Proyectos de Investigación

Objetivo 2

ELABORACIÓN DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PATRIMONIAL E IMPLEMENTACIÓN DE APLICACIONES TURÍSTICAS (SIPCAM).


Planteamiento y actividades

Identificación, clasificación y estudio del patrimonio histórico de la Comunidad de Madrid de acuerdo a los niveles de protección (Bienes de Interés Cultural (BIC) y Bienes de Interés Patrimonial (BIP), y categorías establecidas en la Ley 3/2013, de 18 de junio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid. Se trata de evidenciar la heterogeneidad patrimonial existente en el ámbito regional, así como su distribución espacial. Esta información es el punto de partida para el diseño y elaboración de un Sistema de Información Patrimonial (SIPCAM), a partir de Infraestructura de Datos Especiales (IDE, para que sean accesibles a través de internet e intranet), al que, posteriormente, se le adjuntarán los datos turísticos obtenidos (como se contemplan en otros objetivos de la presente propuesta), con el que se conformará, finalmente, un Atlas virtual de Patrimonio.

Las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones son claves en la vida cotidiana. También se han posicionado como fundamentales en el ámbito patrimonial y turístico. Dadas las escalas de trabajo que se manejan en este proyecto, es factible la implementación de aplicaciones (realidad aumentada, (RA), códigos Quick Response Code (QR)...), que den cobertura no sólo a realidades territoriales, sino también a especificidades relativas al patrimonio y su uso turístico. Así, se obtendrán herramientas que puedan ser utilizadas no solo por los planificadores, gestores, investigadores y ámbito académico, sino también, por los visitantes, "consumidores" finales del Destino Patrimonial "Comunidad de Madrid". Para lograr este objetivo hay que desarrollar una serie de tareas:

  • Identificación de los elementos que componen el patrimonio histórico de la Comunidad de Madrid. Se tomará como base el Catálogo de Bienes Inmuebles de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid.
  • Elaboración de un inventario. Cada uno de los elementos supondrá un registro que será enriquecido con información de carácter patrimonial y técnica relevante.
  • Recopilación de datos relativos a la función turística.
  • Realización de trabajos de campo para geolocalizar y georreferenciar los bienes,  verificando los datos previamente obtenidos.
  • Creación de un Sistema de Información Patrimonial (SIPCAM) mediante Tecnologías de la Información Geográfica (TIG), y concretamente, de los Sistemas de Información Geográfica (SIG). Se usará el software ArcGIS comercializado por ESRI. El diseño del SIP implica las siguientes fases:

1º. Recopilación y elaboración de cartografía: creación de un fondo cartográfico  digitalizado, que compuesto por capas a diferentes escalas, autonómica, municipal, y con un mayor nivel de detalle, de emplazamientos clave. Las bases cartográficas servirán de soporte para la aplicación de Realidad Aumentada (Wikitude, Layar, Junaio).

2º. Identificación cartográfica georreferenciada de todos los elementos incluidos en la base de datos, digitalización de los conjuntos patrimoniales definidos.

3º. Selección de los POIs (Puntos de información georreferenciados a los que asociaremos los datos previamente se habrán determinado como claves, de acuerdo a los criterios establecidos en la presente propuesta). Generación de Geo Layers (capas de información basadas en los mencionados POIs para territorio definido)

4º. Diseño de una red de codificación QR que podrá utilizarse en el generación de rutas temáticas, dadas posibilidades que tienen estas aplicaciones de sumarle información precisa.

5º. Desarrollo de un visor con un interface de fácil acceso y consulta a la información incorporada, que enlazará a una página web específica, o bien a la de los grupos de investigación participantes y asociados esta propuesta.

  •  Edición digital de un Atlas virtual de Patrimonio: en el que convergerán todas las tareas previamente expuestas.

Funciones.

Las tareas de este objetivo las desarrollarán fundamentalmente los integrantes de UCM-ITPyD, dada su experiencia en el análisis del patrimonio, trabajos previos en el territorio regional, y en el manejo de herramientas cartográficas digitales. En relación a los tipos patrimoniales, el equipo UPM-APAeI aportará su experiencia en la catalogación de bienes del patrimonio arquitectónico e industrial, mientras que el grupo CSIC-EST/ AP lo hará sobre el patrimonio arqueológico y los paisajes culturales. De forma adicional, el grupo de ingenieros industriales trabajará en el desarrollo de las aplicaciones turísticas con mayor componente tecnológica. De las entidades asociadas, destaca la colaboración con la Dirección General de Turismo, a efectos de utilizar SIPCAM y Atlas como instrumentos de política turística (planificación, promoción, etc.).

Resultados.

Durante los primeros 18 meses se procederá a la recopilación y tratamiento de la información necesaria para la elaboración del inventario, clave para el diseño de la base de datos del Sistema de Información Patrimonial (SIPCAM). Se trata de una tarea meticulosa, pues además de las consultas documentales, hay que verificar y obtener puntos geolocalizados y georreferenciados a pie de campo. Además de las capas existentes, se generarán específicas, (previa digitalización y volcado de la información), que permitan generar cartografía temática que responda a otros objetivos de esta propuesta. En este tiempo se creará el SIPCAM y el visor.

En los 18 meses siguientes se abordará la implementación de las aplicaciones de Realidad Aumentada y diseño de código QR, centradas en los POIs previamente establecidos y jerarquizados, conforme a unos criterios clave, pudiéndose así obtener resultados que sean fácilmente transferibles y manejables para ámbitos dispares, gestión, académico, patrimonial y turístico. Las dos fases en las que se estructura el presente objetivo, confluyen en la edición de un Atlas de Patrimonio Digital.

Como resultados finales del proyecto, a fecha de finalización (36 meses) se planea haber generado el SIPCAM, las aplicaciones vinculadas al mismo, con información patrimonial y turística del territorio madrileño, y el citado Atlas. Además se difundirá la metodología, y las conclusiones mediante los canales de comunicación científica tradicionales, comunicaciones en congresos, publicaciones en revistas especializadas, participación en obras colectivas, etc. Se harán visibles los resultados mediante exposiciones abiertas al público general (Semana de la Ciencia y equivalente) y se subirán aportaciones a la página web a la que a su vez, irá asociado un código quick response, para favorecer y agilizar la conectividad.


Sistema de Información Patrimonial de la Comunidad de Madrid - SIPCAM

Visor cultural del corredor ferroviario Madrid-Burgos

Visor cultural del corredor ferroviario Vía Negrín o Tren de los 40 días