Másteres oficiales

Trabajo Fin de Máster

Líneas de investigación del profesorado del Máster

Líneas de investigación del profesorado del Máster

Leer más...


Impreso de inscripción TFM


Trabajo fin de máster

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MASTER

MÁSTER EN HISTORIA Y ANTROPOLOGÍA DE AMÉRICA

 

Requisitos:

Para poder llevar a cabo la presentación y defensa pública del trabajo, el alumno deberá haber superado el resto de los créditos correspondientes al plan de estudios del Máster.

 

Profesor/es:

La dirección de los Trabajos Fin de Máster se asignará por la Comisión de Coordinación entre los profesores doctores de los dos Departamentos, de acuerdo con los intereses temáticos de cada alumno y profesor, y teniendo en cuenta la carga docente de los profesores.

 

Breve descriptor:

El Trabajo exige la confección de un documento individual, escrito e inédito, realizado bajo la dirección del profesorado de los departamentos de Historia de América I e Historia de América II, basado en el uso de bibliografía especializada, debidamente integrada con fuentes primarias, colecciones de museos  o trabajo de campo, que será defendido por su autor en un acto público ante una comisión de evaluación.

 

Objetivos:

Tiene la finalidad de acreditar que el estudiante ha adquirido los conocimientos y competencias asociados al título.

Los estudiantes aprenderán a localizar, adquirir, analizar y explicar información compleja (cualitativa y cuantitativa) relativa a culturas, grupos sociales, espacios geopolíticos, metodologías interdisciplinarias y períodos históricos diferentes

Con el TFM el alumnado mostrará su capacidad de expresión escrita y oral, así como   las reglas básicas de la construcción de un ensayo académico y su defensa pública.

 

Extensión y partes integrantes:

La extensión del TFM estará entre los 100.000 y 160.000 caracteres (con espacios), incluida la bibliografía. Los eventuales anexos o ilustraciones no computan sobre el total y podrán ir al final.

El formato será  con interlineado 1,5, tamaño de letra Arial 12 y tamaño de los márgenes superior e inferior de 2,5 cm e izquierdo y derecho de 3 cm.

En él se desarrollarán los siguientes apartados: presentación del tema, objetivos, estado de la cuestión, aspectos teórico-metodológicos, desarrollo del tema, conclusiones, fuentes y bibliografía. El trabajo incluirá una portada y un índice paginado.

El TFM deberá someterse a criterios profesionales y se presentará según las normas contenidas en las revistas científicas.

 

Designación de tutores:

La asignación de tutores se producirá al menos cuatro meses antes de la defensa pública del Trabajo. La Comisión de Coordinación del Máster se encargará de designar tutor/es para cada alumno, de acuerdo con criterios de proximidad o especialización científica del tutor/es con los temas, y resolverá los problemas o conflictos que puedan surgir en la asignación de tutores como de temas del TFM.

En relación con cada asignatura se podrá asignar hasta un máximo de tres TFM. En las asignaturas impartidas por más de un profesor, cada docente no podrá dirigir más de dos TFM.

 

Entrega del TFM

La entrega del trabajo debe hacerse en la forma y plazos que fije el centro y debe contar con el visto bueno del tutor asignado. Se aportarán 3 ejemplares impresos y encuadernados del trabajo, más 1 en Word y 1 en PDF, que se entregarán a la Coordinación del máster.

 

Evaluación

Los criterios de evaluación estarán referidos a la pertinencia y calidad de la documentación obtenida, a la capacidad de sistematización y análisis crítico expresado en el texto del trabajo, a la innovación de conocimiento producida y a la capacidad expositiva y discursiva del alumno.

En la evaluación del TFM se prestará especial atención:

  1. A la localización y tratamiento de fuentes primarias relacionadas con el tema: manuscritas, impresas, materiales, orales y audiovisuales, así como de bibliografía específica.
  2. Definición de tema y objetivos
  3. Estructura y metodología
  4. A la organización de los contenidos.
  5. A la redacción y presentación
  6. A la capacidad para hacer una exposición oral clara y sintética que resuma los puntos anteriores.

Esta  evaluación se realizará ante un Tribunal en sesión pública.

La calificación del TFM se hará pública en los tablones de anuncios de la secretaría del centro, en un plazo no superior a dos días lectivos a contar desde la fecha de la presentación y defensa de los trabajos.

Los TFM que obtengan la calificación de 9 o superior, podrán ser publicados a través de los e-prints de la UCM y en su portada constará toda la información relativa a los mismos.