Másteres oficiales

Presentación

Máster de Investigación en Arte y Creación

La Facultad de Bellas Artes perteneciente a la Universidad Complutense de Madrid (UCM) desarrolla un Programa Oficial de Postgrado en el que se encuentra el MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN ARTE Y CREACIÓN  (MIAC).Este máster se imparte en un curso académico con una carga docente de 60 créditos ECTS. MIAC apuesta por la formación avanzada en el desarrollo de las artes visuales entendidas como un conjunto de disciplinas cuyo contexto global está dominado por los proyectos interdisciplinares.

A  través de una estructura flexible, el alumno dispone de una oferta formativa de 4 materias obligatorias y 14 materias optativas. Centrado en la creación y realización de la obra artística, MiAC incluye actividades conjuntas, desarrolladas en jornadas, conferencias, talleres y exposiciones en colaboración con diferentes instituciones y empresas.

Los estudiantes del MIAC son, a su vez, estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid teniendo acceso a todas sus instalaciones como bibliotecas, centros deportivos, etc. Su condición de Máster Oficial conecta a los alumnos con las Universidades Europeas a través del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS).

La totalidad de la plantilla fija del MIAC está compuesta por Profesores Doctores, que son profesionales e investigadores de distintas disciplinas: Pintura, Dibujo, Grabado, Escultura, Historia del Arte y Sociología. Esta interrelación proporciona al máster un carácter abierto, plural y permeable a los distintos ámbitos de actuación a los que se dirige.


¿Por qué cursar el Máster en Investigación en Arte y Creación?

El Máster en Investigación en Arte y Creación de la Universidad Complutense de Madrid está dirigido a los actuales licenciados y aquellos que desde sus ámbitos profesionales quieran reciclar y poner al día sus conocimientos, y pretende facilitar al estudiante las herramientas necesarias para enfocar adecuadamente su trabajo autónomo de tesis doctoral, así como el mecanismo conceptual y procedimental avanzado con el que elaborar sus procesos de creación, con originalidad, integrando aquellos conocimientos que le anime a enfrentar la complejidad de formular propuestas artísticas, creativas y personales. Todo esto sitúa la actividad formativa del máster en un nivel de  planteamiento y discusión donde la autonomía y el juicio propio sean el marco que desarrolla los procesos de creación.

Este título de Máster Universitario de Investigación en Arte y Creación se sitúa dentro del área académica y científica, ofreciendo la oportunidad al estudiante de afrontar desde la creación plástica, los retos que la sociedad actual plantea.

El máster es un modelo de transversalidad, conocimiento integrado y complementario.

La Facultad de Bellas Artes de la UCM dispone de los espacios y los medios técnicos necesarios para desarrollar la docencia del MIAC y cuidar cada una de las fases de formación teórica y de producción.


Salidas profesionales

Estos estudios se definen por una equilibrada orientación entre la investigación en arte y la creación artística. Se potencia el desarrollo tanto conceptual como procesual de proyectos de investigación y artísticos personales, realizados desde una fundamentación académica de alto nivel y siempre integrados en la escena actual.

 Los egresados acceden a diversas actividades profesionales según su perfil:

  •  Afianzan su propia actividad artística o de comisariado.
  •  Fortalecen sus discursos y sus opciones profesionales como artistas de cara a su presentación en galerías e instituciones.
  •  Se integran en estudios superiores de doctorado.
  •  Se reintegran con este nuevo bagaje en los centros docentes, a menudo universitarios, de donde procedían (es el caso del importante número de estudiantes extracomunitarios)
  •  Acceden a la escena artística profesional como gestores y animadores en galerías, museos, centros culturales, etc.

Resumiendo, los horizontes laborales del Máster en Investigación en Arte y Creación contemplan, por una parte, las salidas académicas -pues habilita para continuar con la carrera académica e investigadora dando acceso a los estudios de doctorado- y la proyección docente -facilitando o asentando la carrera docente. Por otra, la gestión y asesoría cultural así como, más específicamente, el trabajo en galerías, publicaciones e instituciones de arte. También, como uno de sus aspectos más propios, el desarrollo de proyectos en artes visuales y expositivos así como de proyectos artísticos aplicados empresariales e institucionales. Los egresados del Máster han alcanzado su inclusión en estos ámbitos.