Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 18 de abril de 2024

Inicio

Cursos de Verano

La COVID-19 y su enorme impacto de género

Un reciente estudio ha mostrado que los artículos científicos enviados por mujeres disminuyeron de manera considerable durante la pandemia a nivel mundial, mientras que los enviados por hombres prácticamente se duplicaron durante ese mismo periodo de tiempo. Este es uno de los ejemplos con los que la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, ha puesto de manifiesto la desigual incidencia que ha tenido y está teniendo entre mujeres y hombres la COVID-19. "Este hecho tendrá un impacto futuro y conducirá a un mayor sesgo en la inestablidad laboral", aseguró Yotti  en su intervención este martes 28 de julio en el curso "Mujer y liderazgo en tiempos de crisis. Impacto de género, liderazgo y gestión antes, durante y después de la COVID-19", que se está impartiendo en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial 

[Seguir leyendo] La COVID-19 y su enorme impacto de género

Atraer talento, tener un proyecto común y huir de los dogmatismos, las claves de Arsuaga para conseguir un gran país

El paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga ha participado en el curso "Novela histórica: El descubrimiento de España" con una conferencia en la que ha querido enfrentarse a la "historia testicular de nuestro país", la que proviene de las gestas militares y el patriotismo, al tiempo que ha dado tres recetas para ser una gran nación, que "curiosamente son las mismas tres recetas que hacen falta para ser una gran universidad, como la Complutense, que es la más importante de España, pero todavía puede ser mejor". Tiene claro Arsuaga que "cuando silban las balas cerca, el patriotismo desaparece", y que la testosterona y el patriotismo no sirven para nada, por ejemplo, cuando uno se encuentra en alta mar, "ahí lo que hace falta es un buen barco, ingeniería naval, una buena tripulación, buenos capitanes y una buena cartografía". Para tener un gran país, hacen falta menos banderas, más talento, un proyecto común y un alejamiento total de los dogmatismos "que nos impiden dudar, y sólo el que duda puede investigar".

 

[Seguir leyendo] Atraer talento, tener un proyecto común y huir de los dogmatismos, las claves de Arsuaga para conseguir un gran país

La exministra Magdalena Valerio reivindica el trabajo de las mujeres durante la COVID-19

La exministra de Trabajo Magdalena Valerio ha reivindicado el papel de las mujeres trabajadoras durante la crisis de la COVID-19. Según resaltó, un porcentaje muy importante de mujeres trabajadoras ha estado al frente de servicios esenciales para la comunidad durante la pandemia. "La mayoría del personal sanitario son mujeres; doctoras, personal de enfermería, psicólogas, auxiliares... También han estado al frente las cajerasde los supermercados y las dependientas de pequeñas tiendas de alimentación. También han tenido una inmensa presencia en la atención a las personas dependientes y mayores, en residencias públicas y privadas...", resumió la actual diputada socialista.

  La exministra Magdalena Valerio reivindica el trabajo de las mujeres durante la COVID-19

Carmen Calvo sitúa el feminismo y el cambio climático como las claves para afrontar el futuro

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha inaugurado este lunes 27 de julio el curso "Mujer y liderazgo en tiempos de crisis. Impacto de género, liderazgo y gestión antes, durante y después de la COVID-19". Y lo ha hecho situando el cambio climático y el feminismo como los dos ejes con los que "tenemos que afrontar el futuro, los retos importantes que tenemos planteados como planeta y como democracias".

[Seguir leyendo] Carmen Calvo sitúa el feminismo y el cambio climático como las claves para afrontar el futuro

Borrell, orgulloso de la respuesta europea a la COVID, “aunque esta historia aún no ha acabado”

Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, ha impartido este lunes 27 de julio una conferencia extraordinaria en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial, para analizar el papel de la Unión Europea "en un mundo post coronavirus". Y aunque, evitó lanzar campanas al vuelo o lecturas demasiado optimista, sí permite que los europeos nos mostremos "orgullosos" de nuestra forma de vida, de nuestros sistemas de ayuda social y, por al menos por esta vez, de la respuesta política que la Unión ha sabido dar de manera conjunta.

  Borrell, orgulloso de la respuesta europea a la COVID, “aunque esta historia aún no ha acabado”

Expertos en la COVID-19 reconocen que sólo conocemos un 30% del virus y la enfermedad

Sonia Zúñiga, investigadora sobre coronavirus en el Centro Nacional de Biotecnología-CSIC; Margarita del Val, investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa-CSIC, y José Alcamí, coordinador del Grupo de Análisis Científico sobre Coronavirus del Instituto de Salud Carlos III, han coincidido en destacar el escaso conocimiento que tenemos todavía, tanto del coronavirus SARS-CoV2, como de la COVID-19, la enfermedad que provoca. Lo han hecho dentro del curso "La ciencia cuenta. Curso de divulgación científica", en una charla que han mantenido sobre su trabajo directo con el coronavirus y sobre el papel que han cumplido, y deben cumplir, la sociedad y las instituciones para su control.

 

  Expertos en la COVID-19 reconocen que sólo conocemos un 30% del virus y la enfermedad

A Santiago Posteguillo le gustaría que los políticos actuales fueran tan ejemplares como Trajano

El escritor de best-sellers como La legión perdida y Yo, Julia, Santiago Posteguillo, ha inaugurado el curso "Novela histórica: El descubrimiento de España". Tanto él como Antonio Pérez Henares, director del curso, han coincidido en que "muchas veces no apreciamos nuestra historia, con manchas, pero también con algunos momentos de brillantez". Para Posteguillo, uno de esos momentos fue Trajano, del que "si hubiera sido británico habría ya mil películas", y que por su forma de gobernar fue un caso evidente de ejemplaridad, algo que encuentra "a faltar en la clase política actual, ya que aquí todos hemos perdido algo, excepto la clase política que cobra exactamente lo mismo que antes del coronavirus, no han tenido ni un solo sacrificio y eso es inadmisible, la clase política debería hacer un gesto de sacrificio, devolver parte de sus sueldos, mostrar que entienden lo que está pasando el resto de la población".  De manera categórica afirma: "No harán un sacrificio jamás, por eso no son Trajano, por eso no escribiré jamás una novela sobre ellos".

 

[Seguir leyendo] A Santiago Posteguillo le gustaría que los políticos actuales fueran tan ejemplares como Trajano

El secretario de Estado de Justicia defiende la independencia de la Justicia, pero cree que lo urgente es mejorar su funcionamiento

El Eurobarómetro del pasado año sitúa a España como el cuarto país de la Unión en el que mayor número de sus ciudadanos perciben falta de independencia de su sistema judicial. Ni más ni menos que el 85% considera la independencia en una situación mala o muy mala. También el grupo GRECO (Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa) y el relator especial de Naciones Unidas para la Independencia de los Magistrados, recomiendan a España "profundizar" en garantías para la independencia judicial. Los datos los pone sobre la mesa el secretario de Estado de Justicia, Pablo Zapatero, en la inauguración del curso "Garantías para la independencia de la justicia", si bien niega la mayor: "Creo firmemente que la división de poderes es una realidad en nuestro país", afirma. "Actualmente -opina el magistrado Ángel Calderón, director del encuentro- todos los jueces que quieran, que son el 99,99 por ciento, van a ser independientes".

 

  El secretario de Estado de Justicia defiende la independencia de la Justicia, pero cree que lo urgente es mejorar su funcionamiento

El sonido que nos une, nos ha unido y nos unirá

"El sonido que nos une" y, podría añadirse, que nos ha unido y nos seguirá uniendo. Radio Nacional de España no ha querido, ni en un año tan complejo y diferente como este 2020, faltar a su cita con los Cursos de Verano. Lo ha hecho en una versión reducida, pero con la fuerza de siempre. "Un verano de Pe a Pa", con Alfredo Laín a los mandos, ha traído la magia de la radio en directo durante tres divertidas, amenas e interesantes horas, al Aula Magna del RCU Escorial-María Cristina, en San Lorenzo de El Escorial. A cambio, Laín y el magnífico equipo que le acompañaba, se llevó el lujo de, bastantes meses después, volver a realizar una emisión en directo con el público que, con las preceptivas distancias de seguridad, se dio cita en los Cursos. "El sonido que nos une", es el lema con el que RNE se presenta en El Escorial.

  El sonido que nos une, nos ha unido y nos unirá

Díaz Ayuso promete más apoyo a autónomos y pymes y, en cuanto se pueda, menos impuestos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha clausurado este viernes las jornadas "Autónomos y emprendedores, palanca de crecimiento", que se han celebrado desde el pasado miércoles en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense. "Si en la crisis sanitaria, los héroes fueron los sanitarios; en la crisis económica, son los autónomos y emprendedores", aseguró la presidenta, quien si bien no pide para ellos aplausos, sí "administraciones públicas que estén a su lado, que acompañen, sean garantes, pero sin querer dirigir o imponer". A ellos, emprendedores y autónomos, como "levadura" del crecimiento económico, Madrid les promete apoyo económico, menos trabas burocráticas y "garantizando, por supuesto, la prestaciones de los servicios sociales", en "cuanto se pueda" menos impuestos. "Madrid quiere más personas trabajando y pagando menos impuestos", aseguró.

  Díaz Ayuso promete más apoyo a autónomos y pymes y, en cuanto se pueda, menos impuestos


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685