Proyectos de Innovación

Infographics For Dummies

Información bibliográfica:

Autor: Justin Biegel | Lugar de edición: 111 River Street, Hoboken, NJ 07030-5774, New Jersey, USAEditorial: John Wiley & Sons, Inc. | Año de publicación: 2014 | Nº de páginas: 323 | ISBN: 978-1-118-79238-4 | Enlace comercial

Acceso en bibliotecas:
Presentación de los contenidos del libro:

Infografías para dummies es un libro para iniciarse en las infografías de manera divertida y gráfica. Este libro, escrito por Justin Beegel fundador y presidente de una agencia de infografías, muestra la importancia de las imágenes para la transmisión y retención de la información, y cómo las infografías nos ayudan a transmitir ideas complejas de manera sencilla. El libro es una guía que capítulo a capítulo introduce al lector en el mundo de las infografías y le muestra su versatilidad. Además, este libro permite su lectura fragmentada para reforzar  o recordar algunos aspectos esenciales de las infografías, como por ejemplo cómo organizar la información en la infografía o los tipos de fuentes.

 

 En la primera parte, muestra la importancia de tener en cuenta la opinión de los clientes y formar un buen equipo a la hora de llevar a cabo la infografía. También, describe la tipología de infografías en función de los objetivos, los soportes infográficos, los contenidos y diseños.  El tercer capítulo, de esta primera parte, nos muestra la relevancia de aspectos como los colores, las proporciones, las fuentes y la organización de la información, aunque más tarde, Justin profundiza en ello. 

En la segunda parte, él explica en profundidad cómo buscar los datos, cómo sintetizar la información y diseñar una narrativa sobre la infografía.

 En la tercera parte, el autor profundiza en cómo plasmar la idea, en la necesidad de hacer borradores  y en desarrollar un mapa visual de tu infografía. Adicionalmente, da consejos sobre las fuentes, las múltiples opciones de las infografías online para que sean interactivas, las paletas de colores y la importancia de hacer el diseño de cada infografía con un estilo propio que sea visualmente armonioso.  Además, describe el procedimiento de uso de algunos programas informáticos como Adobe y Photoshop. 

En la cuarta parte, nos enseña cómo y dónde publicar las infografías para obtener el mayor éxito y difusión de las infografías. Hay que tener en cuenta que este libro se publicó en el año 2014, por tanto, no existían tantas redes sociales, ni su uso estaba tan extendido  para viralizar contenidos. 

 Por último, en la quinta parte del libro nos habla de la tendencia hacia las infografías digitales e interactivas y la importancia de que las infografías sean visibles en cualquier soporte digital. Finalmente, describe las futuras tendencias infográficas: su utilidad en el sector educativo para explicar conceptos complejos y en la difusión de información esencial entre culturas, porque una imagen en una infografía puede transmitir información a cualquier cultura independientemente de su idioma.  También, el autor predice que las infografías permitirán “viralizar” contenidos a través de las tecnologías de la información y la comunicación y/o adaptarlo a tu  público objetivo. Adicionalmente, Justin describe que en el futuro las infografías serán interactivas y utilizarán recursos audiovisuales, aunque se mantendrá el formato de infografía estándar, los formatos interactivos serán cada vez más utilizados.  Efectivamente, el uso de las infografías, los soportes digitales y su difusión por medio de las tecnologías de la información y la comunicación ha crecido en los últimos años y tiene múltiples usos desde la educación al marketing. 

Justin describe de manera clara y concisa cómo llevar a cabo una infografía y utiliza pictogramas que te permiten detenerte en aquello que más te interesa.  Hemos de tener en cuenta que la guía se publicó en 2014, actualmente, hay otros programas informáticos para hacer infografías y mayor número de redes sociales. No obstante, esto no implica que la guía este desfasada. Esta guía contiene información esencial  para aprender a hacer infografías de manera sencilla y eficaz.

 Por último, esta guía puede ser utilizada en función de las necesidades del lector. Es de utilidad para los profesionales del diseño porque proporciona consejos útiles y ejemplos para llevar a cabo la infografía eficientemente, para tener a los clientes satisfechos y para su difusión a través de los diferentes medios.  Así mismo, las personas interesadas en crear infografías pueden aprender de manera divertida y con un lenguaje directo el proceso de llevar a cabo una infografía desde su inicio hasta el fin, o consultar aquellos aspectos que les interesen en el proceso de creación de la infografía. De cualquier manera, la utilidad del libro es indiscutible para iniciarse en el mundo de las infografías. 

 

Autor de la reseña: María Felisa Latorre Navarro

Fecha de publicación: 20/06/2022