Ingeniería Geológica

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

ECONOMÍA Y GESTIÓN DE EMPRESAS - 804359

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG5. Llevar a cabo actividades técnicas de cálculo, mediciones, valoraciones, tasaciones y estudios de viabilidad económica; realizar peritaciones, inspecciones, análisis de patología y otros análogos y redactar los informes, dictámenes y documentos técnicos correspondientes en el ámbito profesional del Ingeniero Geólogo; efectuar levantamientos topográficos y cartográficos.
CG6. Comprender los problemas de la concepción, construcción e ingeniería vinculados con los proyectos de Ingeniería Geológica.
CG10. Tener capacidad para dirigir e integrar equipos de trabajo multidisciplinares en ámbitos afines y propios de la Ingeniería Geológica.
CG11. Conocer las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos relacionados directamente con la Ingeniería Geológica y sus sectores afines.
CG12. Dirigir la ejecución material de las obras de Ingeniería Geológica, de sus instalaciones y elementos, llevando a cabo el control cualitativo y cuantitativo de lo construido mediante el establecimiento y gestión de los planes de control de calidad, sistemas y ejecución de obra, elaborando los correspondientes registros.
CG13. Llevar el control económico de las obras y proyectos de Ingeniería Geológica, elaborando las certificaciones y la liquidación de la obra ejecutada.
CG14. Redactar estudios y planes de seguridad y salud laboral y coordinar la actividad de las empresas en materia de seguridad y salud laboral en obras y trabajos vinculados con la Ingeniería Geológica, tanto en fase de proyecto como de ejecución. CG15. Asesorar técnicamente en los procesos de fabricación de sistemas, materiales y elementos utilizados en Ingeniería Geológica.
CG16. Ostentar la representación técnica de las empresas en las obras y trabajos de Ingeniería Geológica.
Transversales
CT1. Adquirir capacidad de análisis y de síntesis.
CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico.
CT3. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución.
CT4. Adquirir la capacidad de comunicarse de manera clara y eficaz, de forma oral y escrita, en la lengua española.
CT5. Adquirir capacidad de gestión de la información.
CT6. Adquirir la capacidad para la resolución de problemas.
CT8. Adquirir la capacidad de trabajo autónomo o en equipo.
CT9. Adquirir habilidades en las relaciones interpersonales.
CT10. Adquirir capacidad para el aprendizaje autónomo.
CT11. Adquirir la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CT12. Demostrar creatividad e iniciativa y espíritu emprendedor.
CT13. Demostrar motivación por la calidad en el desarrollo de sus actividades.
CT14. Adquirir sensibilidad hacia temas medioambientales.
CT15. Adquirir sensibilidad hacia temas de seguridad y salubridad en el trabajo.
CT16. Adquirir los valores de la ética y honestidad profesional.
Específicas
CE2. Comprender, expresar y aplicar conceptos físicos en la resolución de problemas relacionados con disciplinas de Ingeniería Geológica.
CE3. Comprender, expresar y aplicar conceptos químicos en la resolución de problemas relacionados con disciplinas de Ingeniería Geológica.
CE6. Conocer y aplicar herramientas informáticas para la resolución de problemas de Ingeniería geológica.
CE20. Conocer y aplicar las técnicas de prospección del terreno para la determinación de sus propiedades geotécnicas, incluyendo la evaluación de la estabilidad de laderas y taludes, así como su corrección y reparación.
CE21. Conocer y aplicar las técnicas existentes para la elaboración de cartografías temáticas, principalmente las relacionadas con riesgos geológicos y ordenación del territorio.
CE22. Conocer y aplicar los métodos de prospección y testificación geofísica para la caracterización del subsuelo y la evaluación de recursos naturales.
CE23. Conocer y aplicar los métodos de prospección geoquímica para la detección y evaluación de recursos naturales y de contaminantes.
CE24. Conocer el ciclo integral del agua en el medio natural, su comportamiento subterráneo y en superficie, y conocer y aplicar las técnicas de prospección, cuantificación, captación y control de los recursos hídricos.
CE25. Conocer las técnicas de Ingeniería extractiva de recursos y aplicar los procedimientos de estimación, explotación y tratamiento de recursos naturales.
CE29. Conocer y aplicar conceptos básicos de microeconomía y macroeconomía a la Ingeniería Geológica.
CE30. Comprender y aplicar conceptos vinculados a la empresa, su marco institucional, modelos de organización y planificación.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Presentación de la teoría por el profesor (30 horas)
Seminarios
No aplica
Clases prácticas
Resolución de ejercicios y casos prácticos (15 horas)
Trabajos de campo
No aplica
Prácticas clínicas
No aplica
Laboratorios
No aplica
Exposiciones
No aplica
Presentaciones
Presentación de trabajos individuales y de grupo, en caso de que se requieran.
TOTAL
La totalidad de horas del periodo (45 horas)

Presenciales

45

No presenciales

67,5

Semestre

2

Breve descriptor:

Conceptos básicos de Micro y Macroeconomía. Economía de la empresa. Evaluación económica y gestión de proyectos.

 

Objetivos

Objetivos generales: 
Aportar a los estudiantes del Grado en Ingeniería Geológica unos conocimientos básicos de Economía teórica y aplicada, que les permitan entender el funcionamiento de la economía de un país (Macroeconomía), los mercados de bienes y servicios (Microeconomía), la organización interna y las herramientas de gestión empresarial (Economía de la Empresa), y la evaluación de proyectos de inversión.

Objetivos específicos:
 
(a) conocer las principales variables macroeconómicas, los ciclos económicos, y las medidas de política económica
(b) conocer cómo toman sus decisiones los agentes económicos (familias, empresas, sector público)
(c) entender el funcionamiento de los mercados como mecanismos de asignación de los recursos
(d) conocer el entorno económico y jurídico de las empresas, su organización interna y objetivos
(e) entender el concepto de proyecto y las herramientas de gestión de proyectos
(f) conocer los métodos de evaluación económica de proyectos de inversión y su aplicación a casos reales


Contenido

Los principales contenidos que se abordan en las tres partes de la asignatura son los siguientes:  (A) Teoría Económica:  análisis macroeconómico (PIB, Renta Nacional, crecimiento, ciclos económicos, inflación, desempleo, cantidad de dinero, tipo de interés, déficit público, saldos de la balanza de pagos, política fiscal y monetaria); y análisis  microeconómico (oferta y demanda, equilibrio, estática comparativa, medidas de bienestar, estructuras de mercado, teoría de la producción y costes, beneficio económico y contable). (B) Economía de la Empresa: tipos de empresas y modelos de organización interna; dirección estratégica; áreas de producción, ventas y marketing, recursos humanos; contabilidad financiera y analítica. La responsabilidad social corporativa. (C) Evaluación y gestión de proyectos: definición de un proyecto, ciclo de vida, métodos de evaluación económica (valor actual neto, tasa interna de rentabilidad, tiempo de retorno), horizonte temporal de decisión y tasa de descuento, análisis coste-beneficio, análisis de riesgos.    

Evaluación

Los criterios de evaluación se basan en el seguimiento de la asignatura por parte de los alumnos y una prueba objetiva final:
(a) evaluación continua: asistencia y participación activa en las clases, entrega de ejercicios y análisis de casos (40%); (b) examen final a realizar en las fechas de las convocatorias oficiales (60%)
La asistencia a las clases se controlará regularmente. Se requiere haber asistido al menos a un 90% de las clases para poder obtener la calificación correspondiente a la evaluación continua.

Bibliografía

• Bueno, E. (2006): Curso básico de Economía de la empresa: Un enfoque de organización. Ed. Pirámide, 4ª edición.
• Cabral, L. (1997): Economía Industrial, McGraw-Hill.
• Edo Hernández, V. (2018): Introducción a la Economía: del dinero a los recursos naturales, Economía, Delta Publicaciones, 2ª edición.
• Martín Rubio, I.; Quevedo Cano, P. (2011): Manual de Economía y Gestión de Empresas en Ingeniería, Editorial Civitas-Thomson Reuters.
• Samuelson, P. y Nordhaus, W.D. (2010): Economía, Editorial McGraw-Hill, 19ª edición.

Otra información relevante

MODALIDAD ON-LINE: La metodología docente de esta asignatura permite su aplicación igualmente a una modalidad de clases presenciales o clases online:

(a) Clases teóricas: los alumnos disponen en el campus virtual de todas las presentaciones utilizadas en las clases con antelación, por lo cual pueden hacer un seguimiento del desarrollo de la clase tanto presencial como online. Se fomenta una participación activa en la clase, a través del planteamiento de preguntas para su razonamiento o discusión en grupo.

(b) Clases prácticas: la exposición de la teoría se complementa cada semana con la realización de ejercicios prácticos, en muchos casos con datos económicos reales, y la lectura de artículos de prensa sobre temas económicos de actualidad.

(c) Trabajos evaluables: a lo largo del cuatrimestre se plantea la realización y entrega de varios trabajos individuales y de grupo, que son evaluados y cuya calificación forma parte de la evaluación continua de la asignatura.


TUTORÍAS: Los alumnos pueden solicitar a lo largo del curso tutorías individuales para realizar consultas y resolver dudas sobre el temario, y al final del cuatrimestre puede realizarse alguna sesión de tutoría grupal en caso de ser solicitada. Si la asignatura debiera impartirse en modalidad on-line, todas las sesiones de tutorías (individuales y de grupo) se realizarían por videoconferencia.


Estructura

MódulosMaterias
PROFESIONALTÉCNICAS EN INGENIERÍA GEOLÓGICA

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A15/01/2024 - 19/04/2024MARTES 10:30 - 12:00Seminario 40FERNANDO DE LA CUESTA SERRANO


Seminarios
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo AS1 Seminario15/01/2024 - 19/04/2024LUNES 12:30 - 14:00Seminario 40GUSTAVO NOMBELA MERCHAN
MIÉRCOLES 13:00 - 14:00Seminario 40GUSTAVO NOMBELA MERCHAN