Portada »

Plan de estudios

El Master Universitario de Investigación en Arte y Creación se implantó en el curso 2010/2011 y supuso la adaptación del Master Oficial Arte Creación e Investigación, ya establecido en la Facultad de Bellas Artes, aprobado y publicado en el BOCM nº 76, con fecha 30/03/2007, e impartido durante los cursos 2007-2008, 2008-2009 y 2009-2010, y se realizaron los ajustes exigidos por el real decreto 1393/2007.

El Master Universitario de Investigación en Arte y Creación, modificó el esquema de agrupamiento de asignaturas por el de módulos y materias, manteniendo en gran medida las asignaturas, por lo que la adaptación de los estudiantes apenas se vio afectada, garantizando además el derecho a evaluación hasta agotar las convocatorias reguladas en la normativa específica de la UCM, aplicando las disposiciones reguladoras por las que hubieran iniciado sus estudios, sin perjuicio de lo establecido en la Disposición Adicional Segunda del real decreto1393/2007, hasta el 30 de septiembre de 2015, en que quedaron definitivamente extinguidas.

La estructura de la enseñanza sigue por tanto el procedimiento de módulos y materias. El Máster Universitario de Investigación en Arte y Creación consta de 60 créditos. Cada alumno tendrá que cursar 36 créditos obligatorios situados dentro de los tres módulos y elegir otros 24 de los optativos que se reparten entre el Módulo 1 y 2.

Distribución del plan de estudios en créditos ECTS, por tipo de materia para los títulos de Máster:

TIPO DE MATERIA

Obligatorias

24

Optativas

24

Trabajo Fin de Master

12

60

Para conocer los contenidos de las asignaturas, consultar las Guías Docentes en el menú gris: Máster Universitario en Investigación en Arte y Creación

Estructura en módulos y materias

1- Módulo Fundamental en Lenguajes Artísticos de carácter mixto con una obligatoriedad para el estudiante de 18 ECTS  y  una optatividad de hasta 24 ECTS.

El Módulo Fundamental de Lenguajes Artísticos tiene como finalidad recoger los lenguajes artísticos desarrollados en las Bellas Artes desde una perspectiva de complementariedad y multidisciplinareidad. Es por ello que las asignaturas de este módulo tienen carácter obligatorio, 6 créditos cada materia, que representa cada uno de los lenguajes artísticos, con excepción de la materia Artes de la Imagen Tecnológica que se marca como optativa, al ser su desarrollo de carácter transversal. El estudiante recibirá con ello una perspectiva  plural que supera la tradicional división entre técnicas y géneros artísticos para vincularse con las nuevas áreas de investigación y práctica profesional, que tienden hacia modelos transversales y aplicados, cubriendo así las necesidades formativas exigidas por el entorno y atendien­do a un contexto que requiere de un bagaje competencial versátil y al más alto nivel.

Materia  1.1: Dibujo en la Contemporaneidad y Tecnologías Gráficas de Seriación.

Carácter Mixto 6  ECTS Obligatorios.  Hasta 16 ECTS  Optativos.

Asignaturas:

DIBUJO Y PROCESOS DE CREACIÓN. LABORATORIO DE DIBUJO EXPERIMENTAL; DIBUJO Y PROFESIÓN; ESTRATEGIAS DE IDENTIDAD. EL CUERPO, LA MEMORIA Y EL LUGAR; NARRATIVAS DIGITALES; SISTEMAS Y METODOLOGÍAS INTEGRADAS EN EL PROYECTO DE LA OBRA GRÁFICA SERIADA.

Materia  1.2: Forma y Espacio.

Carácter Mixto 6  ECTS Obligatorios. 12  ECTS Optativos.

Asignaturas:

ARTE, CIENCIA Y NATURALEZA; ARTE PÚBLICO, INTERACCIÓN ENTRE ARQUITECTURA Y ESCULTURA; EL CUERPO HUMANO EN LA ESCULTURA; MATERIALES Y TECNOLOGÍAS EN LA ESCULTURA.

Materia  1.3: El discurso pictórico: Estrategias, Lenguajes y Procesos.

Carácter Mixto 6  ECTS Obligatorios. 12 ECTS  Optativos.

Asignaturas:

IMAGEN PICTÓRICA EN LA CULTURA VISUAL; INTERVENCIONES Y ACCIONES EN EL ENTORNO; LENGUAJES PICTÓRICOS; NUEVOS MATERIALES Y TÉCNICAS PICTÓRICAS.

Materia  1.4: Artes de la  Imagen Tecnológica.

Carácter Optativo 12 ECTS

Asignaturas:

IMAGEN DE SÍNTESIS Y ENTORNOS INTERACTIVOS; IMAGEN FOTOGRÁFICA EN LA CULTURA TECNOLÓGICA.

2 - Módulo Avanzado de Investigación de carácter mixto con 6 ECTS obligatorios y hasta 8 ECTS optativos.

El Módulo Avanzado de Investigación tiene como finalidad facilitar al estudiante las herramientas metodológicas y conceptuales necesarias para enfocar adecuadamente su trabajo autónomo de tesis doctoral. El estudiante recibirá con ello una formación completa en los fundamentos teóricos,  instrumentos, herramientas y mecanismos para la elaboración de trabajos académicos y de investigación que luego pondrá en relación con las materias escogidas en el módulo  de Lenguajes Artísticos. Se encuentra especialmente dirigido, por tanto, a los/las estudiantes interesados/as en culminar su desarrollo investigador  por medio de la realización de la tesis doctoral. Consta de una materia única de carácter mixto, compuesta por 6 créditos obligatorios y hasta 8 de optatividad.

Materia  2.1: Metodologías para la Investigación en Bellas Artes

Carácter mixto 6 ECTS Obligatorios. 8 ECTS Optativos.

Asignaturas:

ARTE Y CONTEXTO SOCIAL; COMPORTAMIENTOS ARTÍSTICOS CONTEMPORÁNEOS; INVESTIGACIÓN Y TEORÍA EN BELLAS ARTES.

3 - Módulo Trabajo Fin de Máster, obligatorio de 12 ECTS.

El módulo de Trabajo Fin de Máster (TFM) tiene atribuidos 12 ECTS que principalmente se encuentran destinados a formalizar, redactar y presentar el trabajo creativo y su fundamentación que el estudiante va desarrollando durante todo el curso, apoyado desde las diferentes materias.