Portada » PLAN DE ESTUDIOS » Estructura y planificación

Estructura y planificación


Estructura

El Máster Universitario en Conservación del Patrimonio Cultural se ha organizado en un curso académico, de 60 créditos ECTS, dividido en dos semestres. El período de docencia para el  desarrollo del Máster será el establecido por el calendario oficial de la Universidad Complutense.

El crédito ECTS será equivalente a 25 horas de trabajo del estudiante; de ellas un 30% aprox. corresponden a la presencialidad del profesor, otro 30% aprox. a actividades formativas programadas dentro del centro bajo la tutela del profesor y un 40% aprox. a otras actividades fuera del centro dedicadas a visitas, trabajo y estudio personal desarrollado de forma autónoma por el estudiante. Se estima que el estudiante que curse una asignatura de 6ECTS tendrá 10 horas semanales distribuidas de la siguiente manera:

- 3 horas de clases presenciales del docente.

- 3 horas de clase autónoma o taller, incluidas las tutorías del profesor.

- 4 horas de actividades formativas programadas fuera del centro.

 

En cuanto a la estructura del plan de estudios, ésta se divide en dos módulos, prácticas externas y trabajo Fin de Máster.

 Distribución del plan de estudios en créditos ECTS: 

TIPO DE MATERIA

CRÉDITOS

Obligatorias

42

Prácticas externas

12

Trabajo Fin de Máster

6

CRÉDITOS TOTALES

60

 

  

 

 

 

 

 

 

 


Planificación: módulos y materias

MÓDULO I. METODOLOGÍA Y GESTIÓN DEL PATRIMONIO (18 ECTS)

Materia 1: Normativa, desarrollo y gestión en la conservación del Patrimonio (6 ECTS)

En esta materia se debatirá y profundizará en los problemas jurídicos y administrativos del patrimonio cultural español. Se revisará la normativa que regula dicho patrimonio y cómo está estructurada su gestión, así como la organización pública, privada y asociativa de la gestión de aquél dentro del contexto europeo, preparando al estudiante para el manejo de las principales herramientas de gestión, especialmente en la elaboración de proyectos. De igual modo, se pretende que el estudiante conozca el método general para la gestión global de riesgo de colecciones museísticas en el campo de la conservación; para ello se enseñará al estudiante a evaluar el riesgo de una colección y se le mostrarán cuáles son los sistemas de actuación enfocados a reducirlo de manera efectiva con los recursos disponibles.

Asignaturas: La protección del Patrimonio Cultural: normativa y legislación (3 ECTS) y Gestión de riesgos y planes de emergencia (3 ECTS)

Materia 2: La ciencia en la conservación (12 ECTS)

Estudio de las propiedades y características estructurales de los materiales constituyentes de los bienes culturales, aprendiendo el manejo de las diferentes herramientas de apoyo en los métodos científicos de análisis. Asimismo, se estudiarán los estándares de calidad utilizados para los materiales y procesos de conservación del Patrimonio Cultural.

Asignaturas: Metodología científica aplicada a la conservación del patrimonio (6 ECTS), Tecnologías de control de las condiciones ambientales en salas y almacenes (3 ECTS) y Sistemas de control de calidad en actuaciones de conservación (3 ECTS).

MÓDULO II. APLICADO (24 ECTS)

Materia 3. Estrategias de conservación para el patrimonio material (12 ECTS)

En esta materia se pretende que el estudiante conozca los materiales y las diversas técnicas empleados en la protección de los bienes culturales tanto en exposición, como en almacenaje o durante su préstamo para la celebración de exposiciones temporales. Para ello, se considera de interés que aprenda a elaborar un programa previo de actuación adaptado a las colecciones a conservar, evaluando los diferentes agentes de deterioro y estableciendo un plan integral de conservación a partir de la planificación de los estudios ambientales del espacio que alberga la colección a tratar.

Asignaturas: Plan integral de conservación para colecciones museísticas (6 ECTS) y Conservación preventiva en exposiciones temporales (6 ECTS).

Materia 4. Estrategias de conservación para el patrimonio digital (12 ECTS)

Esta materia se centrará en dotar al estudiante de las herramientas precisas para poder enfrentarse a la problemática de conservación que plantean algunas de las obras más vanguardistas del arte contemporáneo como son las instalaciones, las propuestas de Art Net, el arte electrónico y el arte de los Nuevos Medios. A través de ejemplos se hará referencia a los problemas específicos de este tipo de colecciones y a los principales agentes que pueden poner en riesgo su integridad física y su valor conceptual, prestando especial atención a los posibles errores de interpretación o en la trasmisión del mensaje por incomprensión o tergiversación de la idea original.

Asignaturas: Colección, exposición, documentación y conservación del arte tecnológico (6 ECTS) y Conservación de las nuevas tecnologías narrativas (6 ECTS).

PRÁCTICAS EXTERNAS (12 ECTS)

Se pretende ofrecer oportunidades para que los/as alumnos/as del máster puedan aplicar los conocimientos teóricos acerca de la conservación, la gestión de colecciones y el montaje de exposiciones, a una variedad de prácticas de resolución de problemas en situaciones reales de museos, galerías de arte, archivos, bibliotecas, edificios históricos o instituciones afines donde se custodien los bienes culturales.

Ver información específica.

TRABAJO FIN DE MÁSTER (6 ECTS)

Proyecto final elaborado por el alumno donde se aplican y desarrollan los conocimientos y competencias adquiridos.

Ver información específica.