Portada » PRESENTACIÓN » Recursos materiales y servicios

Recursos materiales y servicios

Servicios: Biblioteca, Librería, Tienda de Materiales y Campus Virtual

Recursos específicos

AULAS

Aulas teóricas

Aulas con gran capacidad (100 estudiantes) y capacidad media (30 estudiantes). Dotadas de equipos informáticos, de proyección analógica y digital para presentaciones multimedia, así como conexión a Internet. Iluminación regulable para audiovisuales y presentaciones, armarios para almacenaje de material docente, sillas individuales con pala de escritura.

Aulas seminario

Aulas con una capacidad media (30-40 estudiantes / 15 estudiantes). Se utilizan para clases magistrales, seminarios, o cursillos, a grupos pequeños, exámenes y otras pruebas escritas y orales, presentaciones, seminarios, cursillos y proyecciones. Una de ellas está dotada con mesas grandes para trabajo en grupo y otras disponen de sillas individuales de pala para diestros y zurdos. Todas ellas están dotadas de equipos informáticos, de proyección analógica y digital para presentaciones multimedia, así como conexión inalámbrica a Internet.

Aula de informática e internet

Aula con una capacidad para veinte estudiantes, se trata de un espacio dotado de medios informáticos, con puestos individuales. Ofrece apoyo al estudiante mediante el uso de medios informáticos básicos y acceso a Internet. Dispone de puestos dotados de ordenador con conexión a Internet. No está vinculada a materias o disciplinas concretas. Cualquier estudiante puede utilizar sus instalaciones en la realización de trabajos, ejercicios o proyectos programados, o dentro de su actividad autónoma. Está dotada de equipos informáticos y de proyección analógica y digital para presentaciones multimedia. Conexión a Internet. Iluminación regulable para audiovisuales y presentaciones, armarios para almacenaje de material docente. Cuenta con veinte puestos dotados de ordenador con conexión a Internet.

 

BIBLIOTECA

Se encuentra integrada en la red de bibliotecas de la Universidad (BUC). Situada en el primer piso del edificio principal, ocupa una superficie de 556 m2. Su catálogo general está automatizado, al igual que ocurre con el resto de las bibliotecas complutenses (Cisne), así como los módulos de préstamo y Adquisiciones (Millennium). En el caso concreto de los estudiantes de Postgrado, éstos pueden disponer de un préstamo a domicilio, con un total de 12 ejemplares, y solicitar obras en préstamo interbibliotecario. La Biblioteca imparte a lo largo del año académico cursos de formación de usuarios (básico y especializado) en los que pueden inscribirse. Cuenta también con otros servicios de apoyo centrados hacia la orientación en la búsqueda del material bibliográfico adecuado para cada investigación específica.

Toda la información especializada sobre arte se encuentra recogida en su página Web: bases de datos, revistas electrónicas, bibliotecas, directorios profesionales, noticias, foros de discusión, publicaciones de la propia biblioteca (Boletines de Novedades, Catálogos de Tesis doctorales y Tesinas, etc.) y archivo virtual de todas las exhibiciones llevadas a cabo en la Sala de Exposiciones anexa a la citada biblioteca dedicada al libro como objeto de expresión plástica.

En cuanto a la Sala de Lectura, la Biblioteca dispone de 200 puestos de lectura, siendo 6 la relación de estudiantes por puesto de lectura. Dispone de 4 catálogos de acceso público en línea, desde los que se accede a los fondos de todas las bibliotecas Complutense, así como a las principales nacionales y extranjeras. Cuenta con 7 ordenadores conectados a Internet como puestos de lectura y 4 ordenadores portátiles. Dicha sala contiene, en Libre Acceso, los libros más consultados, la colección de referencia (diccionarios, bibliografías, etc.), el último número de las publicaciones periódicas en curso, una colección de DVDs de ocio, una fotocopiadora y un buzón de sugerencias.

En su conjunto, posee más de 40.000 volúmenes de libros, 400 títulos de publicaciones periódicas, 300 vídeos, 600 CD-ROMs y más de 300 DVDs sobre temas de Estética, Educación Artística, Dibujo, Pintura, Escultura, Grabado, Fotografía, Arte contemporáneo, Diseño, Restauración, Museología, etc.

La Sala de Fondos Especiales contiene:

- Reserva de fondo antiguo o especialmente valiosos de la biblioteca, como la colección de libros de estampa japonesa de los siglos XVII al XIX.

- Colección de Dibujos antiguos: 285 dibujos, en su mayoría desnudos, realizados por alumnos de la Academia, entre los siglos XVIII y XIX, elaborados con la técnica de grafito, sanguina o lápiz carbón.

- Archivo Histórico con la documentación académica de la antigua Escuela de Bellas Artes de San Fernando.

- Archivo de Tesis doctorales y Tesinas leídas en la Facultad.

- Videoteca.

- Mediateca, con 4 puestos de consulta a Internet y Bases de Datos especializadas en Arte y disciplinas afines.

- Lector-reproductor de microfilm.

 

AULAS-TALLER (LABORATORIOS DOCENTES)

Aulas con una capacidad para 30-40 estudiantes, están dotadas de agua corriente fría y caliente, depósitos para las obras, armarios para productos y herramientas; están además equipadas con caballetes, amplias mesas de trabajo, taburetes y focos de luz potentes; en consecuencia, cada uno de estos espacios dispone de la infraestructura precisa para el correcto desarrollo de la docencia, tanto en materiales fungibles como inventariables.

Estos laboratorios docentes cuentan, entre su equipamiento, con: cámaras de fotografía analógica y digital, trípodes, mesa caliente de gran tamaño, dos mesas de succión, vaporizadores electrónicos, un equipo de limpieza por ultrasonidos para pintura mural, lámparas UV portátiles, lupas con luz de uso individual, pistola neumática, clavadoras, microchorro, chorro de arena y agua, etc. Dichas aulas cuentan con conexión a Internet.

 

Como apoyo a la docencia e investigación que se lleva a cabo en dichas aulas-taller, se cuenta con dos laboratorios dotados del equipamiento específico para la documentación de pintura y escultura:

1.- Laboratorio para el estudio de pintura de caballete: dotado con todo el instrumental preciso para la fotografía con diferentes fuentes de luz (difusa, rasante, fluorescencia ultravioleta y reflectografía al infrarrojo); para la toma de reflectogramas la cámara se puede conectar a un ordenador que dispone de un dispositivo de captura de imagen, lo cual permite digitalizar la imagen monocroma analógica procedente del equipo de reflectografía infrarroja. Igualmente, se dispone de un equipo portátil de Rayos X y un negatoscopio de gran formato para la lectura e interpretación de las radiografías.

2.- Laboratorio para registro digital 3D de escultura: cuenta con un equipo de escaneo tridimensional para la documentación de las obras de arte, así como con un horno cerámico de alta temperatura.

 

LABORATORIO DE QUÍMICA APLICADA

1.- El laboratorio docente: ubicado junto al aula 013, en la que se imparte la docencia teórica y los seminarios de esta asignatura. Cuenta con 10 puestos de trabajo y está dotado del equipamiento necesario para impartir prácticas de química aplicada a la conservación y restauración del patrimonio. Este laboratorio dispone de una campana de extracción de gases tóxicos, seis microscopios (uno de ellos equipado con cámara digital), tres lupas binoculares (una de ellas equipada con cámara digital), tres balanzas, dos pHmetros, una pulidora para la preparación de muestras, dos estufas de desecación, agitadores vortex, placas calefactoras, etc.

2.- El laboratorio de investigación: su localización, junto al laboratorio de prácticas, posibilita el uso de su equipamiento como apoyo para la docencia impartida tanto en el Grado como en el Postgrado. Cuenta con un equipo de espectroscopia FTIR, dotado con unidad ATR; prensa de preparación de pastillas para el análisis de muestras por FTIR; equipo de cromatografía de gases (CG-FID); generador de hidrógeno; equipo de desmineralización de agua; cámara de envejecimiento con luz ultravioleta; cámara climática (T-HR); colorímetro; espectrofotómetro; viscosímetro, etc.