Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 17 de abril de 2024

Peridis, la vida ordenada, el purgatorio y la conservación de los monasterios

José María Pérez es conocido por la gran mayoría por su labor como dibujante durante muchos años en el diario El País. Peridis, sin embargo, desarrolla otras facetas menos conocidas. Por ejemplo, es arquitecto y la formación recibida le ha servido para acercarse al mundo de las edificaciones y, más en concreto, a los monasterios y catedrales, construcciones que él mismo califica de "perfectas".

Peridis, la vida ordenada, el purgatorio y la conservación de los monasterios

La enseñanza del español crece de manera exponencial

Afirma Inmaculada Delgado, directora del Centro Complutense de Enseñanza del Español, que si la universidad apuesta realmente por este centro y se resuelven los problemas de espacio que limitan su expansión, la Complutense puede convertirse en un referente nacional en este ámbito, con las posibilidades de captación de recursos económicos que ello supondría.

La enseñanza del español crece de manera exponencial

El software libre, mucho más que compartir un código abierto

El software libre ha cobrado en los últimos años y, aún más en los últimos meses, una relevancia social que supera por mucho el hecho informático que representa. Por software libre se entiende en términos informáticos aquél que pone a disposición de sus usuarios el código con el que está programado, de manera que estos puedan modificarlo o ampliarlo. Sin embargo, como enfatizó Ariel Jerez, vicedecano de Tecnología, Estudiantes y Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, donde se celebró el 30 de noviembre la jornada "Código y sociedad. Software libre para el progreso social", este asunto informático se ha cruzado con el de la ética y ha sido acogido por movimientos sociales como el 15-M, entre cuyas propuestas no solo está la utilización de software libre, sino que éste en buena medida fue precursor del propio grupo.

El software libre, mucho más que compartir un código abierto

Nuevos decanos en Económicas, Veterinaria y Ciencias de la Documentación, y reelección en Estudios Empresariales

Tras los procesos electorales celebrados en los últimos días del pasado mes de noviembre, tres Facultades estrenan decano: Económicas y Empresariales, con Begoña García Greciano; Veterinaria, con Pedro Lorenzo, y Ciencias de la Documentación, con José María de Francisco. La Escuela Universitaria de Estudios Empresariales apuesta por la continuidad de su director, Miguel Ángel Sastre.

La UCM aprueba un plan de eficiencia económica con el que ahorrará 40 millones de euros el próximo año

Texto: Isaac García, - 15 DIC 2011 13:00 CET

El Consejo de Gobierno de la UCM aprobó el pasado 29 de noviembre el Plan de Eficiencia Económica presentado por el rector, José Carrillo, con el que se pretende conseguir una reducción del gasto de unos 40 millones de euros en el presupuesto que la Universidad elabora para el año 2012.

Congreso en Filosofía para presentar la nueva edición de las obras completas de Ortega y Gasset

Del 15 al 18 de noviembre se ha celebrado en la Facultad de Filosofía (las dos primeras sesiones) y en la sede de la Fundación Ortega y Gasset y Gregorio Marañón, un congreso internacional sobre Ortega y Gasset con motivo de la nueva edición de sus obras completas. En palabras de Javier Zamora, director del Instituto de Estudios Orteguianos, no se ha tratado solo de hablar de un nuevo producto editorial, que también, sino de analizar qué nuevas lecturas de Ortega se pueden hacer a través de sus textos.

El huerto urbano de la Complutense, ejemplo de democracia participativa

La huerta agroecológica comunitaria Cantarranas fue aprobada como Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente en el curso 2010-2011, y acaba de ser aprobada de nuevo como PIMCD para este año 2011-2012. en ella se aúnan trabajo físico con formación y reflexión

El huerto urbano de la Complutense, ejemplo de democracia participativa

Tres proyectos muy diferenciados y un mismo espíritu emprendedor

Los primeros Premios Emprendedores de Estudiantes Complutenses se han fijado en tres proyectos que poco tienen en común. Denotta, la denominación que pone nombre a la idea de Blanca Fernández de Córdoba, tiene la música y los músicos como elementos de atención. La ecología es el medio y el fin que fundamenta el proyecto planteado por Juan Vicente Gallego Rubalcaba. Por último, Estefanía Armada Sen confía a los zapatos hechos a medida y a las nuevas tecnologías su futuro éxito empresarial.

Tres proyectos muy diferenciados y un mismo espíritu emprendedor

Comienza el curso con el reto de mantener la calidad a pesar de los recortes

El viernes 30 de septiembre se inauguró formalmente el curso académico 2011-2012. El encargado de impartir la lección de apertura fue el historiador José Álvarez Junco, de quien el rector José Carrillo afirmó que "goza de un gran prestigio profesional fruto del trabajo constante de largos años de enseñanza e investigación". La evidencia de ese prestigio quedó patente en el apoyo unánime que tuvo en la junta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología para que impartiese la lección inaugural del curso.

Comienza el curso con el reto de mantener la calidad a pesar de los recortes

Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]