Proyectos de Investigación

Programa científico

Objetivo 1

 

Establecer un marco general de referencia, común entre los grupos y comparativo a nivel internacional, que atienda especialmente a la reflexión sobre los procesos de patrimonialización y la conformación de referentes turísticos.

 

Se pretende la elaboración de un marco de trabajo común entre grupos de investigación de procedencias disciplinares muy diferentes. Implica el desarrollo de un marco general de referencia, estimulando el debate conceptual y metodológico respecto de los principales conceptos que van a estructurar el trabajo: patrimonio y procesos de patrimonialización; estructura y dinámica turística de las grandes regiones urbanas de funcionamiento metropolitano; papel del patrimonio como atractivo turístico de distintos espacios; estrategias de activación turística; dimensiones de la capacidad de carga turística; despliegue territorial del consumo turístico; etc.

 

 

Objetivo 2

Elaboración de un sistema de información patrimonial e implementación de aplicaciones turísticas (sipcam).

La Ley 3/2013, de 18 de junio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid crea el Catálogo Geográfico de Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, integrado por los Bienes de Interés Cultural y los Bienes de Interés Patrimonial. Siguiendo el modelo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y otras experiencias interesantes de cartografías culturales, se pretende el desarrollo de este Catálogo mediante la aplicación de distintas Tecnologías de Información Geográfica (fundamentalmente SIG). Y sobre todo dotar de dimensión turística a dicho Catálogo, tanto a nivel de la información recogida como en el desarrollo de distintas aplicaciones turísticas (webs, aplicaciones móviles, códigos QR…).

 

Objetivo 3

Determinar la aportación del patrimonio al atractivo turístico regional.

Si bien se reconoce la importancia del patrimonio para la imagen turística de la Comunidad, hasta el momento no se ha calibrado su aportación en su justo término. Con esta finalidad, se propone la realización de dos estudios. El primero se centra en identificar los factores del patrimonio que más influyen en la creación de una imagen turística atractiva y generan mayor grado de lealtad entre los visitantes. Dada la era digital en la que estamos inmersos, la segunda investigación se focaliza en la efectividad de las websites como escaparate para incitar la visita (o re­visita) de los turistas. Los resultados de ambos trabajos se someterán a contraste con la información obtenida mediante el uso de técnicas tradicionales de investigación (entrevistas a agentes del sector turístico, análisis de guías de viaje y catálogos de TTOO…) junto a otras con base en los big data (comentarios en redes sociales, imágenes en plataformas como Panoramio…).

 

Objetivo 4

Caracterizar y evaluar el uso turístico de los conjuntos patrimonales de la región.

Se trata de analizar el despliegue geográfico del uso turístico de los conjuntos patrimoniales situados en la región. Como se ha constatado en otros lugares, este despliegue es muy selectivo, de tal forma que existen sitios donde se concentran los visitantes frente a lugares donde su presencia es testimonial, cuando no prácticamente inexistente. Al extremo, este proceso lleva a situaciones problemáticas: de superación de la capacidad de carga turística en los sitios más congestionados, de infrautilización en los lugares ajenos a la presencia de visitantes. Este estudio implica una aproximación escalar, con un énfasis especial en aquellas dimensiones que caracterizan cada tipo de conjunto patrimonial (paisajes culturales situados en el medio rural, villas monumentales que corresponden a antiguas ciudades históricas, zonas arqueológicas amplias, paisajes históricos situados en grandes aglomeraciones urbanas, etc.). En primer lugar, se aborda el trabajo a escala regional, tratando de medir los niveles de uso turístico del patrimonio situado en la Comunidad. Una vez identificados los principales espacios de concentración turística, se seleccionará una serie de referentes patrimoniales sobre los que desarrollar un trabajo más exhaustivo.

 

Objetivo 5

Analizar las acciones públicas desplegadas en los últimos años en materia de gestión de patrimonio y en materia de turismo y desarrollar estrategias contextualizadas para un mejor aprovechamiento de los sitios patrimoniales de la región.

Esta línea de trabajo se plantea abordar dos dimensiones en relación con la articulación y puesta en marcha de acciones por los decisores y gestores públicos. En primer lugar se observará cómo las políticas y programas han considerado la activación del patrimonio como vector de desarrollo cultural y/o turístico de la región, tanto desde políticas sectoriales concretas como de otras urbanístico-territoriales. En segundo lugar, se pretende desarrollar estrategias efectivas para el intercambio de conocimiento entre las entidades de investigación y los decisores y gestores de programas públicos y privados.

 

Objetivo 6

Elaboración de guías de trabajo para un buen manejo turístico patrimonial de los paisajes urbanos históricos y otros conjuntos equivalentes.

Estos espacios, que generalmente corresponden a los asentamientos originales de cada núcleo de población, responden a diferentes denominaciones: cascos antiguos, centros históricos, ciudades viejas, ciudades históricas, distritos históricos, etc. Cada término tiene connotaciones diferentes, no obstante se reconoce su naturaleza y valor como bienes patrimoniales urbanos, conjunción de dimensiones morfológicas, funcionales, sociales y culturales en situación de equilibrio dinámico. En tiempos más recientes se ha acuñado la expresión “paisaje urbano histórico”, término que se incorpora en la doctrina institucional sobre patrimonio a partir del Memorando de Viena (2005) y ha sido objeto de una Recomendación específica de la UNESCO (2011).

 

Objetivo 7

Elaboración de guías de trabajo para una buena gestión patrimonial y manejo turístico de los paisajes culturales y otros espacios equivalentes situados en los ámbitos no urbanos.

Se toma como referencia el concepto de paisaje cultural, que sintetiza la variedad de manifestaciones producidas por la interacción entre el hombre y el medioambiente. En los últimos años, diversos documentos, nacionales e internacionales (Consejo de Europa, UNESCO, Convenio de Faro, varias normativas de CCAA) reconocen que los paisajes son la base y expresión de la diversidad del patrimonio cultural y, por tanto, un recurso cuya protección es esencial. En la región de Madrid, a través de la categoría de Paisaje Cultural, pero también bajo otras clasificaciones de rango territorial (Sitio o Territorio Históricos, Zona Arqueológica…), se han identificado diferentes espacios que resultan ejemplos excepcionales de la expresión de las relaciones entre las sociedades y su entorno.