Másteres oficiales

Distribución del plan de estudios en créditos ECTS por tipo de materia

Formación básica 0.0

Obligatorias 63.0

Optativas 9.0

Prácticas externas 12.0

Trabajo de fin de grado 6.0

Explicación general de la planificación del plan de estudios

El Máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA) consta de 90 ECTS, de los cuales, 63 corresponden a materias obligatorias, 9 a optativas, 12 a prácticas externas, que son obligatorias, y 6 al Trabajo de Fin de Máster (TFM).

El MBA consta de cuatro módulos: Empresa (111 ECTS de Carácter mixto); Entorno Económico (44 ECTS de carácter mixto); Formación Transversal (28 ECTS de carácter mixto) y Trabajo de Fin de Máster (6 ECTS de carácter obligatorio). Estos módulos están formados por las materias que se especifican a continuación:

• Empresa: Organización de Empresas (31 ECTS de carácter mixto); Contabilidad (25 ECTS de carácter mixto); Finanzas (26 ECTS de carácter mixto); Marketing (29 ECTS de carácter mixto).
  • Entorno Económico: Empresa, Economía y Sociedad (18 ECTS de carácter mixto); Fiscalidad (16 ECTS de carácter mixto); Derecho Mercantil (10 ECTS de carácter mixto).
  • Formación Transversal: Métodos Cuantitativos (10 ECTS de carácter mixto); Idioma Moderno (3 ECTS de carácter obligatorio); Prácticas en Empresas (12 ECTS de carácter obligatorio); Metodología de Investigación (3 ECTS de carácter optativo).
  • Trabajo de Fin de Máster (6 ECTS de carácter obligatorio).

Desde el punto de vista temporal —como exige el R.D. 1125/2003, Artículo 4.1—, el título propuesto se desarrollará a lo largo de dos cursos académicos. En el primero, el alumno cursará 60 ECTS y tendrá una duración de 40 semanas lectivas estructuradas del siguiente modo: un curso introductorio de un mes (septiembre) y tres trimestres (octubre-diciembre; enero-marzo; abril-junio). En el segundo, el alumno cursará los 30 ECTS restantes en un trimestre (septiembre-noviembre). La organización en trimestres es la habitual en los MBA de éxito nacional e internacional (Oxford University, Instituto de Empresa, ESADE, IESE,…).

Las actividades que se realizarán por cursos y trimestres se pueden resumir así:

Primer Curso

• El Curso Introductorio (septiembre) está destinado a proporcionar al alumno una serie de conocimientos básicos, necesarios para poder cursar con aprovechamiento las restantes materias del MBA.
  • Los trimestres primero (octubre-diciembre), segundo (enero-marzo) y tercero (abril-junio) incluyen todas las materias obligatorias, en las que se transmitirá al alumno los conocimientos fundamentales para el desempeño de las tareas directivas. Las materias están secuenciadas de las más generales a las más específicas.

Segundo Curso

• El cuarto trimestre (septiembre-noviembre) incluye una materia obligatoria (Idioma Moderno) y tres optativas, cuya finalidad es permitir al alumno que se oriente hacia alguna especialidad en el ámbito de la dirección empresarial.
  • Además, en este cuarto trimestre el alumno realizará prácticas externas en alguna empresa de reconocido prestigio (tres meses) y culminará el Trabajo de Fin de Máster, que habrá de defender en el mes de noviembre.