Másteres oficiales

Sistema de Quejas y Reclamaciones

Con relación al sistema de quejas y sugerencias, en el curso 2018/2019, se introdujo un nuevo sistema que sustituye al anterior más informal. El nuevo sistema funciona a través del siguiente "buzón".

Buzón de Quejas y Sugerencias

Las quejas/reclamaciones recibidas quedan, de esta manera, registradas y son gestionadas de forma colegiada por el Coordinador o Secretario del título. Para la gestión se ha establecido un plazo máximo de 5 días hábiles, tras lo cual se inicia un periodo de 15 días hábiles en los que, tras consultar con los afectados, se discute y se propone una solución que se procurará sea consenso, siempre que sea posible. De esta manera, la resolución de cualquier incidencia se debería producir en un plazo máximo de 20 días laborables.

Asimismo, y para otras cuestiones más genéricas no relacionadas directamente con el máster, incluimos  el enlace con el apartado correspondiente de la web de la Facultad donde se dispone de distintos procedimientos según la naturaleza del problema (https://economicasyempresariales.ucm.es/buzon-de-sugerencias-y-quejas).

Se trata de intentar mantener un registro de todo el proceso y paliar en la medida de lo posible la discrecionalidad que se puede originar cuando las quejas/reclamaciones se tratan de manera privada entre estudiantes y el coordinador, o en su caso, el profesor correspondiente.

La puesta en práctica de este sistema no ha sustituido la importancia del sistema “tradicional” en el que la inmensa mayoría de las peticiones o reclamaciones, al ser de importancia menor, se traten directamente a través de la Coordinación del Máster o través de las sugerencias que los estudiantes han hecho constar en las encuestas realizadas sobre cada uno de los profesores. De este modo, en los primeros años las principales quejas recibidas tenían relación con problemas de coordinación en los contenidos de las distintas asignaturas del Máster que se fueron solucionando en los años iniciales de andadura del Máster en Economía. Por otro lado, ha habido quejas en relación con el profesorado que, cuando se han considerado justificadas, han sido tratadas de forma individual por parte de la Coordinación del Máster con los Departamentos implicados, planteando soluciones que normalmente se han implementado en los siguientes cursos académicos.