Doctorado

Requisitos de acceso en la UCM

El órgano encargado de llevar a cabo el proceso de admisión es la Comisión Académica del DIEMA, que está formada por siete profesores doctores miembros del programa que representan las líneas de investigación incluidas en el mismo y con experiencia acreditada en la dirección de Tesis doctorales. La Comisión evaluará las solicitudes de acuerdo a los siguientes requisitos:

 

Requisitos Generales UCM

Como requisito general de acceso a un programa oficial de doctorado, es necesario estar en posesión de un título de Grado, o equivalente, y un Máster. También se puede acceder a través de una serie de estudios alternativos.

Puedes consultar AQUÍ toda la información relevante.

 

Requisitos Específicos del DIEMA

La Comisión aplicará los siguientes criterios de selección adicionales:

Expediente académico obtenido en los anteriores estudios que dan acceso al doctorado. Ponderación: hasta un 60%.

Curriculum vitae del candidato. Se valorarán especialmente: 1. las titulaciones relacionadas con las áreas de especialización del Programa de Doctorado; 2. Las actividades profesionales y las publicaciones relacionadas; 3. Las estancias académicas en el extranjero. 4. Ayudas o becas de estudio en los niveles de grado y máster. Ponderación: hasta un 20%.

Nivel de conocimientos de inglés u otros idiomas científicos. Ponderación: hasta un 10%.

Aunque no es requisito imprescindible, sí es muy aconsejable que la solicitud de admisión se acompañe de una carta de aceptación firmada por un doctor del programa dispuesto a dirigir la tesis (modelo en formado docx). 

Cuando se considere necesario, entrevista personal con el candidato. En ella se valorará su madurez intelectual, su capacidad de expresión oral o escrita, su motivación para emprender estudios de doctorado y el interés del tema de investigación sugerido. Ponderación: hasta un 10%.

En cualquier caso, la admisión y selección quedará restringida a los números de entrada fijados para el Programa de Doctorado. Los mismos criterios de admisión y selección regirán para los estudiantes a tiempo parcial.

 

Procedimientos de admisión adaptados a estudiantes con necesidades educativas especiales

Entre las actuaciones específicas para estudiantes con necesidades educativas especiales destacan: entrevista individual y personalizada, información sobre puntos de accesibilidad para minusválidos, puestos adaptados por la ONCE para personas con discapacidad visual, biblioteca adaptada para personas con discapacidad, sistemas de apoyo humano para desplazamientos, y posibilidades para adaptar el material de estudio a las condiciones de los estudiantes.

Así mismo, las instalaciones de las Facultades de Filología y de Geografía e Historia de la Universidad Complutense están adaptadas para su utilización por las personas con discapacidad, y existen aulas adaptadas para la accesibilidad de las personas con problemas de movilidad.

 

Estudiantes con dedicación a tiempo parcial

La Comisión Académica del DIEMA podrá autorizar la dedicación a tiempo parcial a los estudiantes que lo soliciten razonadamente. Esta autorización tendrá efectos tanto administrativos como académicos. El programa reservará un número determinado de plazas (máximo 20) dentro del programa para alumnos a tiempo parcial y los criterios de admisión y selección serán los mismos que los aplicados a alumnos a tiempo completo.

 

Tablilla micénica, Lineal B (Knossos, Creta, ca. 1200 a.C.)
Tablilla micénica, Lineal B (Knossos, Creta, ca. 1200 a.C.)