Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 29 de marzo de 2024

Inicio

Cursos de Verano

Carrera contrarreloj para lograr una vacuna contra la COVID-19

En estos momentos, y de acuerdo con la OMS, hay más de 140 candidatos a vacunas contra el virus SARS-CoV2 que ya han alcanzado los ensayos preclínicos, de ellas 23 se están probando en personas y tres de ellos en Fase 3, lo que implicará la participación de decenas de miles de personas, con pruebas aleatorias, doble ciego y con simples placebos. Las vacunas que han llegado a ese estadio se han desarrollado en China (Ad5-nCoV), Estados Unidos (mRNA-1273) y Reino Unido (ChAdOx1 nCoV-19). En España estamos más lejos de empezar los ensayos clínicos, pero ya hay investigadores del CNB-CISC, como Luis Enjuanes y Juan García Arriaza, que trabajan contrarreloj para lograr una vacuna que funcione. Los dos han participado en el curso "La ciencia ante el desafío de la COVID-19"

 

[Seguir leyendo] Carrera contrarreloj para lograr una vacuna contra la COVID-19

Los científicos ratifican que a día de hoy no hay ningún fármaco seguro y eficaz para el tratamiento de la COVID-19

El genoma del SARS-CoV2 y su estructura se conocen desde el mes de enero, así como algunas posibles dianas que podrían servir para desarrollar fármacos. A pesar de eso, la realidad es que no existe todavía ninguno que sea eficaz y seguro. Víctor Jiménez Cid, catedrático de Microbiología y codirector del curso "La ciencia ante el desafío de la COVID-19" explica que eso es algo normal, teniendo en cuenta que para lanzar un fármaco al mercado se pueden llegar a tardar unos 15 años. De todos modos, y como nos encontramos en una emergencia mundial, ese plazo no es aceptable, así que hay más de 2.000 estudios encaminados a tratamientos, y también a vacunas, de los que se espera que salga algo rápidamente. Una de las estrategias más rápidas es la de reposicionar fármacos ya existentes, para ver si son válidos para tratar algunas de las dianas que podrían acabar con el coronavirus.

 

[Seguir leyendo] Los científicos ratifican que a día de hoy no hay ningún fármaco seguro y eficaz para el tratamiento de la COVID-19

Un último impulso para erradicar la hepatitis C

La hepatitis C está relacionada con millones de muertes en el mundo cada año: cirrosis, cáncer de hígado... Erradicar esta enfermedad vírica, que deje de ser un problema de salud pública, es un objetivo mundial contenido en la Agenda 2030. España aprobó en 2015 un Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C (PEAHC), que, como coinciden en valorar sanitarios, asociaciones de pacientes o sociedades de estudio, ha tenido un enorme éxito. Como valora el doctor José Luis Calleja, jefe del Servicio Digestivo del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda y director de la jornada "Retos en la salud pública para la enfermedad hepática", que se celebra este 23 de julio en los Cursos de Verano de la UCM, "el liderazgo institucional" y el consenso con el que se ha implementado han hecho que este plan sea "envidiado" en la mayor parte del mundo, sea el que más pacientes ha tratado y, además, con unos precios de la medicación más asequibles que en países de nuestro entorno. "Es un éxito en el que han ido todos de la mano: administraciones, pacientes, profesionales sanitarios e industria farmacéutica", concluyó el doctor Calleja.

 

 

  Un último impulso para erradicar la hepatitis C

Rodríguez Zapatero cierra filas con el gobierno de coalición

El expresidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha clausurado este miércoles las sesiones de "La Agenda 2030: El gran reto mundial de esta década", que ha organizado la Fundación Instituto 25 de Mayo para la Democracia, dentro de la programación de esta trigésimo tercera edición de los Cursos de Verano de la UCM, que del 20 al 31 de julio se están celebrando en San Lorenzo de El Escorial. Rodríguez Zapatero dedicó su intervención al Objetivo 16 de los contenidos en la Agenda 2030, el dedicado a la paz, la justicia y las instituciones sólidas. De acuerdo con el expresidente, la paz es "el principio y el final de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Donde hay paz se pueden cumplir los ODS y donde se cumplen los ODS hay paz. Es el alfa y omega de todo proyecto civilizatorio", sentenció.

  Rodríguez Zapatero cierra filas con el gobierno de coalición

COVID-19, un gran reto para nuestra propia existencia

En tan sólo seis meses de estudios de la COVID-19 ya se conoce de esta enfermedad mucho más de lo que se sabe de otras patologías que se llevan estudiando décadas, pero también sigue habiendo dudas importantes, como quién ha sido el hospedador medio, el animal, que llevó el virus a nuestra especie. Para intentar resolver esas dudas y para poner la información científica más actualizada a disposición de la comunidad universitaria, se ha organizado el curso "La ciencia ante el desafío de la COVID-19", codirigido por Víctor Jiménez Cid e Ignacio López Goñi, y con el patrocinio de Pfizer. Tanto Juan Carlos Doadrio, vicerrector de Relaciones Institucionales de la UCM, como Sergio Rodríguez Márquez, director general de Pfizer España, han destacado la importancia y la necesidad de la colaboración de las universidades públicas con empresas privadas para proteger a los actores más vulnerables de la sociedad, ya que "sólo gracias al trabajo colaborativo se han puesto en marcha actividades imprescindibles como son la puesta en valor de la ciencia, del sector sanitario y de la investigación científica". Sobre todo a la hora de enfrentarse a enfermedades sistémicas como las infecciosas, que "se sabe qué van a ocurrir, aunque no se sabe ni dónde ni cuándo".

 

[Seguir leyendo] COVID-19, un gran reto para nuestra propia existencia

La ministra González Laya pone la Agenda 2030 como ejemplo de un difícil consenso que se puede alcanzar

"Hay que buscar el consenso de todas las fuerzas políticas, sociales y sindicales". El llamamiento lo hace la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, en referencia a la posibilidad de alcanzar en España un pacto para la reconstrucción. El acuerdo europeo alcanzado hace dos días no es el único ejemplo de diálogo llevado a buen término al que alude; la Agenda 2030, consensuada en la ONU por 193 países en 2015, es incluso mejor ejemplo: un acuerdo "que busca el progreso de todos y todas sin que nadie se quede atrás", lo define González Laya.

  La ministra González Laya pone la Agenda 2030 como ejemplo de un difícil consenso que se puede alcanzar

Pablo Iglesias cree que el acuerdo alcanzado en Europa ahonda la decadencia de la derecha española

El vicepresidente segundo del gobierno de España, Pablo Iglesias, ha impartido la primera de las conferencias extraordinarias de la edición de este año de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense. En su charla, centrada en la Agenda 2030, ha querido destacar el consenso alcanzado este 21 de julio en Europa que va a destinar 750.000 millones de euros, gran parte de ellos a fondo perdido, para cambiar el rumbo socioeconómico de nuestro país, de nuestro continente y, por extensión, de nuestro planeta. Cree Iglesias que este acuerdo ha pillado por sorpresa a una derecha que no entiende lo que está ocurriendo, "ni siquiera entienden a Merkel", porque de hecho no se han dado cuenta de que la pandemia y sus consecuencias socioeconómicas han supuesto un cambio de ciclo. Eso, unido a la imposible interlocución con partidos como el PNV o el ya desaparecido CiU, hacen que "la situación para la derecha sea un desastre en términos históricos". Tan desastroso, que el vicepresidente pronostica que el PP, perdido en esta nueva realidad, "no podrá volver a gobernar".

 

[Seguir leyendo] Pablo Iglesias cree que el acuerdo alcanzado en Europa ahonda la decadencia de la derecha española

Autónomos y CEOE piden a los políticos que lleguen a acuerdos y dejen esta vez de lado la ideología

Tras el acuerdo europeo para la reconstrucción, ahora es el momento de llegar a un acuerdo en España. Lo dice el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, y lo repite el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. Ambos, que junto a la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de las Cuevas, ha inaugurado este miércoles 22 de julio el curso "Autónomos y emprendedores, palanca de crecimiento", piden que, por una vez, los políticos dejen de lado la ideología -"La ideología en esto nos va a valer para poco", dice Garamendi- y piensen solo "en el futuro de nuestro país, de nuestras empresas, de nuestros autónomos, de las personas, de las familias", remata Amor.

  Autónomos y CEOE piden a los políticos que lleguen a acuerdos y dejen esta vez de lado la ideología

Valoraciones, nuevas políticas, ciberdelincuencia y testimonios del 11-M, en el segundo día de los Cursos de Verano

La segunda jornada de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial ha compaginado la más rabiosa actualidad política y los esfuerzos que la Policía hace para luchar contra las nuevas formas de delinquir en las redes, con la emoción contenida que producen los testimonios de dos de las víctimas del 11-M, que dieciséis años después, siguen recordando aquel segundo que cambió para siempre sus vidas como si fuera ayer.

  Valoraciones, nuevas políticas, ciberdelincuencia y testimonios del 11-M, en el segundo día de los Cursos de Verano

Las víctimas de terrorismo siempre merecen ser escuchadas

Han pasado más de 16 años desde los atentados de los trenes de Atocha, pero para sus víctimas apenas fue ayer. Marta Oliver Santaolaya y Milagros Valor trasladaron a los asistentes al curso "El yihadismo global en transición" a aquella mañana es que sus vidas cambiaron para siempre. "Todo se te apaga en un segundo y te cambia la vida para siempre", explica Mercedes, quien aquel 11 de marzo perdió a su marido, Vicente Marín, para siempre. Marta no perdió a nadie cercano, ni siquiera a sus amigas con las que cada día cogía el mismo tren que explotó en El Pozo, pero que aquella mañana ella perdió. Sin embargo, estos 16 últimos años han sido para ella lo más parecido a un infierno que alguien sea capaz de imaginar. Alexandra Gil -periodista experta en terrorismo yihadista y autora del libro "En el vientre de la yihad", en que reúne los testimonios de madres de hijos yihadistas- considera que cada víctima de terrorismo merece ser escuchada el tiempo que precise, porque solo con sus testimonios se construye la memoria colectiva de un país.  

[Seguir leyendo] Las víctimas de terrorismo siempre merecen ser escuchadas


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685