Proyectos de Investigación

PROGRAMA CIENTÍFICO | Scientific Program

Objetivo 1

Establecer un marco general de referencia, común entre los grupos y comparativo a nivel internacional, que atienda especialmente a la reflexión sobre los procesos de patrimonialización y la conformación de referentes turísticos.

Se pretende la elaboración de un marco de trabajo común entre grupos de investigación de procedencias disciplinares muy diferentes. Implica el desarrollo de un marco general de referencia, estimulando el debate conceptual y metodológico respecto de los principales conceptos que van a estructurar el trabajo: patrimonio y procesos de patrimonialización; estructura y dinámica turística de las grandes regiones urbanas de funcionamiento metropolitano; papel del patrimonio como atractivo turístico de distintos espacios; estrategias de activación turística; dimensiones de la capacidad de carga turística; despliegue territorial del consumo turístico; etc.


Objetivo 2

Elaboración de un sistema de información patrimonial e implementación de aplicaciones turísticas (sipcam).

La Ley 3/2013, de 18 de junio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid crea el Catálogo Geográfico de Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, integrado por los Bienes de Interés Cultural y los Bienes de Interés Patrimonial. Siguiendo el modelo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y otras experiencias interesantes de cartografías culturales, se pretende el desarrollo de este Catálogo mediante la aplicación de distintas Tecnologías de Información Geográfica (fundamentalmente SIG). Y sobre todo dotar de dimensión turística a dicho Catálogo, tanto a nivel de la información recogida como en el desarrollo de distintas aplicaciones turísticas (webs, aplicaciones móviles, códigos QR…).


Objetivo 3

Determinar la aportación del patrimonio al atractivo turístico regional.

Si bien se reconoce la importancia del patrimonio para la imagen turística de la Comunidad, hasta el momento no se ha calibrado su aportación en su justo término. Con esta finalidad, se propone la realización de dos estudios. El primero se centra en identificar los factores del patrimonio que más influyen en la creación de una imagen turística atractiva y generan mayor grado de lealtad entre los visitantes. Dada la era digital en la que estamos inmersos, la segunda investigación se focaliza en la efectividad de las websites como escaparate para incitar la visita (o re­visita) de los turistas. Los resultados de ambos trabajos se someterán a contraste con la información obtenida mediante el uso de técnicas tradicionales de investigación (entrevistas a agentes del sector turístico, análisis de guías de viaje y catálogos de TTOO…) junto a otras con base en los big data (comentarios en redes sociales, imágenes en plataformas como Panoramio…).


Objetivo 4

Caracterizar y evaluar el uso turístico de los conjuntos patrimonales de la región.

Se trata de analizar el despliegue geográfico del uso turístico de los conjuntos patrimoniales situados en la región. Como se ha constatado en otros lugares, este despliegue es muy selectivo, de tal forma que existen sitios donde se concentran los visitantes frente a lugares donde su presencia es testimonial, cuando no prácticamente inexistente. Al extremo, este proceso lleva a situaciones problemáticas: de superación de la capacidad de carga turística en los sitios más congestionados, de infrautilización en los lugares ajenos a la presencia de visitantes. Este estudio implica una aproximación escalar, con un énfasis especial en aquellas dimensiones que caracterizan cada tipo de conjunto patrimonial (paisajes culturales situados en el medio rural, villas monumentales que corresponden a antiguas ciudades históricas, zonas arqueológicas amplias, paisajes históricos situados en grandes aglomeraciones urbanas, etc.). En primer lugar, se aborda el trabajo a escala regional, tratando de medir los niveles de uso turístico del patrimonio situado en la Comunidad. Una vez identificados los principales espacios de concentración turística, se seleccionará una serie de referentes patrimoniales sobre los que desarrollar un trabajo más exhaustivo.

 


Objetivo 5

Analizar las acciones públicas desplegadas en los últimos años en materia de gestión de patrimonio y en materia de turismo y desarrollar estrategias contextualizadas para un mejor aprovechamiento de los sitios patrimoniales de la región.

Esta línea de trabajo se plantea abordar dos dimensiones en relación con la articulación y puesta en marcha de acciones por los decisores y gestores públicos. En primer lugar se observará cómo las políticas y programas han considerado la activación del patrimonio como vector de desarrollo cultural y/o turístico de la región, tanto desde políticas sectoriales concretas como de otras urbanístico-territoriales. En segundo lugar, se pretende desarrollar estrategias efectivas para el intercambio de conocimiento entre las entidades de investigación y los decisores y gestores de programas públicos y privados.


Objetivo 6

Elaboración de guías de trabajo para un buen manejo turístico patrimonial de los paisajes urbanos históricos y otros conjuntos equivalentes.

Estos espacios, que generalmente corresponden a los asentamientos originales de cada núcleo de población, responden a diferentes denominaciones: cascos antiguos, centros históricos, ciudades viejas, ciudades históricas, distritos históricos, etc. Cada término tiene connotaciones diferentes, no obstante se reconoce su naturaleza y valor como bienes patrimoniales urbanos, conjunción de dimensiones morfológicas, funcionales, sociales y culturales en situación de equilibrio dinámico. En tiempos más recientes se ha acuñado la expresión “paisaje urbano histórico”, término que se incorpora en la doctrina institucional sobre patrimonio a partir del Memorando de Viena (2005) y ha sido objeto de una Recomendación específica de la UNESCO (2011).


Objetivo 7

Elaboración de guías de trabajo para una buena gestión patrimonial y manejo turístico de los paisajes culturales y otros espacios equivalentes situados en los ámbitos no urbanos.

Se toma como referencia el concepto de paisaje cultural, que sintetiza la variedad de manifestaciones producidas por la interacción entre el hombre y el medioambiente. En los últimos años, diversos documentos, nacionales e internacionales (Consejo de Europa, UNESCO, Convenio de Faro, varias normativas de CCAA) reconocen que los paisajes son la base y expresión de la diversidad del patrimonio cultural y, por tanto, un recurso cuya protección es esencial. En la región de Madrid, a través de la categoría de Paisaje Cultural, pero también bajo otras clasificaciones de rango territorial (Sitio o Territorio Históricos, Zona Arqueológica…), se han identificado diferentes espacios que resultan ejemplos excepcionales de la expresión de las relaciones entre las sociedades y su entorno.


Objective 1

Establishment of a general framework, common among groups and internationally comparative, for the reflection on the patrimonialization processes and conformation of tourism referents.

The development of a common framework between research groups from different disciplinary origins is intended. It involves the development of a general reference framework, stimulating the conceptual and methodological debate concerning key concepts that will structure the work: heritage and patrimonialization processes; tourist structure and tourist dynamics of large metropolitan urban regions; role of heritage as a tourist attraction of different areas; tourist activation strategies; dimensions of tourism carrying capacity; territorial deployment of tourism consumption; etc.


Objective 2

Development of a system of heritage information and implementation of tourist applications (sipcam).

Law 3/2013, of 18th June, of Historical Heritage of the Community of Madrid creates the Geographic Catalogue of the Historical Immovable Heritage of the Community of Madrid, composed of Bienes de Interés Cultural (Assets of Cultural Interest) and Bienes de Interés Patrimonial (Assets of Heritage Interest). Following the model of the Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (Andalusian Historical Heritage Institute) and other interesting experiences of cultural mapping, the development of this catalogue is intended by the application of different Geographic Information Technologies (mainly GIS). And, also, to provide tourist dimension to this catalogue, both regarding the information collected and the development of different tourist applications (websites, mobile apps, QR codes ...).


Objective 3

Determining the contribution of heritage to regional tourist attractive.

While the importance of heritage for the tourist image of the Community is recognized, its contribution has not been calibrated in the right perspective so far. To this end, two studies are proposed. The first focuses on identifying heritage factors that most influence on the creation of an attractive tourist image and generate greater loyalty among visitors. Given the digital era in which we are engaged, the second research focuses on the effectiveness of websites as a showcase to incite visit (or revisit) by tourists. The results of both studies will be contrasted with information obtained by traditional research techniques (interviews with tourism stakeholders, analysis of guides and catalogues of tour operators ...) and other information based on big data (comments on social networks, images on platforms such as Panoramio...).


Objective 4

Characterizing and evaluating the tourist use of regional heritage ensembles.

The aim is to analyse the geographical spread of tourist use of regional heritage ensembles. As noted elsewhere, its deployment is very selective. There are places where visitors are concentrated and places where their presence is testimonial, if not practically non-existent. Taken to the extreme, this process leads to problematic situations: overcoming of the tourist carrying capacity in the most congested areas, underutilization in places without visitors. This study involves a scalar approach, with a special emphasis on dimensions characterizing each type of heritage ensembles (cultural landscapes located in rural areas, monumental villas that correspond to ancient historical cities, large archaeological sites, historic landscapes located in large urban agglomerations, etc.). The work will be addressed at regional level first, measuring tourist use of heritage located in the Community of Madrid. Step one will identify main areas of tourist concentration. Then, a series of heritage referents will be selected on which to develop a more exhaustive work.


Objective 5

Analyzing public actions on heritage management and tourism in recent years and developing contextualized strategies for a better use of heritage sites in the region.

This line of work will address two dimensions related to the articulation and implementation of actions by decision-makers and public managers. First how policies and programs have considered the activation of heritage as a vector of cultural and/or tourism development in the region will be analysed, considering both specific sectorial and urban-territorial policies. Second, we aim to develop effective strategies for sharing knowledge between research institutions and decision-makers and managers of public and private programmes.


Objective 6

Preparation of work guides for a good heritage tourist management of urban historical landscapes and other equivalent ensembles.

These spaces, which generally correspond to the original settlements of several population centres, respond to different denominations: old towns, historic centres, old cities, historic towns, historic districts, etc. Each term has different connotations, though its nature and value as urban heritage assets is recognized, a combination of morphological, functional, social and cultural dimensions in a dynamic equilibrium. The term "historic urban landscape" has been adopted recently and has been incorporated into the institutional doctrine from the Vienna Memorandum (2005) and has been the subject of a specific recommendation by UNESCO (2011).


Objective 7

Preparation of work guides for good heritage and tourist management of cultural landscapes and other equivalent areas located in non urban areas.

Our point of departure is the concept of cultural landscape, which synthesizes the variety of manifestations produced by the interaction between man and the environment. In recent years, various documents, national and international (Council of Europe, UNESCO, Faro Convention, several regulations of our Autonomous Communities) recognize that landscapes are the basis and expression of the diversity of cultural heritage and therefore a resource whose protection is essential. In the region of Madrid, through the Cultural Landscape category, but also under other classifications of territorial range (Site or Historical Territory, Archaeological Zone ...), several areas have been identified as exceptional examples of the expression of relations between societies and their environment.