Doctorado

Cómo se Evalúa

El RD 99/2011 establece la necesidad de realizar un seguimiento anual de las actividades relacionadas con su formación llevadas a cabo por el alumno. Para ello, éste debe elaborar un Documento de Actividades y un Plan de Investigación que serán avalados por el tutor y el director, y que deben ser evaluados anualmente (hasta el 17 de Julio en el curso 2024-2025) por la Comisión Académica del programa. Según el RD, “La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En caso de evaluación negativa, que será debidamente motivada, el doctorando deberá ser de nuevo evaluado en el plazo de seis meses, a cuyo efecto elaborará un nuevo Plan de Investigación. En el supuesto de producirse nueva evaluación negativa, el doctorando causará baja definitiva en el programa” (art. 11.7).

El Documento de actividades es un registro individualizado en el que se deberán inscribir las actividades realizadas por el estudiante durante el periodo del doctorado, que sean de interés para el desarrollo del Programa. Este documento será revisado por el Tutor y el/los Director/res de la Tesis Doctoral y deberá ser evaluado por la Comisión Académica responsable del Programa de Doctorado. 

El Plan de investigación deberá ser elaborado por el estudiante, antes de finalizar el primer curso académico en el que se encuentre matriculado, deberá ser avalado por el Tutor y Director/res de la Tesis Doctoral y contar con el visto bueno de la Comisión Académica responsable del Programa de Doctorado. El plan de investigación podrá ser mejorado, concretado y ampliado a lo largo de la permanencia del estudiante en el Programa de Doctorado.

Para cumplimentar el documento de actividades y el plan de investigación deberá tener matrícula activa en el curso académico correspondiente. Se accede mediante una aplicación informática denominada RAPI2, siguiendo la ruta: 

https://geanet.ucm.es/RAPI/faces/seleccionUsuario

Por su parte, los tutores/directores deben realizar un informe de evaluación anual según un modelo establecido, que deben firmar y entregar en la fechas fijadas directamente a la Coordinación del Programa de Doctorado.

Pic Modelo de Informe del Tutor/Director (DOC)

Para cumplir con este requisito de seguimiento tanto profesores como alumnos deben utilizar una aplicación web que permite al doctorando grabar información relativa al Documento de Actividades o al Plan de Investigación, y a los tutores, directores y miembros de la Comisión Académica realizar su seguimiento y valoración. La aplicación se denomina abreviadamente RAPI (Registro de Actividades y Plan de Investigación).


Calendario de Evaluación 2024-2025

(ORDEN 1) CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE ENERO 

(Solo para alumnos con evaluación negativa en el curso 2023-2024 o en el último curso en el que hubiera tenido matrícula activa)

- Fecha límite para actualizar en la aplicación RAPI2 el documento de actividades y el plan de investigación por parte del doctorando: 13 de enero de 2025

- Fecha límite para la emisión de los informes de tutores y directores: 24 de enero de 2025

- Periodo de evaluación de las comisiones académicas: hasta el 5 de febrero de 2025

- Fecha límite de entrega de actas en las secretarías: 14 de febrero de 2025

IMPORTANTE: Para ser evaluado nuevamente, el estudiante debe haber formalizado la matrícula del curso 2024-25 en el plazo establecido. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa

 

(ORDEN 2) CONVOCATORIA ORDINARIA DE JUNIO

- Fecha límite para actualizar en la aplicación RAPI2 el documento de actividades y el plan de investigación por parte del doctorando: 16 de junio de 2025

- Fecha límite para la emisión de los informes de tutores y directores: 4 de julio de 2025

- Periodo de evaluación de las comisiones académicas: hasta el 17 de julio de 2025

- Fecha límite de entrega de actas en las secretarías: 23 de julio de 2025


Accede al calendario de evaluación de la UCM para el curso 2024-2025:

  1. https://edoctorado.ucm.es/file/evaluacion-conjunta-24-25?ver