Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 5 de diciembre de 2020

Inicio

La UCM recibe la valiosa biblioteca de arte contemporáneo de María de Corral López-Doriga

María de Corral López-Doriga está considerada una de las mayores especialistas españolas en arte contemporáneo. Como ella misma cuenta mucha culpa de ello la tuvo su padre, quien como al resto de sus seis hermanos la llevaba domingo sí y domingo también a visitar un museo. Fue, sin embargo, un viaje a París con 14 años el que cambió su concepción del arte. En la capital francesa contempló una exposición de Picasso, y en ese justo instante decidió que pese a la educación clásica recibida, lo suyo sería el arte contemporáneo. "Mi padre siempre me había dicho que no se puede entender el arte clásico sin el contemporáneo ni entender el arte contemporáneo sin el clásico".

 

Desde aquel viaje iniciático María de Corral López-Doriga no sólo ha recorrido buena parte del mundo visitando muestras, ha comisariado más de un centenar de exposiciones, o ha ocupado responsabilidades como la dirección del Museo Nacional Reina Sofía a comienzos de los 90, sino que ha atesorado una de las más valiosas colecciones que se pueden consultar sobre arte contemporáneo. En total la biblioteca personal que ha reunido está compuesta por más de 5.400 documentos, algunos de extraordinario valor, que recorre el principal arte contemporáneo mundial de los últimos 60 años del siglo XX y principios del XXI. María de Corral y su hija Lorena -quien heredaría la colección- decidieron hace unos meses donar toda esa documentación a la Biblioteca de la Universidad Complutense. Como señala la donante, la biblioteca de la Facultad de Geografía e Historia -que albegará la colección- tiene uno de los mejores fondos sobre historia del arte, pero quizá lo que menos tiene es precisamente arte contemporáneo. El objetivo es que los estudiantes complutenses -como ellas mismas lo fueron-, así como los investigadores en la materia, puedan aprender y disfrutar con "esta biblioteca que para mí ha sido mi universidad", sentenció María de Corral.

 

La Facultad de Geografía e Historia, la Biblioteca Complutense y la propia UCM, representada por el rector Joaquín Goyache, han querido formalizar esta donación en un acto celebrado este 5 de octubre en la sala de juntas de la Facultad, al que también asistió la recién nombrada directora general de Bellas Artes, María Dolores Jiménez Blanco, quien precisamente es profesora complutense de Historia del Arte. "Esta donación es un antes y un después en la investigación del arte contemporáneo en la universidad. No solo contiene catálogos de exposiciones, sino también auténticos "incunables" del arte contemporáneo, imposibles de encontrar en España de otra manera", significó Jiménez Blanco.

 

El decano de Geografía e Historia, Miguel Luque Talaván, destacó el hecho de que tanto María como Lorena de Corral sean antiguas estudiantes de la Facultad. "Cuando uno es complutense lo es hasta el final", subrayó, a la vez que anunciaba en cuanto las circunstancias lo permitan la celebración de un ciclo de conferencias sobre la propia María de Corral López-Doriga y el coleccionismo del arte en España. El decano también indicó que las obras donadas tendrán signatura propia en la biblioteca de la Facultad y sello identificativo de su procedencia.

 

El acto lo cerró el rector Joaquín Goyache, quien calificó como un "gran honor y motivo de orgullo" que una complutense ceda su colección privada a una institución pública para que sea accesible para todos, "más aún en unos tiempos de tanto egoísmo y tanta cerrazón como los que estamos viviendo". El rector también resaltó el trabajo que ha desarrollado a lo largo de su carrera profesional María de Corral para visibilizar el papel de las mujeres en el arte contemporáneo.

 

Miguel Luque, María de Corral, Joaquín Goyache y María Dolores JiménezLa donante y su hija, Lorena de Corral, junto a la profesora complutense y recién nombrada directora general de Bellas Artes, María Dolores JiménezLa donante, durante su intervención en el actoEl rector Goyache agradeció el generoso acto de donar una colección privada a una insttitución pública como es la UCMMaría de Corral López-DorigaMaría Dolores JiménezEl decano de Geografía e Historia, Miguel LuqueLuque junto a la secretaria general de la UCM, Araceli Manjón-Cabeza y los vicerrectores Isabel García y Juan Carlos Doadrio
Bookmark and Share

Comentarios - 1

Luko

1
Luko - 27-11-2020 - 17:24:00h

Esta es la opinión de los internautas, no de los editores de esta revista.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685