Ingeniería Geológica

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

GEOLOGÍA GENERAL - 804333

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Comprender las relaciones entre las diferentes disciplinas científicas que integran el campo de conocimiento relativo a la Ingeniería Geológica.
CG2. Comprender y aplicar el método científico a las diferentes disciplinas que integran el ámbito profesional del Ingeniero Geólogo.
CG3. Conocer las distintas tecnologías existentes para la caracterización del terreno, tanto en superficie como en profundidad, y su aplicación en Ingeniería Geológica.
CG4. Tener capacidad para buscar, obtener, procesar, desarrollar y comunicar información científica y técnica relacionada con los campos de actuación propios de la Ingeniería Geológica.
CG5. Llevar a cabo actividades técnicas de cálculo, mediciones, valoraciones, tasaciones y estudios de viabilidad económica; realizar peritaciones, inspecciones, análisis de patología y otros análogos y redactar los informes, dictámenes y documentos técnicos correspondientes en el ámbito profesional del Ingeniero Geólogo; efectuar levantamientos topográficos y cartográficos.
Transversales
CT1. Adquirir capacidad de análisis y de síntesis.
CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico.
CT3. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución.
CT4. Adquirir la capacidad de comunicarse de manera clara y eficaz, de forma oral y escrita, en la lengua española.
CT5. Adquirir capacidad de gestión de la información.
CT6. Adquirir la capacidad para la resolución de problemas.
CT8. Adquirir la capacidad de trabajo autónomo o en equipo.
CT9. Adquirir habilidades en las relaciones interpersonales.
CT10. Adquirir capacidad para el aprendizaje autónomo.
CT11. Adquirir la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CT12. Demostrar creatividad e iniciativa y espíritu emprendedor.
CT13. Demostrar motivación por la calidad en el desarrollo de sus actividades.
CT14. Adquirir sensibilidad hacia temas medioambientales.
Específicas
CE4. Comprender, expresar y aplicar conceptos ligados a la formación y estructura de la materia cristalina y de los minerales.
CE5. Comprender la estructura de la Tierra y los procesos geológicos externos e internos que se dan en ella, contextualizándolos en una escala de tiempo geológico.
CE6. Conocer y aplicar herramientas informáticas para la resolución de problemas de Ingeniería geológica.
CE7. Visualizar cuerpos geométricos en el espacio, expresándolos en diferentes sistemas de representación gráfica, tanto manualmente como empleando equipos informáticos.
CE8. Conocer y aplicar las técnicas de Topografía y Fotogrametría empleadas en Ingeniería del Terreno.
CE9. Comprender los procesos de formación y secuenciación de materiales geológicos en ambientes sedimentarios, aplicando técnicas específicas para su caracterización espacial, así como técnicas de datación bioestratigráficas y cronoestratigráficas.
CE10. Analizar los procesos tectónicos que implican la formación de estructuras geológicas y los procesos que modelan la superficie terrestre.
CE11. Analizar e interpretar información contenida en mapas geológicos y aplicar técnicas para la realización de cartografía geológica y temática.
CE12. Conocer los principales mecanismos de formación de materiales geológicos y su clasificación sistemática y propiedades, empleando técnicas cuantitativas y cualitativas para su determinación.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Exposiciones de los contenidos de cada tema. Indicaciones para la selección y estudio de los contenidos básicos. Informaciones para la consulta de documentos. Análisis y discusión de temas controvertidos.
Clases prácticas
Identificación de muestras de mano de los minerales y rocas más comunes en el registro geológico. Reconocimiento de los elementos fundamentales de los mapas topográficos y geológicos y resolución de ejercicios relacionados con estos.
Trabajos de campo
Realización de una salida de campo de un día de duración para describir los diferentes materiales y estructuras observadas en el campo: rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias y sus texturas y estructuras asociadas. Se practicará la determinación de medidas estructurales (dirección y buzamiento de planos).
Exposiciones
Los alumnos podrán realizar exposiciones de trabajos específicos propuestos durante el curso.
Otras actividades
Se propondrán actividades contínuas a lo largo de la asignatura que podrán tener un reflejo en la evaluación final.

Presenciales

60

No presenciales

90

Semestre

1

Breve descriptor:

La asignatura de Geología General representa un acercamiento al planeta Tierra desde un enfoque integrador, entendiéndolo como un sistema abierto en el que sus diversos componentes están íntimamente unidos y en constante cambio. No se pretende profundizar completamente en todos los temas que se mencionan o exponen, pero el alumno, al final del curso, debería tener una idea adecuada de las siguientes cuestiones: cuál es el origen y estructura de la Tierra, cuáles son los componentes sólidos, líquidos y gaseosos que la forman, qué tipos de minerales y rocas existen y qué procesos internos y externos confluyen en su formación. También han de entender la dinámica terrestre, como un conjunto de procesos que mantienen el planeta en constante cambio y cuyo máximo exponente es el actual paradigma de la Tectónica de Placas, y el papel esencial que juega el tiempo geológico, que nos ayuda a comprender la historia de la Tierra y, de un modo paralelo, también la evolución de la vida.

Objetivos

Conocer el origen y la estructura interna de la Tierra.
Familiarizarse con la teoría de la Tectónica de Placas.
Identificar los principales minerales y rocas y aprender los procesos que llevan a su formación.
Adquirir los conceptos básicos de la geología estructural.
Conocer los principios básicos de la Estratigrafía y los grupos fósiles más comunes que se reconocen en los estratos.
Comprender los principales hitos en la historia de la Tierra y la evolución de la vida.
Reconocer los procesos exógenos que inciden en la forma y características de los distintos ambientes superficiales del planeta.

Contenido

PROGRAMA TEORÍA:
Tema 1. Introducción a la Geología y conceptos fundamentales. La Formación del Sistema Solar. Planetas terrestres y planetas gigantes gaseosos. Diferenciación de la Tierra y origen de la Luna. Estructura interna de la Tierra.
Tema 2. Teoría de la Tectónica de placas. El origen de la teoría. Los datos esenciales: paleomagnetismo y expansión del fondo oceánico. Bordes de placa. Puntos calientes y plumas del manto. Las fuerzas que impulsan el movimiento de las placas. Modelos de convección del manto terrestre.
Tema 3. Minerales. Definición de mineral. Estructura cristalina y principales propiedades. Clasificación de los minerales.
Tema 4. Magmatismo. Definición de rocas ígneas y sus texturas. Generación y transporte del magma. Tipos de magma y factores que controlan su composición. Cristalización de los fundidos. Clasificación de las rocas ígneas. Formas plutónicas de intrusión. Volcanes y productos volcánicos. Ambientes geotectónicos del magmatismo.
Tema 5. Suelos y rocas sedimentarias. Meteorización y formación de suelos. Definición y clasificación de las rocas sedimentarias. Estructuras sedimentarias. Ambientes sedimentarios. Concepto de facies. Cuencas sedimentarias.
Tema 6. Metamorfismo. Definición de rocas metamórficas y sus texturas. Factores del metamorfismo. Clasificación de las rocas metamórficas. Facies metamórficas. Ambientes del metamorfismo. El ciclo de las rocas.
Tema 7. Relevancia de la geofísica en el estudio de la Tierra: terremotos y sismicidad, gravedad y magnetismo.
Tema 8. Deformación. Fracturas y fallas. Orientación de las estructuras. Pliegues. Foliación. Levantamiento de cadenas de montañas.
Tema 9. Fósiles y evolución. El proceso de la fosilización. Clasificación de los fósiles. Registro fósil.
Tema 10. Medida del tiempo en Geología. Edad absoluta frente a edad relativa. Discordancias. Columna estratigráfica y correlación. Datación absoluta.
Tema 11. Recursos energéticos y minerales. Formación y tipo de hidrocarburos. Almacenes de hidrocarburos. Formación y tipos de carbón. Recursos minerales metálicos y no metálicos.
Tema 12. Procesos superficiales y formas del relieve. Procesos gravitacionales. Acción de aguas superficiales. Océanos y costas. Aguas subterráneas. Desiertos. Glaciares.

PROGRAMA PRÁCTICAS:
BLOQUE A: MAPAS TOPOGRÁFICOS.
Práctica 1. Concepto de escala y familiarización con los mapas topográficos. Resolución de ejercicios de escalas, interpretación de relieve y perfiles topográficos.

BLOQUE B: MATERIALES GEOLÓGICOS
Práctica 2. Reconocimiento de minerales.
Práctica 3. Reconocimiento de rocas ígneas.
Práctica 4. Reconocimiento de rocas sedimentarias.
Práctica 5. Reconocimiento de rocas metamórficas.

BLOQUE C: MAPAS GEOLÓGICOS
Práctica 6. Conceptos fundamentales relacionados con los mapas geológicos. Familiariización con los mapas geológicos. Resolución de ejercicios para la interpretación de la estructura de los materiales representados, determinación de la columna estratigráfica y levantamiento de cortes geológicos.

Evaluación

La nota final de la asignatura será la suma ponderada de las calificaciones obtenidas, de forma independiente, en los apartados de teoría, prácticas y campo. Será requisito imprescindible para aprobar la asignatura haber superado, por separado, los apartados de teoría, prácticas y campo.

La asistencia a clase es obligatoria. Los exámenes serán presenciales. Solo se considera la posibilidad excepcional de llevarlos a cabo del Campus Virtual si se diera una situación extraordinaria, similar a la que condujo al confinamiento del año 2020. Los exámenes finales se llevarán a cabo en las fechas y con las indicaciones que al respecto haga la Facultad y la UCM.

La evaluación del apartado de teoría tendrá en cuenta actividades y pruebas realizadas durante el curso en el aula, que pueden considerarse evaluación continua, y también los resultados del examen final y parcial, si se acordase hacer este último. La evaluación continua representará un porcentaje de entre el 30% y el 50% de la nota final del apartado de teoría. El detalle concreto sobre este aspecto se comunicará el primer día de clase y estará disponible posteriormente en el Campus Virtual de la asignatura.

Dentro del apartado de prácticas, será necesario aprobar de forma independiente los tres bloques temáticos de los que consta: reconocimiento de minerales y rocas, mapas topográficos y mapas geológicos. La nota final de prácticas será la media de dichos exámenes.

El trabajo de campo se evaluará mediante un ejercicio o informe a realizar el mismo día o con posterioridad. Es obligatorio asistir a la salida de campo. La no asistencia podrá implicar el suspenso en la asignatura.

La calificación final se calculará ponderando las notas de teoría, prácticas y campo, y dicho cálculo se publicará en el campus virtual a principios de curso y se informará del mismo el primer día de clase.

Bibliografía

Anguita, F.; Moreno, F. (1991): Procesos geológicos internos. Ed. Rueda. Madrid.
Anguita, F.; Moreno, F. (1993): Procesos geológicos externos y Geología ambiental. Ed. Rueda. Madrid.
Blyth, F. G. H., & De Freitas, M. (2017). A geology for engineers. CRC Press.
Marshak, S. (2016). Essentials of geology. W. W. Norton and Company. New York, 629 pp.
Monroe, J.S.; Wicanter, R. y Pozo M. (2008). Geología. Dinámica y Evolución de la Tierra. Ed. Paraninfo.
Press, F. y Siever, R. (1986). Earth. Ed. W.H. Freeman.
Ramon-Lluch, R. & Martínez-Torres, L. M. (2001). Introducción a la cartografía geológica. Prácticas de Geología-1. Universidad del País Vasco.
Tarbuck, E.J.y Lutgens, F.K. (2010): Ciencias de la Tierra. Una introducción a la Geología Física. Ed. Pearson-Prentice Hall. Madrid.

Estructura

MódulosMaterias
BÁSICOGEOLOGÍA

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A Teoría07/09/2023 - 29/11/2023LUNES 15:00 - 16:003207DAVID OREJANA GARCIA
JUEVES 17:30 - 18:303207DAVID OREJANA GARCIA
VIERNES 11:30 - 12:303207DAVID OREJANA GARCIA


Prácticas de Laboratorio
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A1 Prácticas de Laboratorio07/09/2023 - 29/11/2023VIERNES 12:30 - 14:00Laboratorio de GeologíaCRISTINA DE IGNACIO SAN JOSE
DAVID OREJANA GARCIA
Grupo A2 Prácticas de Laboratorio07/09/2023 - 29/11/2023VIERNES 10:00 - 11:30Laboratorio de GeologíaCRISTINA DE IGNACIO SAN JOSE
DAVID OREJANA GARCIA


Prácticas de Campo
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo Ac Prácticas de Campo - - -CRISTINA DE IGNACIO SAN JOSE
DAVID OREJANA GARCIA