Proyectos de Innovación

Adaptación de los menores ucranianos en las aulas

Autores

Loreto Gómez Martín / Gala Pecci Díaz / Carlos Peláez Espada / Eduardo Fernández Cicero

Emitido el 01/03/2023

La guerra entre Rusia y Ucrania ha provocado que millones de personas tengan que huir de su país para buscar un lugar seguro. En su mayoría son mujeres y niños. Miles de menores ucranianos acuden a diferentes centros escolares españoles donde el aspecto social y humanitario son sus objetivos principales. La escolarización de menores se realiza de una forma muy similar en toda España. En el momento de su llegada se incorporan al aula recibiendo una atención personalizada, evaluando sus necesidades de aprendizaje y realizando una inmersión lingüística. La convivencia entre los más pequeños es muy beneficiosa para ambas partes, ya que consiguen que mediante su integración se produzca un intercambio cultural. Las opiniones de psicólogos, docentes y personal especializado en educación permiten dar a conocer a la sociedad la realidad de la situación que están viviendo los menores para poder adaptar sus costumbres y su idioma a las aulas.