Másteres oficiales

Trabajo Fin de Máster

El Trabajo fin de Máster es una labor individual del alumno que permite verificar y evaluar las competencias adquiridas mediante la realización y defensa de un proyecto de diseño en producto, servicios en cualquier faceta propia del diseño que, tutelado por uno o varios tutores según la normativa vigente,  ser de carácter teórico-práctico (como antesala a la investigación) o de carácter profesional (como medio de capacitación al mercado laboral). El objetivo prioriario del TFM es manifestar en un documento que incluya un desarrollo -a partir de la hipótesis, las fases de proceso y experimentación y los resultados obtenidos- la integración de los conocimientos y destrezas adquiridas por el alumno a lo largo de su formación en este máster.

PLAZO DE ENTREGA del "Impreso de solicitud de título/tema TFM" (curso 2020-2021):
viernes 20 de noviembre de 2020.

Espacio virtual asignatura TFM (Campus virtual).

Anexos para iniciar el TFM

Los siguientes impresos se deberan rellenar y presentar conforme se indica en cada uno de ellos.

En el caso del Anexo I. Compromiso deontologico, deberá ser firmado por el estudiante y su tutor/a por duplicado y ser entregado en la oficina de Coordinación de Titulaciones. La última página de este documento es una "Declaración", por lo que debe ser insertada tras la cubierta del TFM, como primera página, para que conste en el documento en formato fisico o digital de presentación.

Anexos para la defensa del TFM

Los siguientes impresos son para los Tutores y Miembros del tribunal.

Nota sobre la evaluación. Segun la memoria Verifica del título del Máster, al referirse a los sistemas de evaluación (5.4), se indica que "

Los Proyectos Fin de Máster serán autorizados para su evaluación por el tribunal designado a cada convocatoria por sus respectivos tutores, quienes decidirán la oportunidad o no de que sean defendidos ante dicho tribunal.

La comisión de evaluacion constará de 3 profesores del Departamento de Diseño e Imagen, preferentemente doctores, y de 3 suplentes [...], que, como indica la memoria Verifica del título del Máster,

podrán calificarán el Trabajo Fin de Máster entre 5 y 10 puntos.El sistema de evaluación corresponde a un modelo (tipo plantilla) dispuesto en esta página web que fija el Rectorado de la UCM para los estudios oficiales de máster.

Calendario de convocatorias: 2021

Convocatoria extraordinaria: septiembre 2021
- entrega del V.B. [tutores]: 26 de julio de 2021.
- entrega de memorias [alumnos]: 2 y 3 de septiembre de 2021.
- defensa de TFM [tribunales]: 13, 14 y 15 de septiembre de 2021.

Convocatoria Fin de estudios de Máster

Consulta esta información actualizada y más detallada, con los requisitos necesarios, aquí.

Criterios de referencia

Criterios para realizar la lista de fuentes y referencias documentales, criterios de anotación, normas y recomendaciones para la redacción de los textos.

Defensa y tribunales del TFM

La convocatoria del acto de defensa pública de los TFM se difundirá en esta página web según los plazos que pauta el reglamento oficial.

Habrá dos convocatorias en cada curso para la defensa de TFM, y además (* ver requisitos, arriba) una extraordinaria Fin de Máster en el curso siguiente.

Títulos de Trabajos Fin de Máster

Composición de tribunales, títulos presentados, alumnos autores y tutores respectivos