Proyectos de Innovación

Difusión y transferencia del conocimiento

11 al 13 de mayo de 2021

La participación de los estudiantes en la transferencia del conocimiento de la innovación educativa con infografías: plataformas digitales, redes sociales y herramientas colaborativas

Participacipación en las XI Jornadas de Investigación en Innovación Docente de la UNED. Avances en la formación híbrida y en línea para una educación post-pandemia.

Autores: Alejandro Morán Barrio, Rubén de Diego Pérez, Miguel Lahuerta Berazaluce, Gwendal J. Martín Campaña, Sheila Adán Lledín y Ángel Pazos López.

Las ponencias impartidas pueden consultarse en el siguiente enlace: https://congresos.uned.es


 


11 al 13 de mayo de 2021

La importancia de los recursos digitales infográficos en la formación en competencias transversales de los estudios de grado y máster

Participacipación en las XI Jornadas de Investigación en Innovación Docente de la UNED. Avances en la formación híbrida y en línea para una educación post-pandemia.

Autores: Francisco Rodríguez Cifuentes, Samuel Fernández-Salinero San Martín, María de los Ángeles López González, Marcelo Fraile Narváez y Ana Laguía González.

Las ponencias impartidas pueden consultarse en el siguiente enlace: https://congresos.uned.es


 


11 al 13 de mayo de 2021

Los webinars formativos interdisciplinares como propuesta metodológica para la formación en competencias digitales infográficas

Participacipación en las XI Jornadas de Investigación en Innovación Docente de la UNED. Avances en la formación híbrida y en línea para una educación post-pandemia.

Autores: Ángel Pazos López, Teresa Nava Rodríguez, María de los Ángeles López González, Marcelo Fraile Narváez, Estrella Sanz Domínguez, Alejandro Morán Barrio, Rubén de Diego Pérez y Miguel Lahuerta Berazaluce.

Las ponencias impartidas pueden consultarse en el siguiente enlace: https://congresos.uned.es


 


11 al 13 de mayo de 2021

El diseño de programas de formación de equipos innovadores de enseñanza superior sobre infografías de contenido académico

Participacipación en las XI Jornadas de Investigación en Innovación Docente de la UNED. Avances en la formación híbrida y en línea para una educación post-pandemia.

Autores: Teresa Nava Rodríguez, Ángel Pazos López, Estrella Sanz Domínguez, Marcelo Fraile Narváez, Ana María Cuesta Sánchez, Francisco Rodríguez Cifuentes y Víctor Tejedor Hernández.

Las ponencias impartidas pueden consultarse en el siguiente enlace: https://congresos.uned.es


 


18 de mayo de 2021

Infografías académicas en el aula a través de herramientas de Microsoft

Entre los objetivos de nuestros proyectos de infografías coordinados desde la Universidad Complutense de Madrid se encuentra la formación de nuestro personal en herramientas digitales para la docencia. En el marco de estas actividades el profesor Ángel Pazos López, que posee el reconocimiento internacional de Microsoft Innovative Educator Expert, impartió una conferencia el día 18 de mayo de 2021 en la que abordó los retos de la elaboración de infografías en el aula con las herramientas de Microsoft 365.

 


16 al 18 de marzo de 2021

Innovación en el aula a través del uso de infografías científicas en humanidades: formación para la docencia y la transferencia del conocimiento

En este Congreso celebrado de manera virtual en la Universidad de Salamanca y organizado por la Asociación de Jóvenes Historiadores, los miembros más jóvenes del proyecto presentaron esta comunicación.

Autores: Rubén de Diego Pérez, Alejandro Morán Barrio, Miguel Lahuerta Berazaluce, Sheila Adán Lledín y Gwendal Javier Martín Campaña.

Se puede consultar el programa completo en el siguiente enlace: https://www.ajhis.eu/actividades


 


27 de noviembre de 2020

Taller sobre desarrollo de Infografías Académicas

En este taller, los profesores Marcelo Fraile y Ángel Pazos presentaron diferentes estrategias exitosas para incorporar al aula actividades basadas en infografías científicas, a partir de la experiencia de trabajo y de colaboración entre profesores de la UCM, la UNED y la URJC: aspectos novedosos y puntos de interés. Además del concepto de infografía, sus diferencias y similitudes con otros sistemas de representación gráfica, conceptos generales sobre su construcción y las principales herramientas para su desarrollo, así como los errores más comunes a la hora de su uso en el aula.


 


11 al 13 de mayo de 2021

Evaluación de la satisfacción de los estudiantes sobre el uso de infografías en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Participacipación en las XI Jornadas de Investigación en Innovación Docente de la UNED. Avances en la formación híbrida y en línea para una educación post-pandemia.

Autores: Ana Laguía González, Gabriela Topa Cantisano, María de los Ángeles López González, Samuel Fernández-Salinero San Martín y Ana María Cuesta Sánchez.

Las ponencias impartidas pueden consultarse en el siguiente enlace: https://congresos.uned.es