Másteres oficiales

Módulo de empresa

El módulo de Empresa, con 111 ECTS (45 obligatorios y 66 optativos), se desarrolla a lo largo del curso introductorio y los trimestres primero, segundo, tercero y cuarto del máster. Contiene cuatro materias: Organización de Empresas, Contabilidad, Finanzas y Marketing.

Materia de Organización de Empresas. Esta materia, con 31 ECTS (16 obligatorios y 15 optativos), se desarrolla a lo largo de los trimestres primero, segundo, tercero y cuarto del máster. Sus contenidos se centran en tres aspectos: Organización y Recursos Humanos, Dirección de Empresas y Dirección de Operaciones y Tecnología. La docencia sobre Organización y Recursos Humanos va a permitir a los estudiantes adquirir conocimientos avanzados en el modo de organizar las empresas y de gestionar a su personal. Los contenidos sobre Dirección de Empresas va a permitir que los estudiantes adquieran conocimientos relacionados con la dirección estratégica de la empresa, la internacionalización y la dirección de empresas nacionales, la puesta en marcha de nuevas empresas y la dirección de la responsabilidad social corporativa. La docencia de Dirección de Operaciones y Tecnología va a permitir que el estudiante diseñe el sistema de operaciones de una empresa y utilice la tecnología y la innovación para mejorar la competitividad de la empresa. Así mismo se dotará de conocimiento y dominio del sistema de información que permite una mejor toma de decisiones en la empresa tanto para la gestión como para la dirección.

Materia de Contabilidad. Esta materia, con 25 ECTS (7 obligatorios y 18 optativos), se desarrolla a lo largo del curso introductorio, primer trimestre y cuarto trimestre del máster. Sus contenidos se dividen en: Contabilidad para los usuarios externos y Contabilidad para los usuarios internos. La Contabilidad para los usuarios externos estudia la elaboración, valoración, presentación y análisis de la información de una empresa y grupo de empresas, de acuerdo con la normativa contable, Ley de Sociedades y normativa fiscal, con el fin de que los usuarios externos puedan tomar decisiones documentadas. La Contabilidad para los usuarios internos recoge aquella información valorada que analiza en términos de costes los consumos de los factores productivos, la rentabilidad de la actividad de la empresa, viabilidad futura, rentabilidades económico-financiero y utilización de medios informáticos para la representación de los datos obtenidos, así como la simulación de procedimientos y análisis de las desviaciones.

Materia de Finanzas. Esta materia, con 26 ECTS (14 obligatorios y 12 optativos), se desarrolla a lo largo del curso introductorio y los trimestres primero, tercero y cuarto del máster. Sus contenidos fundamentales son: Dirección Financiera y Mercados Financieros y Gestión de Riesgos. La Dirección Financiera va a permitir que los estudiantes adquieran conocimientos avanzados en los contenidos inherentes a la actual Administración Financiera de las Empresas: Cartera integrada de activos y pasivos o Presupuesto de Capital; Valoración de empresas y partes de empresas ante diversas situaciones del devenir empresarial; y mecanismos de Gobierno de las Empresas ante las perspectivas de los accionistas y de los otros grupos de interés. La docencia en Mercados Financieros y Gestión de Riesgos tiene por objeto completar la panorámica actual de las Finanzas mediante la adquisición de conocimientos avanzados en Mercados Financieros y en la gestión de Activos Financieros, al tiempo de profundizar en los modelos y técnicas de gestión de los riesgos inherentes a la actuación de agentes y empresas ante ellos.

Materia de Marketing. Esta materia, con 29 ECTS (8 obligatorios y 21 optativos), se desarrolla a lo largo de los trimestres segundo, tercero y cuarto del máster. Sus contenidos fundamentales son: Dirección de Marketing (Comercial) y Marketing Operativo (Comunicación y Distribución). La Dirección de Marketing (Comercial) va a permitir a los estudiantes adquirir conocimientos avanzados para la comprensión de los mercados y sus dinámicas y sobre el modo de gestionar el Departamento de Marketing de las empresas y utilizar los recursos específicos del área para aplicarlos en las tareas correspondientes. El Marketing Operativo (Comunicación y Distribución) capacitará a los alumnos para aplicar las herramientas persuasivas con las que estimular la demanda de los mercados.