Proyectos de Innovación

The Power of Infographics. Using Pictures to Communicate and Connect with Your Audiences

Información bibliográfica:

Autor: Mark Smiciklas | Lugar de edición: Indianapolis, USAEditorial: Pearson Education | Año de publicación: 2012 | Nº de páginas: 199 | ISBN: 978-0-7897-4949-9 | Enlace comercial

Acceso en bibliotecas:
 

 

Presentación de los contenidos del libro:

El libro reseñado explora principios de comunicación visual orientada a los negocios. En la primera sección, se analizan tres aspectos claves de los negocios y como realizar su representación visual a través de infografías: (1) números y conceptos, (2) las conexiones que permiten el funcionamiento de un sistema y (3) el cuándo, cómo y dónde de los negocios. La segunda parte se centra en el proceso de elaboración de infografías, desde la preparación a la publicación, pasando por el procesado de ideas y el diseño de las infografías en sí. La última sección del libro presenta el valor y las ventajas de las infografías como herramienta de comunicación, tanto dentro de un equipo como hacia clientes o audiencias, acentuando el “retorno sobre inversión” (ROI por sus siglas en ingles). Por último, resaltar el cierre de esta sección con un exhaustivo abanico de elementos visuales útiles para la realización de infografías.

 

Uno de los aspectos más originales del libro es la abundante presencia de infografías en la concepción y desarrollo de la información del libro. Desde el preámbulo hasta los conceptos clave, incluyendo el análisis científico e histórico en la presentación, los contenidos toman la forma de infografías.

Sin embargo, la publicación destaca por su equilibrio visual y literario, que reside en que al mismo tiempo contempla métodos tradicionales de desarrollo del pensamiento visual, como grabar pensamientos, anotar con papel y bolígrafo, junto con otros recursos digitales,  como aplicaciones o herramientas en dispositivos móviles, aportando un conjunto de recursos diverso y completo.

Otra característica relevante es la practicidad en el apartado de desarrollo de las infografías: desde el enfoque DIY a la delegación o encargo a otra persona o equipo de profesionales, el libro contempla diversas modalidades de ejecución.  Se presenta incluso la posibilidad de contar con estudiantes como fuente de trabajo semi-profesoinal, promoviendo la creatividad y el talento joven, dando primeras oportunidades de desarrollo y de impacto real. En esta línea, también se tratan temas económicos sobre tarifas según el perfil del proveedor (agencias, estudiantes, freelancers) o conflictos potenciales con cada uno de ellos.

Con respecto a la publicación de resultados de comunicación visual, de nuevo el libro ofrece una variedad completa sobre las alternativas disponibles hoy en día: se exploran las plataformas digitales: web, blog, redes sociales… analizando los pros y contras de cada elección. Sin embargo, no se renuncia a la publicación en medios físicos, aunque este apartado es el menos rico de la sección. Una critica que si encontramos pertinente hacer en esta sección el último punto, donde quizá se peca de optimismo al mostrar todas las ventajas de la comunicación visual en comparación a la publicidad “tradicional” del pasado, oponiendo visiones y resultados algo polarizados. Podría decirse que el libro hace su propia estrategia de marketing de las infografías en esta parte de su contenido. Aun así, continuando con los aspectos positivos, sí es de utilidad y relevancia ver los ejemplos reales explicados para justificar esas ventajas esgrimidas propias de la comunicación visual. 

Otro rasgo de sensatez de la publicación se manifiesta en la evaluación del ROI que, si bien es considerado una herramienta útil para evaluar lo que funciona de lo que no, tampoco debe convertirse en una obsesión o condición sine qua non para desarrollar un proyecto de comunicación visual con infografías (también se hace una mención concreta a la evaluación del “valor de las infografías” -VOI por sus siglas en inglés- como otro indicador útil, pero no excluyente, a tener en cuenta).

A pesar de su enfoque al mundo de los negocios, este libro es útil para cualquier lector que busque una aproximación al mundo de las infografías, una comprensión de los conceptos fundamentales, una guía de concepción y desarrollo útil, clara y completa, además de recursos fáciles y solventes para iniciarse en el mundo de la comunicación visual.

Autor de la reseña:  Alejandra Alonso Tak

Fecha de publicación: 04/07/2022