Vicerrectorado de Estudiantes

Currículo

Julio Contreras Rodríguez

Vicerrector de Estudiantes

Profesor contratado doctor desde el año 2004 en la Facultad de Veterinaria, dentro del departamento de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas, desde donde compagina tareas docentes, de investigación y de gestión.

En el ámbito docente imparte diversas asignaturas relacionadas con la anatomía y la embriología, tanto en grado como en posgrado. También organiza y participa en másteres, títulos propios, cursos diversos de formación para profesionales, cursos de verano, seminarios, jornadas… Interesado en la divulgación científica, participa activamente en Semanas de la Ciencia, ferias, campus científicos de verano, etcétera.

Centra sus tareas de investigación en el campo de la neurociencia, y concretamente en neurobiología de la audición (investigador colaborador desde 2000 en el Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols CSIC-UAM. Miembro del CIBERer ISCiii), en el campo de la biología molecular y celular aplicadas al estudio del desarrollo del oído interno en aves y mamíferos, así como en modelos animales para estudiar prevención y terapias en hipoacusias. Participa en numerosas publicaciones y proyectos de investigación nacionales e internacionales, así como en diversos cursos de formación de investigadores. Tiene reconocidos tres sexenios de investigación (último en 2013).

Dentro del apartado de gestión, ha sido director de La Casa del Estudiante de la UCM durante tres años (adjunto a la vicerrectora Estudiantes de julio de 2008 a mayo de 2011), además de formar parte desde hace años de órganos de decisión y gobierno de la universidad, como son la junta de la Facultad de Veterinaria (desde 2002 hasta la actualidad), del Claustro de la UCM (desde 2002) y del Consejo Gobierno de la UCM (desde 2006).