Másteres oficiales

Procedimientos de análisis de la inserción laboral de los titulados

Dos años después de titularse los/as primeros/as promociones del Máster en Economía se empezaron a realizar encuestas promovidas por el Rectorado de la Universidad, con la participación de la Oficina para la Calidad, para conocer el nivel de inserción laboral de los titulados y, también, la adecuación de la formación recibida en la titulación para dicha inserción. Estas encuestas son continuación de las ya realizadas en el pasado por encargo del Consejo Social de la Universidad. Aún con limitaciones, en la siguiente Web puede consultarse los informes sobre inserción laboral de una serie de titulaciones de la UCM desde el curso 2001/02:

En cualquier caso, los titulados en los másteres en Economía actualmente ofrecidos por universidades de prestigio son muy bien considerados en el mundo académico y profesional, ya que este título supone una garantía de que esas personas han adquirido una elevada formación y capacidad técnica en economía. Debido a ello, el éxito en la inserción laboral de estos titulados es elevado. El Máster en Economía de la UCM aspira a preparar profesionales de alto nivel y, por tanto, espera que la inserción laboral de sus titulados sea elevada y en instituciones de primera fila.

Se recabará además, información del Colegio de Economistas y otras instituciones, sobre la inserción laboral y la adecuación de la formación recibida. Para ello, cada curso académico la Comisión de Calidad de la Titulación enviará a estas organizaciones cuestionarios o les solicitará informes sobre este tema. Por ejemplo, el Colegio de Economistas elaboró en el año 2007 un estudio titulado “Los economistas ante el EEES” que pretendía analizar el grado de satisfacción de sus colegiados con la formación recibida en la Universidad; conocer el grado de adecuación de la formación recibida con el trabajo que desempeñan; analizar las relaciones Universidad-Empresa y grado de satisfacción; mostrar las competencias y habilidades adquiridas por los egresados durante sus estudios universitarios, así como las que son necesarias adquirir; conocer sus necesidades de formación, complementarias durante sus estudios universitarios, y continua tras la finalización de estos.

La Comisión de Calidad del Máster ha fomentado la implementación desde Octubre 2015 de una encuesta interna de seguimiento de los egresados que confirma los buenos resultados del Máster (disponible en el enlace). De acuerdo con la Encuesta de inserción laboral realizada por el Máster, de entre las 31 respuestas recibidas, el 77% se encuentra empleado en la actualidad, y menos del 13% manifiesta no encontrarse empleado, aunque hay que  tener en cuenta que muchos de los egresados continúan estudiando en otros programas de Master o de Doctorado. Los egresados muestran un alto grado de satisfacción con su puesto de trabajo actual (4/5) y Los encuestados valoran muy positivamente la influencia de la titulación para factores para encontrar empleo (4,5/10) y positivamente la formación específica obtenida (3,5/5).

En todo caso la Comisión de Calidad valorará y analizará toda esta información periódicamente y emitirá propuestas de revisión y mejora de la titulación, que remitirá a la Junta del Centro que adoptará las medidas necesarias para su ejecución, con el objetivo de lograr una mejora continua en la formación e inserción laboral de los alumnos.