamentos que integran actualmente el programa. Para facilitar la gestión se eligen, de entre dichos representantes, un Coordinador y dos Coordinadores adjuntos, uno por cada Universidad, que son los que realizan el seguimiento del normal funcionamiento del mismo.
  •  A través de las Secretarias Administrativas de los Departamentos, se mantiene un canal de información abierto permanentemente a los doctorandos de carácter presencial, por correo electrónico o por vía telefónica.
  •  Asimismo la UCM ha desarrollado una serie de acciones dirigidas a ofrecer apoyo y orientación a los estudiantes una vez matriculados. Entre ellas destaca La Casa del Estudiante UCM, que presta una serie de importantes servicios a través del Vicerrectorado de Estudiantes. Se trata de un espacio donde los alumnos pueden participar de forma permanente, atendiendo a los muy distintos ámbitos de la vida académica, profesional y personal. Además, La Casa cuenta con un amplio programa de actividades, iniciativas y propuestas destinadas a enriquecer la vida social y cultural del estudiante UCM. También colabora en cuestiones específicas de Orientación e integración de los estudiantes. En cuanto a otros ámbitos de actuación, la Casa gestiona cuestiones de interés para estudiantes de fuera de Madrid, como puede ser la tarjeta de estudiante extranjero, recogidas y legalizaciones de documentos, envíos de títulos a domicilio, etc. En relación con estos temas, también se apoya la labor de información y orientación de otros servicios de Estudiantes UCM.