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http://orcid.org/0000-0003-1584-4436

 

 malonsog@ucm.es ; 913943016; Despacho 2208

 

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Dpto. Psicología Social, del Trabajo y Diferencial

Fac. de Psicología. Campus Somosaguas
Universidad Complutense de Madrid
28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid)


Mis líneas de investigación se centran en el desarrollo de personas a través de programas de acompañamiento: mentoría, acogida, formación y desarrollo de personas y orientación laboral. Hice la tesis en torno a socialización laboral, el proceso de adopción del rol de trabajador, y lo que vino después siempre ha estado alrededor de los procesos de transición. A ello hay que añadir líneas que tienen que ver con aspectos más generales de Psicología del Trabajo (que influyen en múltiples áreas, como la definición de perfiles de competencias) y las que tienen que ver con la evaluación y desarrollo de emociones y actitudes (competencias éticas, implicación, control de emociones). Dichas líneas tienen relación directa con las asignaturas impartidas.

En la siguiente tabla se relaciona cada área con la difusión de la investigación realizada a través de publicaciones o congresos, los proyectos de investigación e innovación, así como los convenios con entidades y colaboración en redes que facilitan la transferencia de resultados.

 

Área

Artículos / CL

Libros

Congresos

Proyectos de inv. / innova.

Transferencia

Mentoría

13

1

46

2

2

Desarrollo de Personas

8

1

22

7

 

Formación

7

3

23

3

8

Orientación Laboral

6

 

9

3

5

Psicología del Trabajo y GRH

4

3

14

2

12

Competencias éticas y emociones

2

 

14

2

 

 

Aquí puedes acceder a parte de la producción científica, pero entre toda ella me gustaría hacer algunos comentarios de cada una de las áreas mencionadas.

 

Los trabajos realizados en el área de orientación laboral puedes verlos aquí: https://www.ucm.es/miguelalonso/orientacion  así como las herramientas desarrolladas.

 

El área de mentoría es en el que concentro actualmente la mayor parte de la actividad, puedes consultar más sobre ella en https://www.ucm.es/miguelalonso/mentoria. En mentoría, he buscado que mi propia universidad sea la primera beneficiada del trabajo realizado. Así, junto con otros profesores, pusimos en marcha el programa de mentoría dirigido a estudiantes de nuevo ingreso, primero en la facultad de Psicología y luego (en el curso 2012/13) en el 80% de los centros de la UCM. En el curso 2022/23 el responsable del programa es la Casa del Estudiante, y coordino dicho programa junto con MariÁngeles Gómez Flechoso. Las colaboraciones con la Red Iberoamericana de la Mentoría y la Red Guía han permitido transferir los avances realizados en investigación, y los intercambios realizados han supuesto aprendizajes importantes. Todo ello ha fructificado en múltiples cursos de formación de profesionales para facilitar que implanten programas de mentoría en sus entidades, así como para lograr su continuidad con altos niveles de calidad. La creación de sellos de certificación de coordinadores, la generación de programas que faciliten el seguimiento en tiempo real y, actualmente, la puesta en marcha de una certificación de programas contribuye a lograr la excelencia en la mentoría. Se han publicado trabajos que plantean un modelo de mentoría en entornos universitarios, con variables antecedentes, de proceso y resultado, y buena parte de ellas se han tenido y se tienen en cuenta en las investigaciones realizadas y publicadas: influencia de la mentoría en la satisfacción, en el aprendizaje, en la permanencia universitaria, en las calificaciones académicas, en la confianza, etc., Actualmente seguimos probando el modelo y la influencia de las distintas variables en la consecución de resultados útiles para la universidad, los mentores y los telémacos.

Los trabajos en distintos ámbitos han permitido comprobar la eficacia de distintas intervenciones, pero también la creación de escalas que permiten evaluar distintos constructos útiles en orientación (metas, dificultades disponibilidad, miedos), mentoría (satisfacción, confianza, competencias, miedos del mentor), necesidades de formación, competencias éticas, implicación, etc.

En buena parte de los trabajos realizados siempre he tenido presente que mi universidad pudiera ser la primera beneficiada del trabajo realizado, ya sea en la mejora de la docencia a través del desarrollo de distintas herramientas, o a través de la adquisición de competencias para los estudiantes. Los proyectos de innovación educativa han contribuido de forma decisiva a conseguirlo. En el que estamos llevando a cabo en la actualidad perseguimos la implantación de un programa de acogida para profesores nóveles.

En los congresos, quizá lo más relevante han sido las conferencias plenarias en distintos países de Iberoamérica, en las que he resaltado la utilidad de la mentoría para la reducción del abandono en la educación superior. Además, estoy especialmente orgulloso, de la organización de 7 ediciones de las jornadas de mentoring y coaching: universidad empresa. Junto con Carmen Sánchez (UPM) y Ana Calles (UCM) siento que contribuimos de forma importante al desarrollo de la mentoría en la universidad. Dichas jornadas fueron el origen de la creación de la Red Iberoamericana de Mentoría.

También organizamos el II Congreso Internacional de Educación, Investigación y Empleo (https://www.agora2021.es/), que se realizó en el Paraninfo de la UCM, y en el que se implicaron muchos de los agentes claves en el ámbito educativo y en que tenían un papel más relevante, además de la Universidad Complutense, la Conserjería de Educación de la Comunidad de Madrid, el Consejo Escolar del Estado (Ministerio de Educación), la Organización de Estados Iberoamericanos, la Universidad de Extremadura y la Universidad Politécnica de Madrid. Gracias a la realización de este evento conocí a grandes profesionales como David Cervera o Yolanda Zárate que facilitaron que el congreso tuviera un gran éxito.

A lo largo de estos años he dirigido una tesis doctoral, y múltiples trabajos fin de máster y fin de grado con los que espero haber acompañado de forma adecuada a múltiples estudiantes en su fase final de los estudios.

En el ámbito de transferencia hay múltiples proyectos, liderados por Francisca Berrocal, para organizaciones públicas y privadas que han contribuido a la elaboración de los perfiles de competencias de los trabajos de sus instituciones, lo que es el punto de partida para llevar a cabo una formación de calidad. Destacan los trabajos realizados para las oficinas judiciales, el Instituto Nacional de las Administraciones Públicas (INAP), la junta de Andalucía, la universidad de Almería...

En la mayor parte de los trabajos realizados he tenido la fortuna de ir acompañado de excelentes profesionales, muchos de ellos amigos, a los que nunca me cansaré de agradecer sus aportaciones y el tiempo compartido en conversaciones. Gracias a: Carmen Sánchez y Jesús Arriaga (UPM), Diego Carmona y Diego Rodríguez (UEX), Manuel Otero y Carmina de Castro (UCA). A los queridos amigos de distintas universidades de Iberoamérica que pertenecen a la Red Guía (Magda Campillo, Ana Casaravilla, Pricila Kohls, Martín Saino, Fabiola Faundez, Bettina dos Santos, Rafael Rey, Patricia Estrada, Dora Nicolasa Gómez, Luz Stella Escudero, Ignacio Andrada…). Y por supuesto, a mis compañeros de la UCM: Paquita Berrocal, Ana Calles, Santiago Pereda, Julio Fernández, Gloria Castaño, Silvia Sánchez-Herrero, MariÁngeles Gómez, Inge Schweiger, y aquellos que coordinan la mentoría en sus centros, por citar algunos: Pilar Fernández Mateos, José Morales, Susana León, Domingo Marquina, Elvira Carpintero, Eva Pérez, Olivia Hurtado…