Doctorado

Qué es el DIEMA

Programa de Doctorado Interuniversitario en Estudios del Mundo Antiguo (DIEMA) 

Universidades colaboradoras: Universidad Complutense de Madrid (Universidad coordinadora) y Universidad Autónoma de Madrid (página web Doctorado UAM:

 https://uam.es/EscuelaDoctorado/(es_ES)-Programa-de-Doctorado-en-Estudios-del-Mundo-Antiguo/1429099819076.htm?language=es_ES&nDept=1&pid=1429099816822&pidDept=1429099817036

Código ISCED: 6. Historia y Arqueología. Lenguas extranjeras.

Centros: Facultad de Geografía e Historia (UCM), Facultad de Filología (UCM), Facultad de Filosofía y Letras (UAM).

Curso de implantación: 2013-2014.

Normas depermanencia (en la UCM): disponibles en la web de la Escuela de Doctorado.

Idioma en el que se imparte: El español es la lengua de comunicación, pero en las actividades académicas y de investigación del Doctorado se emplean las principales lenguas científicas modernas (inglés, francés, alemán, italiano, griego moderno).

Plazas de nuevo ingreso ofertadas anualmente: 50 (25 en la UCM, 25 en la UAM). En la actualidad, el Programa cuenta con 65 alumnos (curso 2020-2021).

 

El DIEMA es un Programa Oficial de Doctorado de carácter interfacultativo, interuniversitario e interdisiciplinar, en el que participan la Universidad Complutense y la Universidad Autónoma de Madrid. El programa obtuvo la Mención de Calidad por parte de la ANECA, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Ciencia e Innovación entre 2008 y 2012 (MCD 2008-00020), y la Mención hacia la Excelencia por parte del Ministerio de Educación entre 2011 y 2014 (MEE 2011-0641).

Forman parte de este Programa de Doctorado los siguientes Departamentos y Unidades Docentes departamentales:

El Programa tiene como objetivo fundamental la continuidad en la formación del estudiante de doctorado en tareas de investigación dirigidas a la elaboración y presentación de una tesis doctoral, consistente en un trabajo original de investigación de acuerdo con lo establecido en los RD de Postgrado 56/2006 y 1393/2007 y en el RD de Doctorado 99/2011. El proyecto de tesis doctoral deberá enmarcarse dentro de una de las siguientes líneas de investigación incluidas en el Programa:

  • Historia de la Antigüedad
  • Arqueología y Patrimonio
  • Filología Griega y Estudios Indoeuropeos
  • Filología Latina
  • Pervivencia y Tradición Clásica

Está destinado principalmente (aunque no exclusivamente) a los titulados en los másteres interuniversitarios en Historia y Ciencias de la Antigüedad y en Filología Clásica. El alumno que desee realizar la tesis doctoral en el marco de este Programa deberá inscribirla en cualquiera de las dos universidades organizadoras y aportar ante el Comisión Coordinadora la acreditación de haber cursado un Máster que de acceso al Doctorado. Además de en los ya referidos de Historia y Ciencias de la Antigüedad y Filología Clásica, se valorarán las solicitudes de titulados en otros másteres oficiales (60 créditos ECTS) o de doctorandos que hayan completado la primera fase (cursos de doctorado y TEA) de antiguos Programas de Doctorado, relacionados unos y otros de alguna manera con la Antigüedad.

El Consejo de Departamento de cada una de las universidades organizadoras asignará un tutor de tesis doctoral y en su momento registrará el Proyecto de Tesis Doctoral presentado por el doctorando. El título de Doctor, aunque expedido por cada universidad, será conjunto para las dos Universidades.

 

Competencias

Con la finalización del programa, los alumnos adquirirán las siguientes competencias:

Básicas

  • Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  • Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  • Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  • Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  • Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Personales

  • Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
  • Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  • Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  • Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
  • Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
  • La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Estandarte de Ur (ca. 2500 a.C.)
Estandarte de Ur (ca. 2500 a.C.)