Másteres oficiales

Trabajo fin de máster

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA APLICADA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

1. El trabajo de fin de Máster en Nutrición Humana y Dietética aplicada de la Facultad de Medicina

El Trabajo Fin de Máster (TFM en lo sucesivo) permite a los estudiantes acreditar la adquisición de los conocimientos y competencias asociados al título mediante el desarrollo de un trabajo de investigación dirigido por uno o varios profesores de la UCM con Grado de Doctor. El TFM será un trabajo que se podrá realizar de forma individual o en grupo de un máximo de 3 estudiantes, pero en todos los casos se presentará de forma individual (ante tribunales diferentes), la calificación será individual y el título del trabajo será el mismo para los alumnos del grupo.

El TFM cuenta con 12 créditos ECTS de carácter obligatorio. Los estudiantes podrán realizar su defensa en el mes de junio y/o en el mes de julio, o en la convocatoria extraordinaria de febrero.

El TFM se considera a todos los efectos como una asignatura más del plan de estudios del Máster en Nutrición Humana y Dietética aplicada de la Facultad de Medicina.

2. Elección del tema y tutela del trabajo de fin de Máster

La Comisión de Coordinación del TFM asignará a cada alumno matriculado un tutor para la realización del trabajo de investigación. El estudiante podrá proponer a la Comisión un tutor que se asignará de mutuo acuerdo.

El tema del TFM será acordado por el estudiante y por el tutor y habrá de adscribirse a una de las líneas de investigación que se desarrollen en un departamento de las Facultades de Medicina, Veterinaria, Farmacia o Enfermería.

Los tutores de los TFM habrán de ser profesores doctores de la UCM. Como cotutores podrán participar además no doctores con grado Master, así como investigadores doctores de centros acreditados de investigación. Los tutores no pertenecientes a la UCM, deberán contar con un tutor profesor de la UCM.

Cada TFM tendrá como máximo 3 tutores/cotutores, solo en casos justificados y previa aceptación de la Comisión de Coordinación se podrán aceptar TFM con más de un cotutor.

La Comisión de Coordinación procurará, en la medida de lo posible, que las preferencias manifestadas por el estudiante en la solicitud de admisión al TFM en cuanto a líneas de investigación se aproximen al máximo a las líneas de investigación del profesor que se le asigne como tutor del TFM.

Antes de la fecha establecida al efecto , el estudiante deberá cumplimentar el Anexo 1 que recoge la Propuesta de Trabajo Fin de Máster en Nutrición Humana y Dietética Aplicada de la Facultad de Medicina, y remitirlo a la dirección electrónica indicada junto con el borrador de propuesta de proyecto de investigación. Dicho documento debe incluir una aproximación a los apartados de Introducción y Material y Métodos, de manera que la comisión pueda evaluar la viabilidad, adecuación y oportunidad del proyecto.

3. Estructura del trabajo de fin de Máster

El TFM se plantea como un trabajo de investigación de los estudiantes del Máster en Nutrición Humana y Dietética Aplicada de la Facultad de Medicina. Desde la Comisión de Coordinación del TFM se propone que en cuanto a estructura y contenido, el TFM se plantee como un trabajo de investigación que pudiera culminar en un artículo susceptible de ser objeto de publicación en las revistas científicas propias de la disciplina.

Si el estudiante es firmante de una publicación en una revista indexada en alguna de las bases de datos oficiales se podrá presentar y defender esta publicación como TFM, previa conformidad de la Comisión de Coordinación.

En todo caso el TFM, deberá seguir las pautas habituales de las publicaciones científicas en el área de Ciencias de la Salud. Como ejemplo podrán acogerse a las normas para los autores que figuran en el anexo 2 extraídas de las normas publicadas en la revista Medicina Clínica. Para una información más amplia consulten los requisitos de uniformidad para manuscritos presentados para publicación en revistas biomédicas (http://www.icmje.org). http://www.icmje.org/manuscript_1prepare.html.

Todos los trabajos deberán llevar una portada con el modelo que figura como anexo 3 en la que debe figurar la información referente a: Titulo, Autores, Tutores y Cotutores, Departamento.

El trabajo que se podrá presentar como TFM deberá corresponder al modelo de un artículo original.

Cualquier otro tipo de publicación solo será aceptable previa autorización por la Comisión de Coordinación. No serán válidas las revisiones bibliográficas que no incluyan algún tipo de análisis específico (Meta análisis).

Aunque la estructura definitiva del TFM será establecida por el tutor del mismo, teniendo en cuenta el objetivo expuesto anteriormente, se propone la siguiente estructura propia de cualquier trabajo de investigación:

a) Índice

 

b) Resumen en español y en inglés

 

c) Introducción, Hipótesis de trabajo y Objetivos

 

d) Material y Métodos

 

e) Resultados

 

f) Discusión

 

g) Conclusiones

 

h) Referencias Bibliográficas

 

i) Anexos. Se podrá adjuntar toda aquella documentación que sea relevante para la comprensión y clarificación del trabajo desarrollado.

Se podrá presentar el trabajo en español o inglés.

4. Funciones del tutor del trabajo de fin de /Máster

Las funciones de los tutores del TFM son las siguientes:

El tutor del TFM propondrá al estudiante cuestiones de relevancia que puedan ser objeto de un trabajo de investigación en el que el estudiante pueda aplicar las competencias y destrezas adquiridas previamente. 
El tutor del TFM orientará al estudiante y realizará un seguimiento del proceso de elaboración del TFM.
Una vez que el TFM esté finalizado, el tutor/cotutores deberá/n evaluar el trabajo de investigación y permitir al estudiante proceder a su exposición y defensa.

Sólo se procederá a la defensa pública de aquellos TFM que se presenten con una calificación del tutor/cotutores igual o superior a 5.

El tutor y cotutores del TFM remitirán al Coordinador del título la calificación individualizada de los estudiantes que han participado en el trabajo de investigación (Anexo 4), con una antelación mínima de 10 días a la fecha establecida para la defensa pública del TFM por cualquiera de los siguientes procedimientos:

a) Por correo electrónico, en respuesta al correo electrónico que se  les enviará solicitando las evaluaciones. 

b) Solo los que no puedan enviar un correo electrónico enviarán por correo ordinario las calificaciones en el modelo de Anexo 4.

5. Plazos de entrega del trabajo de fin de /Máster

El trabajo realizado por los estudiantes deberá enviarse por correo electrónico al Coordinador de la Titulación siguiendo el procedimiento que se detalla a continuación.

  1. Calificación del Tutor: El estudiante entregará la versión final del TFM al tutor y cotutores con la antelación suficiente para que puedan evaluar el trabajo y enviar la calificación final, con una antelación mínima de 15 días a la fecha establecida para la defensa pública del TFM como figura en el apartado 4.
  2. Los trabajos realizados en grupo se presentarán como una Versión Común. Los trabajos individuales se presentaran como Versión Nominal.
  3. Con una antelación mínima de 15 días al primer día de las fechas establecidas, para la defensa pública del TFM, en cada una de las convocatorias, el estudiante  deberá enviar por correo electrónico la siguiente documentación: documento “anexo 1” firmado por estudiantes y tutor/cotutores escaneado, junto con el trabajo en PDF con el anexo 3 como portada. En este caso, el correo electrónico enviado como contestación servirá como resguardo de entrega.
  4. Sólo los alumnos que no puedan escanear el documento firmado podrán entregarlo en registro, quedándose con una copia sellada como resguardo de entrega.
  • VERSIÓN COMÚN. En caso de que los alumnos hayan hecho una versión escrita común del TFM, enviarán SÓLO un ejemplar PDF del trabajo común y SÓLO un ejemplar del “anexo 1” firmado y escaneado a la siguiente dirección:  antonio.lopez.farre@med.ucm.es . Para los estudiantes  que hayan presentado en registro el “anexo 1” firmado, deberán igualmente enviar un solo ejemplar del trabajo en PDF a la misma dirección de correo electrónico.
  • VERSIÓN NOMINAL. En caso de que el alumno haya realizado el trabajo de forma individual, deberá enviar un ejemplar PDF  y un ejemplar del “anexo 1” firmado y escaneado a la siguiente dirección: antonio.lopez.farre@med.ucm.es

Solo serán admitidos  los archivos y anexos en formatos PDF  y nominados  Apellidos, Nombre.

El Coordinador del título será el encargado de remitir copia electrónica del TFM a cada uno de los miembros del tribunal evaluador, conservando una copia para el archivo de los estudios del en Medicina con nivel de Máster.

 

6. Defensa pública del trabajo de fin de Máster

El estudiante llevará a cabo una defensa pública de su TFM en las fechas que se establezcan para cada una de las dos convocatorias existentes en cada curso académico. Para poder calificar la presentación y defensa del TFM, en las convocatorias establecidas al efecto, los estudiantes deberán haber superado todos los créditos, teóricos y prácticos, correspondientes al plan de estudios del Máster en Nutrición Humana y Dietética aplicada de la Facultad de Medicina.

Se puede matricular, realizar y presentar el TFM antes, pero, si no se superan todos los créditos teóricos y prácticos en la convocatoria de septiembre, es necesario volver a matricular y a presentar, aunque puede ser el mismo trabajo.

Aquellos estudiantes que sólo tengan pendiente el TFM para finalizar sus estudios podrán solicitar una convocatoria extraordinaria en el mes de febrero.

Los Tribunales Calificadores de los TFM estarán constituidos por 3 miembros, todos ellos con título de Doctor. El tutor del TFM objeto de evaluación NO podrá formar parte del Tribunal Calificador del mismo. Los trabajos realizados en grupo serán presentados por cada alumno individualmente ante tribunales distintos.

La Comisión de Coordinación del TFM será la encargada de la formación de los Tribunales.

Una vez constituidos los Tribunales Calificadores de los TFM, se procederá al acto de defensa pública del TFM. Para ello, el estudiante dispondrá de un tiempo máximo de 30 minutos, de los que aproximadamente 10 minutos serán para la exposición y los restantes para la defensa del trabajo.

Se establece igualmente que la exposición del estudiante no podrá durar menos de 10 minutos. A continuación, se abrirá un turno de preguntas por parte de los miembros del Tribunal. Una vez finalizado el turno de respuestas del estudiante, el Tribunal procederá a deliberar. El resultado de tales deliberaciones se plasmará en un informe que será entregado al Coordinador del título con el objetivo de que quede constancia razonada de la calificación otorgada por el Tribunal Calificador a cada uno de los TFM.

 

7. Calificación del trabajo de fin de Máster

Para facilitar su gestión académica, el coordinador del Máster en Nutrición Humana y Dietética Aplicada de la Facultad de Medicina será considerado el responsable de esta asignatura y, por tanto, será el encargado de cumplimentar  y firmar las actas correspondientes, de acuerdo con el informe elaborado por el Tribunal calificador de los TFM una vez confirmado que el alumno ha superado todos los créditos teóricos y prácticos del plan de estudios.

Las calificaciones del TFM serán publicadas en un plazo máximo de tres semanas a partir de la fecha de defensa pública del TFM en los lugares que se establezcan para tal fin.

De acuerdo con los criterios aprobados por la comisión del TFM en su reunión de 20 de abril de 2013. El tutor evaluara las competencias adquiridas en relación a la iniciación a la investigación y al trabajo en grupo del alumno, la calidad del trabajo y el grado de participación del alumno en el mismo. El tribunal evaluara las competencias de comunicación, y la participación del alumno y su capacidad para defender el trabajo presentado.

La Calificación final de la asignatura será de acuerdo con el siguiente porcentaje:

40% Calificación del tutor (0-10).

30% Calificación de la presentación (0-10)

30% Calificación de la defensa (0-10)

Siguiendo lo indicado en el RD 1125/2003, de 5 de septiembre, la calificación del TFM se hará en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10 con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

0-4,9: Suspenso (SS). 5,0-6,9: Aprobado (AP). 7,0-8,9: Notable (NT). 9,0-10: Sobresaliente (SB).

Una vez que el proceso de evaluación de los TFM haya finalizado, la Comisión de Coordinación estudiará si alguno de ellos con calificación de Sobresaliente es merecedor de Matrícula de Honor, a tal efecto la comisión valorará especialmente las publicaciones o presentaciones en congresos derivadas del trabajo presentado. Así mismo, estas aportaciones se tendrán en cuenta para subir la calificación obtenida por el alumno en el TFM.

Todo trabajo que pueda considerarse plagio o fraudulento, será invalidado y se notificará a la Inspección de Servicios para que adopte las medidas disciplinarias oportunas.

Rubrica evaluación TFM

 


Fechas relevantes

Los estudiantes que vayan acordando un trabajo de TFM con algún tutor, deberán enviar a la Comisión de Coordinación (usar el email jjmontoy@ucm.es ) su nombre, el nombre del tutor y la línea de investigación antes del 24 de Noviembre a las 12:00 horas.

Todos los estudiantes deberán enviar a la Comisión del Máster el Anexo I cumplimentado junto con un borrador de la propuesta del proyecto de investigación que incluya  los apartados de Introducción, Objetivos y Materiales y Métodos (email jjmontoy@ucm.es) antes del 9 de Diciembre a las 12:00 horas.

 

Para más detalles ver cronograma adjunto.

 

PLAZO

ACCION

15 de Noviembre - 24 de Noviembre

Envío por parte de los estudiantes a la Comisión de Coordinación del Master nombre del alumno, tutor y línea de investigación.

29 de Noviembre – 2 de Diciembre

Adjudicación de tutores y TFM por la Comisión del Master

5 de Diciembre – 9 de Diciembre

Envío de Anexo I y borrador del proyecto de investigación por parte del alumno a la Comisión de Coordinación del Master.

12 de Diciembre – 16 de Diciembre

Aprobación en su caso de Anexo I y borrador del proyecto de Investigación