Másteres oficiales

Procedimientos de análisis de la inserción laboral de los titulados

Dos años después de titularse los/as primeros/as promociones del Máster en Economía se empezaron a realizar encuestas promovidas por el Rectorado de la Universidad, con la participación de la Oficina para la Calidad, para conocer el nivel de inserción laboral de los titulados y, también, la adecuación de la formación recibida en la titulación para dicha inserción. Estas encuestas son continuación de las ya realizadas en el pasado por encargo del Consejo Social de la Universidad. Aún con limitaciones, en la siguiente Web puede consultarse los informes previos del Consejo Socila sobre inserción laboral de una serie de titulaciones de la UCM:

En cualquier caso, los titulados en los másteres en Economía actualmente ofrecidos por universidades de prestigio son muy bien considerados en el mundo académico y profesional, ya que este título supone una garantía de que esas personas han adquirido una elevada formación y capacidad técnica en economía. Debido a ello, el éxito en la inserción laboral de estos titulados es elevado. El Máster en Economía de la UCM aspira a preparar profesionales de alto nivel y, por tanto, espera que la inserción laboral de sus titulados sea elevada y en instituciones de primera fila.

En 2012/2013 la Oficina de Calidad realizó una encuesta en la que más de la mitad de los egresados señalan que el Máster ha contribuido a que encontraran trabajo o a que mejoraran sus condiciones laborales. En todo caso, de nuevo habría que tomar los datos con reserva por el reducido número de encuestas respondidas.

Ante la escasa disponibilidad de datos concretos sobre nuestro Master ofrecida por la Encuesta de Inserción Laboral de la UCM, el Máster llevo a cabo una encuesta interna de seguimiento e inserción laboral durante el curso 2014/2015 en la que destacaba que, de entre las 31 respuestas recibidas, el 77% se encontraban empleados y menos del 13% manifesta no encontrarse empleadoaunque hay que  tener en cuenta que muchos de los egresados continúan estudiando en otros programas de Master o de Doctorado. los egresados muestran un alto grado de satisfacción con su puesto de trabajo actual (4/5), la proporción de empleados a tiempo completo era alta ya que, en promedio, trabajan 36 horas semanales y los encuestados valoran muy positivamente la influencia del Master en Economía para encontrar empleo (4,5/5) y positivamente la formación específica obtenida (3,5/5).

Por otra parte, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ha estado trabajando durante el curso académico 2018/19 en el Proyecto de Innovación número 285 titulado “Mejora del SGIC del centro: Análisis de la satisfacción de estudiantes con profesores y asignaturas, de egresados y empleadores” con el objetivo de poner en marcha una iniciativa piloto para poder disponer de datos oficiales sobre la inserción laboral de los egresados. Como consecuencia, a principios del curso 2019/2020 se ha contado con los resultados de la primera encuesta piloto según la cual los estudiantes del Máster en Economía que respondieron a la encuesta habían encontrado empleo dentro del primer año después de finalizar el Máster.

En todo caso la Comisión de Calidad valorará y analizará toda esta información periódicamente y emitirá propuestas de revisión y mejora de la titulación, que remitirá a la Junta del Centro que adoptará las medidas necesarias para su ejecución, con el objetivo de lograr una mejora continua en la formación e inserción laboral de los alumnos.