CAMPOS PARA LOS TRABAJOS DE FIN DE MÁSTER, AGRUPADOS POR LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
Los docentes del Máster Universitario en Comunicación Social que figuran en la tablas siguientes se han ofrecido a dirigir un máximo de dos Trabajos de Fin de Máster, en los campos de investigación más cercanos a sus respectivas especialidades. Los campos están agrupados en siete líneas de investigación, tal como se detalla en las tablas.
LINEA 1: TEORIA DE LA COMUNICACIÓN Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
- Epistemología y Teoría de la Comunicación
◦ J. L. González Recio: Epistemología
◦ Manuel Martín Serrano: La Teoría de la Comunicación en la era de la globalización
- Teoría de la mediación, Mediaciones sociales, comunicativas, actuaciones mediadoras
◦ José Antonio Alcoceba
- Comunicación humana, ciencias biológicas, evolutivas, paleontológicas, antropológicas
- Comunicación humana. Orígenes y transformaciones. Intersubjetividad temprana
◦ Alejandro Avila
- Comunicación y lenguajes. Gestualidad, palabra, imagen, escritura. Análisis lingüístico de textos periodísticos y anuncios publicitarios
◦ Joaquín Garrido
- Comunicación, referencia, conocimiento
◦ José Ruiz Fernández
LINEA 2: COMUNICACIÓN, CAMBIO SOCIAL Y DESARROLLO.
- Producción social de comunicación
◦ José Antonio Alcoceba
- Comunicación, reproducción y producción social
- Comunicación, modelos socioeconómicos, globalización, cambios emergentes
◦ Omar de León
◦ Ricardo Parellada
◦ Eduardo Díaz
- Comunicación, movimientos y cambios sociales, migraciones
◦ Luís Vicente Abad
◦ José Manuel Robles
◦ Pablo Sapag
◦ María Isabel Jociles: Migraciones y educación
- Comunicación, desarrollos sociales y humanos. Procesos de cambio social y subjetivo
◦ Alejandro Avila
◦ Ricardo Parellada
◦ Miguel Ángel Sobrino
- Comunicación, internet, democracia, control social, libertades públicas, participación política
◦ José Manuel Robles
- Comunicación, políticas públicas, políticas de igualdad, participación y exclusión social
◦ Eduardo Díaz
◦ Matilde Fernández-Cid
- Comunicación, grupos de edad; infancia, juventud, mayores; géneros
◦ Adela Franzé
◦ María Isabel Jociles: Construcción de la infancia y la adolescencia en los espacios de educación formal y no formal
◦ Olivia Velarde
- Comunicación, socialización, educación
◦ María Isabel Jociles: Socialización y educación en contextos de diversidad cultural (étnica, sexual, de género, familiar...)
◦ Juan Carlos Marcos: Los nuevos entornos educativos, tanto presenciales como a distancia.
LINEA 3: COMUNICACIÓN, MEDIACIONES, CONTENIDOS Y TRATAMIENTO.
- Mediaciones comunicativas del acontecer. Representaciones sociales. Visiones del mundo
◦ Concepción Fernández
◦ Ismael Martínez Liébana
- Mediaciones comunicativas de las identidades: (producción, conformación, permanencia, transmisión y cambios de autoimágenes y heteroimágenes)
◦ Olivia Velarde
◦ Alejandro Avila
◦ Vicente Baca
◦ María Isabel Jociles
- Mediaciones comunicativas, violencias simbólicas, victimización
◦ Concepción Fernández
- Mediaciones comunicativas, anomias, comportamientos de riesgo, adicciones
- Mediaciones comunicativas del conocimiento y de la cultura: diversidad cultural, transculturización, aculturización, pérdida de capitales intangibles
LÍNEA 4: COMUNICACIÓN, CREACION Y TRANSFERENCIA DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO.
- Sistemas de comunicación y tecnologías de la comunicación y de la información. Características, usos y aplicaciones.
◦ Arturo Colorado
◦ Isidro Moreno
◦ Joaquín Garrido Análisis lingüístico de la comunicación en internet
- Producción y circulación comunicativa en las redes de comunicación
◦ Cristina Fuertes-Planas: Tratamiento jurídico de la información y de los medios de difusión
◦ Isidro Moreno
- Internet y periodismo digital; comunicación impresa, audiovisual y digital
◦ Alfonso López Yepes
◦ Ángel Luís Rubio
- Fuentes de información y documentación para la comunicación social
◦ Félix del Valle
- Gestión de la comunicación y la documentación en publicidad
◦ Juan Carlos Marcos: La documentación en Medios de Comunicación, especialmente en publicidad.
- Gestión y transferencia de la información y el conocimiento
◦ Arturo Colorado
◦ Félix del Valle
- Sociobibliotecología y Teoría Social de la Documentación
◦ Miguel Ángel Sobrino
LINEA 5: GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN, COMUNICOLOGIA.
- Comunicación, comunicología. Estrategias de comunicación en las organizaciones
◦ Teresa García Nieto
◦ Liisa Hanninen
- Comunicación, instituciones mediadoras
- Comunicación, organización, dinámicas de grupo
- Comunicación, crisis, cambio social
- Gestión corporativa
◦ Teresa García Nieto
- Responsabilidad Social
◦ Teresa García Nieto
- Comunicación y gestión económica
◦ Jesús Timoteo Alvarez
- Herramientas de comunicación aplicada
◦ Jesús Timoteo Alvarez
◦ Ismael Martínez Liébana
LINEA 6: HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL.
- Transformaciones históricas de la comunicación pública
- Historia de la Comunicación Social en la Edad Moderna
- Historia de la Comunicación Social: en los siglos XIX, XX y XXI
◦ Mª Antonia Fernández
◦ Ana Boned
◦ Ángel Luís Rubio
- Historia del cine; documentales
◦ Jesús González Requena
- Comunicación y culturas políticas contemporáneas
◦ Ana Boned
◦ Mª Antonia Fernández: Memorias, biografías y representaciones simbólicas femeninas en la España contemporánea
◦ Florentino Rodao
◦ José Carlos Rueda
◦ J. A. Sánchez Román
- Comunicación, movilización, propaganda y conflictos bélicos
◦ Amparo Guerra
◦ Florentino Rodao: Percepciones y propaganda en Asia
◦ Pablo Sapag
- Historia del entretenimiento
◦ Ángel Luis Rubio
◦ José Carlos Rueda
LINEA 7: METODOLOGÍAS Y TÉCNICAS PARA LA INVESTIGACIÓN DE LA COMUNICACIÓN.
- Métodos y técnicas para el análisis de las mediaciones
◦ Manuel Martín Serrano
- Métodos y técnicas para el análisis de la producción social de comunicación
◦ Adela Franzé
- Métodos y técnicas de evaluación de programas comunicativos para el desarrollo social y humano
◦ Miguel Ángel Sobrino
- Métodos y técnicas para el análisis de los usos y aplicaciones comunicativas de la información y del conocimiento
- Métodos y técnicas para el análisis de los comportamientos comunicativos
- Métodos y técnicas para el análisis de materiales comunicativos. Análisis de contenido
◦ Vicente Baca
- Comunicación y Hermenéutica: retórica, sofística, dialéctica y hermenéutica en la comunicación pública
|