Francisco de la Pisa Pajares (1823-1899)

Francisco de la Pisa Pajares (1823-1899)Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid, se doctoró en la Universidad Central en 1851. Profesor de Psicología y Lógica en los institutos de Ciudad Real y Segovia, obtuvo -en 1854- la cátedra de "Elementos de Historia y Derecho romano" de la Universidad de Zaragoza, en la que desempeñó, también, la de Derecho Penal. Se trasladó en 1863  -por permuta- a la cátedra de "Instituciones de Derecho canónico" de Valladolid, donde permaneció hasta 1867, fecha en que -por traslado- ocupará cátedra en Madrid, primero de "Ampliación de Derecho Mercantil y Penal" y después de Derecho romano.

Fue nombrado Rector de la Universidad de Madrid en febrero de 1875, pero dimitió en marzo de ese mismo año. Aunque alegó motivos de salud, es difícil no entrever en su cese discrepancias políticas derivadas de la "segunda cuestión universitaria". Un segundo mandato como Rector se produjo en 1881 y se prolongó hasta 1884. Una tercera etapa en el Rectorado se desarrolló entre finales de 1885 y 1890, que se ve jalonada por interrupciones debido a una quebrantada salud. Su último mandato rectoral se prolonga de abril de 1894 a abril de 1895 y culmina con una nueva dimisión.

Su actividad universitaria se complementó con la pertenencia a la Academia de la Historia y la Matritense de Jurisprudencia y Legislación, y con su pertenencia -en diversas legislaturas- al Congreso y Senado. 

 

Escritos de Francisco de la Pisa Pajares en la Biblioteca UCM

Ir a la Galería de Rectores

Ir a la Universidad del Sexenio Democrático y la Restauración