Páginas personales

Mentoría

Los videos contenidos en esta página se refieren a la mentoría formal entre iguales, que definimos como el proceso de acompañamiento en el que un estudiante de cursos superiores (el mentor) mantiene una serie de reuniones con los nuevos estudiantes (telémacos) para facilitarles su integración al entorno y el desarrollo de la carrera, bajo la supervisión de un coordinador (Alonso, Calles, & Sánchez, 2012).

Dicha mentoría es diferente a la mentoría tradicional, la tutoría académica, la tutoría académica entre iguales, las conferencias entre iguales, los procesos de acogida o inducción, y la mentoría para el desarrollo de carrera. Aunque todos son procesos de acompañamiento y de desarrollo de personas, por los que algunos de los aspectos que se comentan son válidos para todas ellas, la mentoría formar entre iguales tiene características distintas.


 

¿Qué necesidades cubre un programa de mentoría en la universidad? El ejemplo del programa de la UCM

Alonso, M. A. (2021). Propuesta de modelo de mentoría entre iguales en entornos Universitarios. Revista Electrónica Educare, 25(1), 1-17. http://doi.org/10.15359/ree.25-1.19

Alonso, M.A., Gómez Flechoso, M. A., Carmona, D. y Rodríguez, D. (2021). ¿Qué es y qué no es la mentoría entre iguales en entornos universitarios? En D. Carmona, D. Rodríguez y S. Román (Coord.), Experiencias disruptivas en entornos educativos (pág. 117-134). Barcelona: Octaedro. ISBN: 978-84-18615-63-4. https://octaedro.com/libro/experiencias-disruptivas-en-entornos-de-aprendizaje/

Red Iberoamericana de Mentoría (2020). Criterios de calidad en programas de acompañamiento https://rediberoamericanadementoria.uca.es/criterios-de-calidad-en-programas-de-acompanamiento/.

¿Qué características tiene que tener un programa de mentoría para mantenerse a lo largo del tiempo?

Alonso, M. A., Calles, A. y Sánchez, C. (2012). Diseño y desarrollo de programas de mentoring en organizaciones. Madrid: Síntesis.

¿Y las reuniones entre mentor y telémacos? ¿Cuales son las claves para que funcionen de forma óptima?

Alonso, M.A., González Ortiz, A., Gómez Flechoso, M. A., y Berrocal, F. (2023). Influence of the Mentor Competence on the Mentee Satisfaction: Mediation and Moderation. In Ed Jared A. Jaworski (Ed.). Advances in Sociology Reseach. Volume 40, 8 (pp. 167-185). Nova Science Publishers. ISBN: 979-8-88697-548-2

Carmona, D. y Alonso, M. A. (2018). El valor de la orientación. Libro de actas del Congreso de Mentoría en Universidades Españolas (CoMUE). (pp.17-25) Valladolid: Universidad de Valladolid.

Gómez Flechoso, M. A., Alonso, M.A., Sánchez-Ruíz, A. A., Carmona, D. y Rodríguez, D. (2021). Herramienta gratuita de gestión automática en mentoría. En D. Carmona, D. Rodríguez y S. Román (Coord.), Experiencias disruptivas en entornos educativos (pag. 13-44). Barcelona: Octaedro. ISBN: 978-84-18615-63-4. https://octaedro.com/libro/experiencias-disruptivas-en-entornos-de-aprendizaje/ https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/30729/1/LIBRO%20DE%20ACTAS_CoMUE.pdf

¿Cómo valorar la eficacia y la eficiencia de un programa de mentoría?

Alonso, M. A., Castaño, G., Calles, A.M., Sánchez-Herrero, S. (2010). Assessment of the Efficacy of a Peer Mentoring Program in a University Setting. The Spanish Journal of Psychology, 13, 2, 685-696.

Alonso, M.A., Gómez Flechoso, M. A., y Berrocal, F. (2022). Validación de una escala de satisfacción con las reuniones de mentoría y otra de nivel competencial del mentor. En M.A. Alonso, F. Berrocal, y M. A. Gómez Flechoso (Coord.), Propuestas y experiencias para mejorar la educación y el empleo (pág. 117-134). Barcelona: Octaedro. ISBN: 978-84-19312-50-1. https://octaedro.com/libro/propuestas-y-experiencias-para-mejorar-la-educacion-y-el-empleo/

Alonso, M.A., González, A., Gómez, M.A., & Castrillón, M. (2024). Effectiveness of Peer Mentoring on University Dropout and Academic Performance. Psicología Educativa, 30,1 29-37. https://doi.org/10.5093/psed2024a5. ISBN: 1135-755X. https://hdl.handle.net/20.500.14352/93200

Alonso, M.A. y Sánchez-Herrero, S. (2020). Desarrollo y Validación de una Escala de Miedos del Mentor en Contexto Universitario. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica (RIDEP), 54 (4), 91-103. https://doi.org/10.21865/RIDEP57.4.07. ISSN 2183-6051

Alonso, M.A., Sánchez-Herrero, S., & Castaño, G. (2020). Satisfacción con la mentoría en mentores y telémacos: un estudio longitudinal. Revista Colombiana de Educación, 1(80) https://doi.org/10.17227/rce.num79-9305. ISSN: 0120-3916

Alonso, M. A., Sánchez, C. y Calles, A.M. (2011). Satisfacción con el mentor. Diferencias por rol y sexo.Revista Española de Pedagogía, 250, 485-501.

Berrocal, F. y Alonso, M.A. (2023). Onboarding, formación y desarrollo de procesos estratégicos en la gestión del talento. En A. González Ortiz (Coord.). Dirección estratégica de recursos humanos: un manual aplicado (pp. 81-116). Centro de Estudios Financieros. ISBN: 978-84-454-4613-3