Matemáticas Avanzadas

GEOMETRÍA DE SUPERFICIES TOPOLÓGICAS - 606160

Curso Académico 2022-23

Generales
Profundizar en conocimientos de topología algebraica, topología diferencial, geometría diferencial, variable compleja, geometría
algebraica y análisis matemático en variedades.
Transversales
Se aúnan conocimientos y técnicas de la geometría, la topología, el álgebra, la variable compleja y el análisis matemático.
Específicas
Topología algebraica (grupo fundamental, homología y cohomología), Geometría diferencial (geometría riemanniana, geometría
compleja, flujo de la curvatura), Geometría algebraica (curvas complejas).

Impartidas por el profesor.
Se propondrán ejercicios que han de ser resueltos por los alumnos.
Trabajos de campo
Prácticas clínicas
Exposiciones
Exposicion de un trabajo de fin de curso por parte de los alumnos desarrollado de forma individual.

7,5

Breve descriptor:

Estudio de las variedades diferenciables centrado en el caso de las superficies

Grado en Matemáticas.

Objetivos

Con el objetivo de estudiar y clasificar las variedades, hacemos un análisis interdisciplinar de éstas con técnicas de topología, geometría diferencial, geometría riemanniana, geometría compleja y geometría algebraica. Lo haremos a través del estudio de las variedades de dimensión 2, las superficies, pero con constantes menciones al caso de dimensión superior.

Contenido

- Superficies topológicas: Clasificación de superficies compactas y estructuras diferenciables.
- Propiedades topológicas: Grupo fundamental, Recubrimientos ramificados, Homología.
- Geometría riemanniana: Algunos resultados de la relación entre Geometría y Topología. Variedades homogéneas, simétricas e isotrópicas.
- Métricas de curvatura constante: Formas espaciales. Grupos de isometrías. Geometría elíptica, euclídea e hiperbólica.
- Geometría compleja: Variedades complejas. Estructuras conformes. Curvas complejas.
- Uniformización: Flujo de la curvatura. Existencia de métricas de curvatura constante en superficies.

Evaluación

La asignatura se puede evaluar con un examen final. También el posible que se pueda obtener la calificación global con la media ponderada de:
- Los ejercicios resueltos por los alumnos y entregados al profesor a lo largo del curso.
- Trabajo de fin de curso desarrollado por cada alumno sobre un tema relacionado con la asignatura.
- Participación en clase, y exposición del trabajo de fin de curso.
Las circunstancias especiales sanitarias o el número de estudiantes pueden empujar la evaluación en uno u otro sentido.

• M.P. do Carmo, Geometría Riemanniana, 2ª edición, Birkhäuser, 1988.
• A. Hatcher, Algebraic Topology, Cambridge University Press, 2001.
• F. Kirwan, Complex Algebraic Curves, London Mathematical Society, Student Texts 23, Cambridge, 1992.
• W.S. Massey, A basic course in algebraic topology. Graduate Texts in Math, 127. Springer-Verlag, 1991.
• V. Muñoz, A. González Prieto, J.A. Rojo, Geometry and Topology of Manifolds: Surfaces and Beyond. Graduate Studies in Mathematics, Springer.
• B. O'Neill, Semi-Riemannian geometry with applications to relativity, Academic Press, 1983.
• I. Madsen, J.Tornehave, From Calculus to Cohomology: De Rham Cohomology and Characteristic Classes, Cambridge University Press, 1997.

Otra información relevante

Otra bilbiografía complementaria se irá desglosando a lo largo del transcurso de la asignatura.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupo único05/09/2022 - 16/12/2022MARTES 09:00 - 11:00-MARCO CASTRILLON LOPEZ
JUEVES 09:00 - 11:00-MARCO CASTRILLON LOPEZ