Másteres oficiales

Procedimientos de análisis de la inserción laboral de los titulados

Dos años después de titularse los/as primeros/as promociones del Máster en Economía se empezaron a realizar encuestas promovidas por el Rectorado de la Universidad, con la participación de la Oficina para la Calidad, para conocer el nivel de inserción laboral de los titulados y, también, la adecuación de la formación recibida en la titulación para dicha inserción. Estas encuestas son continuación de las ya realizadas en el pasado por encargo del Consejo Social de la Universidad. Como referente histórico se puede consultarse los informes previos del Consejo Social sobre inserción laboral de una serie de titulaciones de la UCM en el siguiente enlace: https://www.ucm.es/estudios-sobre-insercion-laboral-de-los-titulados. A partir del curso 2012/2013 el Vicedecanato de Calidad comienza a realizar las encuestas sobre inserción laboral y satisfacción de los egresados del Máster en Economía. El número de egresados era todavía reducido y así fueron las respuestas obtenidas una tónica que se ha venido repitiendo en las sucesivas encuestas que se han venido realizando.

En relación con los resultados obtenidos en las últimas encuestas realizadas podemos destacar que, como se observa en el gráfico, la tasa de inserción laboral (IUCM-30) se ha situado en el 100% en los dos últimas encuestas realizadas (curso 2022/23 y 2021/22) por lo que se recupera este indicador desde el 50% en que se había situado en los dos años más duros del Covid( 2020/2021 y 2019/2020). También se podría destacar de estas encuestas la elevada satisfacción que nuestros egresados muestran con sus trabajos actuales (8,2 y 8,67 en las encuestar realizadas en 2022/23 y 2021/22 respectivamente).

Para complementar las encuestas realizadas desde el Vicerrectorado de Calidad, el Máster llevo a cabo una encuesta interna de seguimiento e inserción laboral durante el curso 2014/2015 en la que destacaba que, de entre las 31 respuestas recibidas, el 77% se encontraban empleados y menos del 13% manifesta no encontrarse empleados aunque hay que  tener en cuenta que muchos de los egresados continúan estudiando en otros programas de Master o de Doctorado. los egresados muestran un alto grado de satisfacción con su puesto de trabajo actual (4/5), la proporción de empleados a tiempo completo era alta ya que, en promedio, trabajan 36 horas semanales y los encuestados valoran muy positivamente la influencia del Master en Economía para encontrar empleo (4,5/5) y positivamente la formación específica obtenida (3,5/5).

Adicionalmente, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ha estado trabajando durante el curso académico 2018/19 en el Proyecto de Innovación número 285 titulado “Mejora del SGIC del centro: Análisis de la satisfacción de estudiantes con profesores y asignaturas, de egresados y empleadores” con el objetivo de poner en marcha una iniciativa piloto para poder disponer de datos oficiales sobre la inserción laboral de los egresados. Como consecuencia, a principios del curso 2019/2020 se ha contado con los resultados de la primera encuesta piloto según la cual los estudiantes del Máster en Economía que respondieron a la encuesta habían encontrado empleo dentro del primer año después de finalizar el Máster.

Este proyecto se suspendió por el Covid pero en octubre de 2020 se lanzó, desde la Facultad, una encuesta a egresados en el Máster en Economía entre los cursos 2017/18 y 2020/21, cuyos detalles se puede observar en el enlace que se incluye más adelante. De los 106 egresados en esos cursos se contaba con la autorización para poder enviar encuestas a 89, de los cuales respondieron 11 (un 12% de la muestra y un 10% de la población). El grado de satisfacción de los egresados con el Máster es muy elevado (7,7) sitúandose el 82% de las respuestas entre el 7 y el 10. En lo que se refiere a la situación laboral en la actualidad el 82% trabaja por cuenta ajena y el 9% esta cursando estudios de doctorado. Sólo habría un egresado que, en la actualidad, ni estudia ni trabaja. El grado de satisfacción con su primer empleo despúes de terminar el Máster también es bastante alta (7,6). En lo que se refiere al tiempo para el logro del primer empleo tras el Máster, el 30% ya tenía ese empleo durante el Máster, el 30% lo consiguió entre 3 y 6 meses con posterioridad a la finalización del Master y el 40% entre 6 meses y un año. Por su parte, cuando se les pregunta entre la relación entre el Máster cursado y el empleo obtenido la respuesta media es del 6,9 valorando el 70% de los encuestados el vínculo entre l Máster y el trabajo entre 7 y 10. Este es un valor bastante alto, teniendo en cuenta que el 18% de los egresados volvió al trabajo que tenía previamente.

Especial interés reside el conocer los sectores donde desarrollan su actividad los egresados del Masster: el 40% en “Investigación y Desarrollo”, el 20% en “Banca, finanzas y seguros”, el 20% en “Enseñanza”, el 10% en “Administraciones y servicios públicos” y el otro 10% en “Comercio y distribución minorista y mayorista”.