Proyectos de Investigación

I Seminario Internacional "Turismo y patrimonio en grandes áreas metropolitanas" 2016

Dentro de las actividades planteadas para el primer año de desarrollo del Programa de I+D, el 2 de junio de 2016 tuvo lugar el primer Encuentro de Trabajo de las entidades involucradas en el proyecto. Celebrado en las dependencias de la Facultad de Geografía e Historia, el seminario contó con la participación de más de 50 personas entre miembros de los equipos de investigación responsables del Programa, los grupos de investigación de apoyo y las entidades asociadas (administraciones públicas, empresas y asociaciones), así como estudiantes de doctorado y máster.

Programa de la Jornada

Sesión de Mañana. Presentación general y contexto en el nivel internacional.

10:00-10:20. Bienvenida y presentación institucional. Luis Enrique Otero Carvajal (Decano de la Facultad de Geografía e Historia), Concepción García Gómez (Decana de la Facultad de Comercio y Turismo) y Heriberto Cairo (Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología).

10:30-11:00. Presentación general del Proyecto. Miguel Ángel Troitiño Vinuesa (Universidad Complutense – Madrid).

11:00-12:00. Región de París: territorios patrimoniales-territorios turísticos. Laurent Coudroy de Lille (Laboratorio de Urbanismo UPEC-UPEM-EIVP – París).

12:00-12:20. Pausa café.

12:20-13:20.  Florencia: Visitor Management Plan. Sara Levi (Instituto Superiore per i Sistemi Territoriali per l'Innovazione – Politécnico de Turín).

13.20-14.00. Madrid  desde la perspectiva de las entidades asociadas. Turno abierto de palabra y debate.

Sesión de Tarde.  Trabajos a desarrollar en Madrid y experiencias a nivel nacional.

15:15-17:15. Presentación de los planteamiento y avances de trabajo por los equipos responsables del Programa (Comunidad de Madris).

17:15-18:45. Experiencias a nivel nacional. Aportaciones a nivel teórico y metodológico por parte de los equipos de apoyo (resto de España).

• Conjuntos patrimoniales en Castilla y León. Alfonso Álvarez Mora y Juan Luis de la Riva. Universidad de Valladolid - Instituto de Urbanística.
  • Aportaciones desde Castilla-La Mancha. José María Ureña y Javier Rodríguez Lázaro. Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Paisajes, paisajes patrimoniales. Apuntes conceptuales y metodológicos en el estado actual de la investigación. Rocío Silva y Víctor Fernández. Universidad de Sevilla.

19:00. Discusión y debate final.