Másteres oficiales

Competencias y Objetivos

Objetivos

La función de los estudios universitarios en el nivel de posgrado no es la de transmitir conocimientos definitivos, sino enseñar el modo de elaborar otros nuevos que resistan mejor el juicio crítico. El conocimiento científico comienza con la capacidad de criticar los saberes heredados para emprender la búsqueda de otros más sólidos. El Máster, en consecuencia, no se ha diseñado para enseñar historia contemporánea, sino para iniciarse en la tarea de construir conocimientos historiográficos.
 
En sus cursos se concede más importancia a los procedimientos que a las conclusiones; al método que a la acumulación de contenidos. Por ello se espera que al final del programa el/la alumno/a sea capaz de hacer las preguntas relevantes en relación a un tema de investigación, plantear las cuestiones pertinentes, contrastar distintas respuestas y encontrar una solución apoyada en evidencias empíricas.
 
Siguiendo la máxima de que no se aprende más que aquello que estamos interesados en aprender, todo el proceso formativo del Máster está en relación con un proyecto personal que se plasmará en la memoria final. El/la alumno/a, tutelado/a por un/a director/a de la memoria, deberá aplicar en todo momento las habilidades y competencias adquiridas en su propio proyecto de investigación.


Los objetivos formativos generales del Máster son:

  • Poner en contacto directo a los/as estudiantes con los distintos enfoques metodológicos y estilos existentes en la mejor historiografía contemporánea, así como con las últimas tendencias en este campo.
  • Ejercitar la lectura crítica y el debate sobre problemas historiográficos.
  • Familiarizarse con los métodos de las ciencias sociales y fomentar su utilización en el trabajo historiográfico.
  • Fomentar el autoaprendizaje y el entrenamiento para la búsqueda, manejo y selección de información.
  • Desarrollar la capacidad de planificar, llevar a cabo y presentar en forma oral y escrita,  una contribución relevante al conocimiento historiográfico basada en la investigación.
  • Iniciar a los/as estudiantes en la investigación historiográfica bajo la tutela de investigadores/as experimentados/as y en contacto con proyectos de investigación en curso.

Competencias generales, transversales y específicas

BÁSICAS

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de
    ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos
    nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de
    una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
    aplicación de sus conocimientos y juicios. 
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos
    especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de
    ser en gran medida autodirigido o autónomo.

GENERALES

  • Adquirir las perspectivas propias de las Ciencias Sociales afines a la Historia Contemporánea. 
  • Capacidad de uso y generación de conocimientos científicos en el campo de la Historia Contemporánea.
  • Capacidad de análisis, síntesis e interpretación de los problemas y procesos de la Historia Contemporánea. 
  • Capacidad de comunicar, oralmente y por escrito, sus conocimientos y argumentos históricos a públicos especializados y
    no especializados de una forma clara y ordenada.
  • Poseer las habilidades que les permitan continuar avanzando en el conocimiento de la Historia Contemporánea

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

  • Adquirir la capacidad de comprender conceptos e ideas y expresarlas de forma clara, atendiendo a la perspectiva de
    género, en el seno de un contexto inclusivo, multicultural y multilingüe. 
  • Mostrar integridad profesional, comprometiéndose con los estándares de calidad en el trabajo, demostrando honestidad
    científica y valorando la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible. 
  • Compromiso con el uso responsable de las fuentes de información, evidenciado a través del respeto a la protección de
    datos, a los derechos de autor y el uso fiable y crítico de las mismas. 
  • Adquirir la capacidad de desarrollar un pensamiento crítico encaminado a la comprensión profunda de situaciones
    complejas

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • Demostrar un conocimiento profundo de los distintos enfoques metodológicos y de las tendencias historiográficas
    relacionadas con la Edad Contemporánea. 
  • Ser capaz de leer, resumir o transcribir y analizar de forma pertinente documentos históricos. 
  • Redactar ensayos o síntesis de carácter historiográfico y trabajos de investigación, utilizando el lenguaje y las reglas
    propias de la comunicación científica. 
  • Alcanzar un dominio de los conocimientos y métodos de la Historia Contemporánea que permita seguir posteriormente
    estudios de Doctorado