Másteres oficiales

Estudiantes de nuevo ingreso

Criterios de admisión

Requisitos generales

MÁSTERES UNIVERSITARIOS NO HABILITANTES

 

  • Estar en posesión de alguno de los siguientes títulos:
    •  

      Título Universitario Oficial Español.

    •  

      Título expedido por una institución del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) y que faculte en el país de expedición para el acceso a enseñanza de máster. 

    •  

      Título de sistemas educativos ajenos al EEES que faculte en el país de expedición para el acceso a enseñanza de máster, homologado (ver ejemplo de homologación aquí) o declarado equivalente (ver ejemplo de equivalencia aquí) a titulación y nivel académico de Grado o Licenciado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. En caso de carecer de la mencionada homologación o equivalencia será necesario tener autorización o permiso de acceso otorgado por esta Universidad.

  •  

    O estar realizando durante el curso en el que efectúe la preinscripción estudios conducentes a la obtención de alguno de los títulos anteriores y estar en condiciones de acreditar la obtención del mismo antes del 18 de diciembre de 2020.

  •  

    Además, los estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, cuya lengua materna sea diferente del español, deberán acreditar el nivel B2 de lengua española (o superior) salvo requerimientos específicos en titulaciones concretas, expresados en sus guías docentes, que tendrán prioridad sobre éste requisito general. Acreditaciones admitidas, personas exentas e información relevante (descargar aquí)

  •  

    Requisitos específicos que pueda tener alguno de los másteres solicitados. Podrá consultarlo accediendo a la página web del propio máster (ver relación de másteres aquí).

 

Para más información:

https://www.ucm.es/proceso-de-admision-masteres 


Los titulados de las Escuelas de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid podrán acceder al Máster pues, según la Ley Orgánica 2/2006 de Educación, esta titulación se enmarca dentro del conjunto de enseñanzas denominadas Enseñanzas Artísticas Superiores (capítulo VI, artículo 45.2). Consecuentemente, estos estudiantes cumplen los requisitos de acceso a cualquier máster regulado por el Real Decreto 1393/2007.

Requisitos específicos de admisión

Prioridades para la adjudicación

La idoneidad de los candidatos preinscritos para su admisión a las enseñanzas del Máster Universitario en Conservación del Patrimonio Cultural será valorada ateniendo al siguiente perfil de ingreso: titulados universitarios en disciplinas humanísticas, científicas o tecnológicas, cuya especialización en sus estudios se oriente a la protección y conservación del Patrimonio Cultural, y que deseen desarrollar su carrera profesional en empresas, administraciones públicas u otras instituciones de ese sector. Podrán incorporarse tanto titulados recientes como profesionales deseosos de actualizar y renovar su formación. Tienen cabida en este máster los titulados en el siguiente orden de preferencia[1]:

1. Graduados/as en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural.

2. Licenciados en Bellas Artes con la especialidad o el itinerario de Conservación-Restauración.

3. Graduados/as en Bellas Artes.

4. Titulados en grados o licenciaturas afines tales como Historia del Arte, Arqueología, Humanidades, Ciencias Experimentales (Química, Física, Biología, otras), Arquitectura e Ingenierías.

5. Titulados en Escuelas Superiores de Conservación-Restauración y otras titulaciones en Conservación y Restauración afines.

 


[1] Según consta en el BOUC nº 2 de Año VI, 2 de marzo de 2009, el plan de estudios de las enseñanzas de máster de la Universidad Complutense de Madrid, podrá exigir satisfacer unos determinados requisitos previos de titulación y formación, y/o la superación de una prueba de acceso para el ingreso en los mismos. Asimismo, la admisión a las enseñanzas de máster podrá prever la posible existencia de unas vías prioritarias, establecidas en sus planes de estudio.

 

Crierios de valoración y justificación de méritos

Atendiendo al perfil descrito, la adjudicación de plazas se hará teniendo en cuenta los siguientes criterios de valoración a aplicar por la Comisión de Coordinación del Máster, que sumarán un máximo total de 100 puntos:

- Expediente académico en la titulación de acceso, hasta un máximo de 60 puntos.

- Currículo vitae, hasta un máximo de 15 puntos.

- Adecuación de perfil del candidato a los objetivos y contenidos del programa, hasta un máximo de 15 puntos.

- Otros méritos, hasta un máximo de 10 puntos.


Plazas ofertadas, plazos de admisión y matrícula

Número de Plazas de nuevo ingreso ofertadas: 30. Plazas reservadas: 5% para estudiantes con grado de discapacidad igual o superior al 33%, 3% para deportistas de alto nivel y alto rendimiento.

Plazos de admisión: ucm.es/plazos-5

Matrícula: Plazos, requisitos y documentación:

Instrucciones generales de la UCM: https://www.ucm.es/matriculamasteres

Instrucciones de la Facultad de Bellas Artes:  https://bellasartes.ucm.es/file/2021-2022-masteres-universitarios-instrucciones-y-plazos-de-matricula

Perfil recomendado para estudiantes de nuevo ingreso: 

Titulados Universitarios en disciplinas humanísticas, científicas o tecnológicas cuya especialización en sus estudios se oriente a la protección y conservación del patrimonio cultural y deseen desarrollar su carrera profesional en empresas, Administraciones Públicas u otras instituciones del sector.


Becas y Ayudas