Proyectos de Innovación

La industria de la comedia en la década de la cancelación: ¿existen los límites del humor?

Autoras

Leila Albarrán Koprivica / Eugenia Marquina Barón / Sofía Pérez Moneu / Ainhoa del Carmen Portillo Montoya



Emitido el 14/04/2023

Políticamente correcto, tabú,  generación ofendida, woke… son algunos de los términos que escuchamos o leemos en nuestro día a día, especialmente en las redes sociales y con forma de hashtag . Estos términos, últimamente tan cotidianos, se relacionan con la  llamada “cultura de la cancelación”. Se trata de un movimiento sociocultural que experimenta su auge a finales de 2010, coincidiendo con la expansión de las redes sociales. Consiste en la exclusión mediante la retirada de apoyos a empresas, organizaciones o a personajes públicos, por un comportamiento, opinión o comentario que los internautas consideran inadmisible. Si bien es cierto que esta cancelación podía existir de cierto modo antes, mediante la censura y el recorte de libertades (especialmente en televisión), es ahora tendencia gracias al desarrollo exponencial de las redes.