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Criterios para elaborar la propuesta de un nuevo MOOC

¿Por qué es interesante crear un nuevo MOOC?

En esta página...

[ Planteamiento de objetivos — Criterios según el propósito del curso — Alineamiento estratégico — Otras prioridades específicas ]


Planteamiento de los objetivos

El esfuerzo de preparar un MOOC es grande, tanto por la dedicación del equipo docente como por los recursos de la universidad utilizados, y por ello es clave planear anticipadamente su rentabilización a todos los niveles posibles.

Por otro lado, el propósito y los objetivos del curso modelan todos los elementos de elaboración y diseño del mismo, de acuerdo al tipo de uso previsto. Desde el equipo docente hasta el plan de trabajo o el diseño de cada elemento de aprendizaje han de estar previstos con antelación, y en general no podrán modificarse sin gran coste.

Una buena propuesta arranca con una clara identificación de los objetivos, destinatarios y usos previstos de los materiales que se van a crear.

Además de los objetivos de aprendizaje planteados para los participantes, o de las consideraciones de estrategia de la universidad o el departamento, el profesor del curso ha de reflexionar sobre sus propias motivaciones: ¿por qué yo, profesor, crearía un MOOC? Desde la búsqueda de nuevos métodos pedagógicos a la de nuevos destinatarios, o desde el interés en invertir en la creación de materiales que luego puedan ser reutilizados en diferentes situaciones a la intención de convertirse en una estrella de internet, todo ha de tenerse en cuenta pues todo influye en la forma en que se diseñe el curso.


Propósito

  • Qué tipo de curso, cómo lo utilizaré en el futuro…..
  • Si va a ser parte de un programa más extenso.
  • Los posibles usos para la clase combinada o híbrida.
  • El enganche (‘hook’ mediante url directos) desde otros puntos (asignaturas, temas, etc.)
  • Duración.
  • Nivel.

Alineamiento con criterios estratégicos

  • Atraer estudiantes a estudios de grado o postgrado.
  • Ofrecer cursos de especial calidad y valor para potenciar la imagen y reputación.
  • Potenciar la internacionalización.
  • Potenciar la colaboración con otras organizaciones.
  • Producir ingresos (venta de certificados, venta de publicaciones específicas, o por el patrocinio de terceros).

Otras prioridades específicas del curso

  • ¿Restricciones o dependencias de tiempo o plazo?
  • ¿Escaparate potente de nuestra universidad y sus fortalezas?
  • ¿Responde a una necesidad externa de compromiso para la organización?
  • ¿Orientado a la divulgación del conocimiento y atracción a estudios de nuestra universidad?
  • ¿En línea con estudios ya ofertados, de los que es buen complemento o sustituto?
  • ¿Utiliza recursos ya existentes?
  • ¿Crea nuevos recursos educativos de alta calidad, reutilizables?
  • ¿Implementa una innovación pedagógica?


Actualizado por: Jacinto de Castro (jdecastro@ucm.es) revisión: 6-feb-2018
   

Consulta también

 
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