Proyectos de Innovación

Ansiolíticos y antidepresivos: ¿salvación o condena?

Autores

Amarai Bueno Quesada / Lucas Rodríguez Fernández / Alberto Toro Carmona / Miguel Ángel Tudela Yeste

Emitido el 15/04/2023

España se sitúa como el primer país del mundo en consumo de ansiolíticos y antidepresivos en el 2021 y el 2022 (después van Serbia, Uruguay, Israel, E.E.U.U. y Hungría), lo mismo sucede con las benzodiacepinas. Lo que resulta sorprendente es que las tasas de ansiedad y trastornos depresivos no son muy superiores a las de otros países de nuestro entorno; alrededor de un 20% de los españoles tienen síntomas compatibles, por otro lado las conductas autolíticas (de autolesión), que son un significante a tener en cuenta, igual, son alarmantes, pero de nivel medio-bajo si se ponen en contexto con el entorno.  A pesar de esto vemos la prescripción en aumento.