Portada » MATRICULA » Acceso, admisión, reconocimiento créditos, normas de permanencia

Acceso, admisión, reconocimiento créditos, normas de permanencia

Sistema de información

Los futuros alumnos/as del Máster Universitario en Conservación del Patrimonio Cultural pueden obtener información detallada de la oferta del mismo en los siguientes canales de difusión:

1. Página Web de la Universidad Complutense (https://www.ucm.es/master)

La información actualizada sobre los programas de posgrado se obtiene, fundamentalmente, a través de la página web de la Universidad que tiene una entrada específica a los Programas Oficiales de Postgrado. Dicha entrada es actualizada por el Servicio de Postgrado de la UCM en colaboración con la unidad específica que mantiene el sitio web de la UCM.

2. Página Web de la Facultad de Bellas Artes (https://bellasartes.ucm.es/master)

La Facultad de Bellas Artes, en su página web, posee un enlace para cada una de las titulaciones impartidas en dicho centro, donde se recogen, de forma detallada, todos los aspectos relacionados con éstas enseñanzas, entre las que se encuentra el Máster Universitario en Conservación del Patrimonio Cultural.

3. Página Web del Máster (https://www.ucm.es/masterconservacion)

El máster posee un espacio Web propio donde se publica toda la información referente a los estudios y las noticias vinculadas a los mismos.


Criterios de acceso

Para solicitar la admisión a las enseñanzas de máster será necesario estar en alguna de las siguientes situaciones, según lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, por el que se establece la ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales:

a) Estar en posesión[1] de un título universitario oficial español (Título de Grado o equivalente, Título de Licenciado, o Título de Diplomado[2])

b) Estar en posesión de un título expedido por una institución del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y que faculte en el país de expedición para acceder a las enseñanzas de máster.

c) Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES podrán solicitar admisión sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por parte de esta Universidad de que aquéllos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.

El acceso por esta vía NO implicará, en ningún caso, la homologación del título previo que posea el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster.

Más información en www.ucm.es/master

 


[1] Las personas interesadas en solicitar la admisión a másteres impartidos en la UCM y que aún no hayan finalizado los estudios que permiten el acceso a másteres, pero que estén en condiciones de finalizarlos en el curso académico inmediatamente anterior al que se solicita la admisión, podrán solicitarla, debiendo hacer constar en la preinscripción esta circunstancia. En todo caso, y con el plazo máximo del 31 de octubredel año en el que se inician los estudios de máster, deberá acreditarse en la Secretaria del Centro correspondiente el cumplimiento de los requisitos de acceso a los estudios de Máster. Si no se presentara la documentación exigida dentro de ese plazo, la Secretaría del Centro procederá a la anulación definitiva de la solicitud de matrícula en el máster.

[2] Los titulados de las Escuelas de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid podrán acceder al Máster pues, según la Ley Orgánica 2/2006 de Educación, esta titulación se enmarca dentro del conjunto de enseñanzas denominadas Enseñanzas Artísticas Superiores (capítulo VI, artículo 45.2). Consecuentemente, estos estudiantes cumplen los requisitos de acceso a cualquier máster regulado por el Real Decreto 1393/2007.


Admisión: prioridades, criterios y adjudicación

Prioridades para la adjudicación

La idoneidad de los candidatos preinscritos para su admisión a las enseñanzas del Máster Universitario en Conservación del Patrimonio Cultural será valorada ateniendo al siguiente perfil de ingreso: titulados universitarios en disciplinas humanísticas, científicas o tecnológicas, cuya especialización en sus estudios se oriente a la protección y conservación del Patrimonio Cultural, y que deseen desarrollar su carrera profesional en empresas, administraciones públicas u otras instituciones de ese sector. Podrán incorporarse tanto titulados recientes como profesionales deseosos de actualizar y renovar su formación. Tienen cabida en este máster los titulados en el siguiente orden de preferencia[1]:

1. Graduados/as en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural.

2. Licenciados en Bellas Artes con la especialidad o el itinerario de Conservación-Restauración.

3. Graduados/as en Bellas Artes.

4. Titulados en grados o licenciaturas afines tales como Historia del Arte, Arqueología, Humanidades, Ciencias Experimentales (Química, Física, Biología, otras), Arquitectura e Ingenierías.

5. Titulados en Escuelas Superiores de Conservación-Restauración y otras titulaciones en Conservación y Restauración afines.

 


[1] Según consta en el BOUC nº 2 de Año VI, 2 de marzo de 2009, el plan de estudios de las enseñanzas de máster de la Universidad Complutense de Madrid, podrá exigir satisfacer unos determinados requisitos previos de titulación y formación, y/o la superación de una prueba de acceso para el ingreso en los mismos. Asimismo, la admisión a las enseñanzas de máster podrá prever la posible existencia de unas vías prioritarias, establecidas en sus planes de estudio.

 

Crierios de valoración y justificación de méritos

Atendiendo al perfil descrito, la adjudicación de plazas se hará teniendo en cuenta los siguientes criterios de valoración a aplicar por la Comisión Académica del Máster, que sumarán un máximo total de 100 puntos:

- Expediente académico en la titulación de acceso, hasta un máximo de 60 puntos.

- Currículo vitae, hasta un máximo de 15 puntos.

- Adecuación de perfil del candidato a los objetivos y contenidos del programa, hasta un máximo de 15 puntos.

- Otros méritos, hasta un máximo de 10 puntos.

En el caso de que no se supere el límite de plazas en la fase de preinscripción, todas aquellas solicitudes cuyo currículo tenga relación profesional y académico con el programa del máster tendrán derecho a acceder al mismo en igualdad de condiciones y sin discriminación de ningún tipo.

 

Adjudicación de plazas

La admisión, una vez aplicado el baremo anterior, será aprobada por la Comisión Coordinadora del Programa Oficial de Postgrado y ratificada por la Junta de Facultad del Centro. La resolución del proceso de admisión corresponderá al Rector, o Vicerrector en quien delegue, y se efectuará de acuerdo con lo que resulte de la aplicación de las reglas, prioridades y criterios de valoración establecidos en la presente normativa. Se realizará mediante un procedimiento conforme a criterios de mérito, igualdad y capacidad.

En cada centro se procederá al estudio de las posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos, en el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, y se incluirán los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados.


Reconocimiento de créditos y normas de permanencia