Pygmalion 2/10

PYGMALION 2/10: Ionesco en España

Sumario

Presentación (5-6)

Proscenio

GUADALUPE ARBONA Y JOSÉ ANTONIO MILLÁN (eds.)

Maximiliano Kolbe, de Eugène Ionesco. Escritura y sentido de su última obra escénica (9-32)
Guadalupe Arbona Abascal

Pervivencia de lo barroco en el imaginario de Ionesco (33-45)
José Antonio Millán Alba

¿Comicidad o patetismo en Ionesco? (47-56)
Marie-Claude Hubert

El anti-teatro en La cantante calva (57-77)
María del Carmen Bobes Naves

Ionesco en España: las puestas en escena de José Luis Alonso (79-92)
Gabriel Quirós Alfera

Tertulia

Última conversación de Fernando Arrabal con su amigo Eugène Ionesco (95-100)

Tablas

Introducción: Génesis de una existencia (o la resistencia al conformismo) en Maniquís o ¿por qué conformarse con mirar a los vivos? de Ernesto Caballero (105-116)
Emilio Peral Vega

Maniquís o ¿por qué conformarse con mirar a los vivos? (117-145)
Ernesto Caballero

Parnasillo

Luis GIL, De Aristófanes a Menandro, Madrid, Ediciones Clásicas – Fundación Pastor, 2010, 406 pp. [ANTONIO LÓPEZ FONSECA] (149-150)

PLAUTO, Rudens, introducción, traducción y notas de A. López Fonseca, Madrid, Ediciones Clásicas, 2010, 95 pp. [JOSÉ MANUEL RUIZ VILA] (150-154)

Michel DEGUY, Thomas DOMMANGE, Nicolas DOUTEY, Denis GUENOUN, Esa KIRKKOPELTO & Schirin NOWROUSIAN, Philosophie de la scène, Besançon, Les Solitaires Intempestifs, Coll. «Expériences philosophiques», 2010, 154 pp. [CRISTINA VINUESA MUÑOZ] (154-157)

Jacinto GRAU, El señor de Pigmalión, edición e introducción de Emilio Peral Vega, Madrid, Biblioteca Nueva, 2009, 265 pp. [NICOLAS DIOCHON] (157-164)

Gonzalo TORRENTE BALLESTER, Escritos de teoría y crítica teatral, ed. José Antonio Pérez Bowie, Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2009, 437 pp. [JAVIER HUERTA CALVO] (164-167)

Juan Antonio LÓPEZ FÉREZ, La tradición clásica en Antonio Buero Vallejo, México, Universidad Nacional Autónoma de México–Instituto de Investigaciones Filológicas, SVPLEMENTVM I, NOVA TELLVS , 2009, 219 pp. [ANTONIO LÓPEZ FONSECA] (168-170)

Ferdinando TAVIANI, Hombres de escena, hombres de libro. La literatura teatral italiana del siglo XX, traducción y edición de Juan Carlos de Miguel y Canuto, Valencia, Universitat de València, 2010, 235 pp. [ANDREA ARTUSI] (170-173)

Tom STOPPARD, La costa de Utopía. Viaje. Naufragio. Rescate. Versión de Juan V. Martínez Luciano, Madrid, Centro Dramático Nacional, 2010, 3 vols., 120, 106 y 120 pp. [FERNANDO DOMÉNECH RICO] (173-176)

Komla AGGOR, Francisco Nieva y el teatro postmodernista, traducción de Maria Roura-Mir, Madrid, Monografías RESAD y Editorial Fundamentos, 2009, 189 pp. [SERGIO CABRERIZO ROMERO] (176-178)

Foro

Homenaje a Fernando Arrabal en la Complutense (181-183)
Javier Cuesta Guadaño

XXVII Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería (185-187)
Guillermo Gómez Sánchez-Ferrer

Espacios de representación, espacios representados: la puesta en escena en el teatro clásico español. IV Seminario de Estudios Literarios de PROLOPE (188-190)
Leonardo Espitia

Mucho ruido y pocas nueces: de Shakespeare a Ainhoa Amestoy pasando por Benavente (191-193)
Magda Ruggeri Marchetti

Una gran tragedia de Ignacio Amestoy: La última cena (194-198)
Alejandro Vales

Resúmenes / Abstracts (199-200)




Edición

Volumen editado en colaboración con: 

Ediciones Clásicas S. A.

www.edicionesclasicas.com

Diseño gráfico y de cubierta:

Luis Fernando Marín de los Santos Alonso

Carmen Pérez Sangiao