Másteres oficiales

Prácticas externas

El programa se centra en prácticas profesionales realizadas en museos, instituciones culturales, fundaciones o empresas de diseño de exposiciones que el alumno realizará durante 300 horas con el fin de afianzar conocimientos y obtener una mayor especialización en el campo de la conservación del patrimonio. Los horarios de realización de las prácticas se establecerán de acuerdo con las características de las mismas y la disponibilidad de la entidad colaboradora.

En todo caso, serán compatibles con la actividad académica, formativa, y de representación y participación desarrollada por el estudiante en la UCM, no pudiendo exceder de 5 horas diarias o 25 horas semanales en periodo lectivo y de 7 horas diarias o 35 horas semanales en periodo no lectivo o cuando el reducido número de créditos matriculados por el estudiante lo permita.

Las prácticas académicas Externas están reguladas por el Reglamento de Prácticas Académicas Externas de la UCM. 

CONVENIOS

Para la realización de las prácticas, se deberán formalizar los oportunos Convenios entre la UCM y las entidades e instituciones en las que los estudiantes realizarán sus prácticas.

En la actualidad, se tienen firmados convenios con las siguientes instituciones:

Convenio de Colaboración con el Ministerio de Cultura que vehicula la realización de prácticas en Museos de titularidad estatal, entre los que se encuentran  el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, Museo del Greco, Museo Sefardí, Museo Casa de Cervantes, Museo Nacional de Escultura, Museo Nacional de Arte Romano, Museo Nacional de Antropología, Museo del Traje, Museo Arqueológico Nacional, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo Cerralbo, Museo Nacional del Romanticismo, Museo Sorolla, Museo Nacional de Arqueología Subacuática, Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias "González Martí” y Museo de América.

Museo Lázaro Galdiano, Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Museo Thyssen-Bornemisza, Museo Nacional de Ciencias Naturales, Real Academia Española, Real Academia de San Fernando e INE.

Además, existen Acuerdos de Colaboración con Universidades Públicas españolas, la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, la Unidad de Gestión de Patrimonio Histórico de la Universidad Complutense de Madrid o con instituciones como el Museo ABC, la Fundación Mapfre o el Centro de Arte 2 de Mayo.

CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN

El alumno solicita tres centros preferentes para la realización de las prácticas dentro de la oferta del curso. La distribución de los alumnos entre las diferentes instituciones se realizará acorde al perfil, currículum vitae y expediente académico de los mismos.

SISTEMA DE TUTORÍAS

El alumno cuenta con dos tutores para el seguimiento de las prácticas, el tutor académico, perteneciente a la UCM (coordinador de las Prácticas externas) y el tutor de la institución receptora.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Las prácticas serán evaluadas a través de una Memoria Final de Prácticas realizada por el alumno (Tutor académico) y un Informe de evaluación emitido por el tutor de la institución en la que estudiante realiza las prácticas”.

 



Folleto estudiantes


GIPE. Gestión Integral de Prácticas Externas UCM

OPE. Oficina de Prácticas y Empleo