Másteres oficiales

Competencias y Objetivos

Objetivos

 

El Máster en Historia y Antropología de América tiene como objetivo la preparación académica y científica de especialistas en Historia y Antropología de América.

Como objetivos prioritarios se propone:

 

  1. Formar especialistas que demuestren originalidad, creatividad y rigor analítico en la comprensión de la historia y la antropología de las sociedades americanas, en las disciplinas de la historia, arqueología, etnohistoria y etnología.

 

  1. Proporcionar al estudiante herramientas de reflexión y de trabajo susceptibles de responder a las demandas que la problemática relacionada con el título plantea, y dotarle del conocimiento de las nuevas teorías y perspectivas metodológicas de la historia y de la antropología americanista.

 

  1. Enseñar al estudiante a reconocer y valorar la multiplicidad de realidades que coexisten en el Continente americano, por medio del estudio de la cultura, la sociedad y la política desde diferentes perspectivas, enfoques, teorías, tiempos y espacios.

 

  1. Asegurar que los egresados tengan una formación plena en las disciplinas que integran el Máster, y que les permita participar en el estudio y solución de los problemas del pasado y del mundo contemporáneo americano, de manera singular en las relaciones con los inmigrantes procedentes de América y en el mundo de la cooperación.

 

Es un objetivo más específico:

   a. Capacitar a los estudiantes para el análisis, interpretación y diagnóstico de los de procesos socioculturales e históricos americanos.

 

Competencias generales, transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios

Las principales competencias que adquirirá el estudiante mediante la realización de este Máster son:

  • Ser capaz de adquirir un razonamiento crítico respecto de diferentes disciplinas científicas y humanísticas, y ponerlo al servicio del conocimiento de la Historia y la Antropología de América.
  • Ser capaz de reconocer las especificidades del los planteamientos de los estudios americanistas, como resultado del propio desarrollo de la disciplina desde sus inicios en el siglo XVI hasta el presente.
  • Ser capaz de comprender la diversidad histórica y cultural de las sociedades americanas y, en consecuencia, fomentar el respeto por los sistemas de valores ajenos y desarrollar la conciencia cívica, así como las relaciones respetuosas entre los géneros.
  • Ser capaz de elaborar análisis que contribuyan al conocimiento y debate de problemas históricos, arqueológicos, historiográficos y etnográficos americanistas.
  • Ser capaz de elaborar, exponer y difundir en diferentes formatos y lenguajes los resultados de tales análisis, conforme con los cánones críticos de la Historia y de la Antropología, y teniendo en cuenta las expectativas de otros profesionales y de los distintos destinatarios, públicos y privados, a los cuales van dirigidos.

Competencias Generales (CG)

Las competencias generales del Máster en Historia y Antropología de América garantizan el cumplimiento de las competencias básicas del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) descritas en el Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

Las competencias generales que se relacionan a continuación se desarrollan, de manera más concreta, en los módulos, materias y asignaturas que forman el Máster en Historia y Antropología de América.

De modo que cada competencia se irá materializando, en diferentes niveles, a lo largo del título, siguiendo el modelo del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), desde el nivel inicial al medio y después el avanzado.

Finalmente se completan e integran en el Trabajo Fin de Máster.

Estas competencias son:

  • CG.1. Ser capaz de adquirir unrazonamiento crítico respecto de diferentes disciplinas científicas y humanísticas, y ponerlo al servicio del conocimiento de la Historia y la Antropología de América.
  • CG.2. Ser capaz de reconocer las especificidades del los planteamientos de los estudios americanistas, como resultado del propio desarrollo de la disciplina desde sus inicios en el siglo XVI hasta el presente.
  • CG.3. Ser capaz de comprender la diversidad histórica y cultural de las sociedades americanas y, en consecuencia, fomentar el respeto por los sistemas de valores ajenos y desarrollar la conciencia cívica, así como las relaciones respetuosas entre los géneros.
  • CG.4. Ser capaz de elaborar análisis que contribuyan al conocimiento y debate de problemas históricos, arqueológicos, historiográficos y etnográficos americanistas. 
  • CG.5. Ser capaz de elaborar, exponer y difundir en diferentes formatos y lenguajes los resultados de tales análisis, conforme con los cánones críticos de la Historia y de la Antropología, y teniendo en cuenta las expectativas de otros profesionales y de los distintos destinatarios, públicos y privados, a los cuales van dirigidos. 

 Competencias Específicas (CE)

Las competencias específicas que se relacionan a continuación se desarrollan, de manera más concreta, en los módulos y materias que forman el Máster en Historia y Antropología de América.

De ese modo, cada competencia se irá adquiriendo, en diferentes niveles, a lo largo del título, siguiendo el modelo del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), desde el nivel inicial al medio y después al avanzado.

El Trabajo Fin de Máster será el resultado de la iniciación a la investigación.

  • CE.1. Ser capaz de conocer el cambio temporal, la ideología, las instituciones, las estructuras y la vida material de las sociedades americanas, así como sus relaciones con otros grupos humanos y realidades culturales e institucionales.
  • CE.2. Ser capaz de conocer los diferentes enfoques y especialidades que contemplan los estudios en Historia y Antropología de América, y de seleccionar los adecuados en cada caso, combinando más de una disciplina cuando las circunstancias del análisis lo requieran.
  • CE.3. Ser capaz de conocer la teoría, los métodos y las técnicas propios de la Historia de América, así como de las ciencias auxiliares de ésta.
  • CE.4 Ser capaz de conocer la teoría, los métodos y las técnicas propios de la Antropología de América, así como entender la especialización y campo de aplicación de las subdisciplinas que la componen: la arqueología, la etnohistoria y la etnología.
  • CE.5. Ser capaz depresentar exposiciones orales y textos escritos, utilizando la terminología y las técnicas científicas propias de la Historia y la Antropología de América.
  • CE.6. Ser capaz de leer, analizar e interpretar textos historiográficos y fuentes primarias en la propia lengua, y en otros idiomas; y de identificar, catalogar, transcribir, resumir, analizar e interpretar información de forma sistemática.
  • CE.7. Ser capaz de organizar e interpretar datos de carácter arqueológico, lingüístico, historiográfico y etnográfico referidos a las culturas indígenas americanas.
  • CE.8. Ser capaz de reconocer los problemas derivados de las diferencias de género y etnia, y de los movimientos migratorios, seleccionando los métodos de análisis adecuados en cada caso.

Salidas profesionales

El Máster está dirigido a la especialización académica e iniciación a la investigación en las disciplinas de historia y antropología de América,

Por su diseño y temática, es un postgrado orientado a preparar a los estudiantes, por una parte, en los debates intelectuales y científicos contemporáneos y, por otra, en el análisis y capacidad de intervención en los problemas sociopolíticos y culturales americanos.

En particular, el Máster concede una especial relevancia al estudio de la diversidad social y cultural y, en este sentido, está orientado a formar a los estudiantes en cuestiones claves para la agenda de políticas públicas de las sociedades contemporáneas, como intercambios interculturales, conflictos étnicos, políticas de la identidad, patrimonio cultural americano, cooperación al desarrollo, entre otras.