Másteres oficiales

Acceso y Admisión

Convocatoria del proceso de acceso, admisión y matrícula en enseñanzas universitarias oficiales de máster.

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Requisitos para cursar el Máster

Requisitos de acceso

Según establece el RD 1393/ 2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, podrán acceder al Máster:

  1. Personas que estén en posesión de un título oficial del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que faculte para el acceso a las enseñanzas de Máster (Art. 16.1).
  2. Personas que estén en posesión de un título oficial de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero (Disp. adicional 4ª, 2) o las que estén en posesión de un título oficial de Diplomado, Arquitecto Técnico o Ingeniero Técnico, aunque en este caso se podrá exigir formación adicional necesaria en función del tipo y contenido de las enseñanzas cursadas (Disp. adicional 4ª, 3).
  3. Personas con títulos ajenos al EEES que acrediten haber obtenido la homologación o declaración de equivalencia, a titulación o nivel académico de Grado o Licenciado, otorgada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España (Art. 16.2). En defecto de dicha homologación o declaración de equivalencia, valdrá el permiso de acceso a estudios oficiales de máster UCM.
  4. Personas que estén cursando durante el curso 2017-2018 una titulación universitaria oficial y estar en condiciones de acreditar la obtención del título antes del 27 de julio de 2018.

Requisitos específicos de este Máster

  1. De titulación o formación previa: Graduados o Licenciados en Administración y Dirección de Empresas o titulación equivalente. Aquellos Graduados, Licenciados o Ingenieros Superiores en otros estudios tendrán que acreditar conocimientos suficientes de las materias fundamentales de dirección de empresas, marketing y contabilidad, así como tener conocimientos genéricos de estadística.
  2. De orientación: estudiantes que quieran desarrollar su carrera profesional en el ámbito universitario y dedicarse a la investigación científica en las áreas de la dirección de empresas, el marketing o la contabilidad o para aquellos profesionales con amplia experiencia que quieren actualizar sus conocimientos en este ámbito con un enfoque más científico.

Requisitos de idiomas

El idioma oficial en el que se imparten las clases es el español. Por ello, aquellos candidatos extranjeros cuya lengua materna no sea el español deberán presentar en el proceso de la preinscripción un certificado expedido por una institución oficial (para alumnos extranjeros residentes fuera de España, el Instituto Cervantes, Centro Complutense para la Enseñanza del Español Universidad Internacional Menéndez Pelayo o cualquier otro organismo que autorice la UCM) que acredite un dominio del idioma. Teniendo en cuenta la complejidad de los conceptos tratado en el ámbito de la investigación, se debería tener, como mínimo, un nivel B2 de español, siendo recomendable un C1 (atendiendo a las definiciones establecidas en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas).

Asimismo, se aconseja que los alumnos tengan un conocimiento suficiente de inglés (B1, aconsejable un B2), pues mucha de la bibliografía que se maneja en las clases es en este idioma.

En el supuesto de tener que acreditar el nivel de idioma requerido, y no contar con una certificación de una institución oficial, se podrá realizar una prueba de nivel en el Centro Complutense para la Enseñanza del Español (www.ucm.es/ccee), en el caso de español, y en los demás supuestos, en el Centro de Idiomas Complutense.

 

Documentación y Plazos

Plazos

Primer plazo:

  • 1 de febrero a 26 de febrero de 2021
  • Resultados: a partir del 22 de marzo
  • Reclamaciones: 22 a 24 de marzo
  • Matrícula: 1 al 7 de junio

Segundo plazo:

  • 4 de mayo a 3 de junio de 2021
  • Resultados: a partir del 21 de junio
  • Reclamaciones: 21 a 23 de junio
  • Matrícula: 22 de junio a 2 de julio

Plazo extraordinario:

  • 2 a 6 de septiembre de 2021    
  • Resultados: a partir del 20 de septiembre
  • Reclamaciones: 20 a 22 de septiembre
  • Matrícula: 21 a 23 de septiembre
 
Documentación y proceso de inscripción 
 

Para realizar la inscripción:

  1. NIF, NIE o pasaporte.
  2. Certificación académica de los estudios realizados en la que consten las asignaturas superadas, créditos, carga horaria y las calificaciones obtenidas. Si no se ha finalizado los estudios de acceso, deben aportar el modelo UCM de Compromiso de Obtención de Titulación (disponible en la web institucional y en el anexo III de la presente convocatoria); se deberá acreditar la obtención del mismo antes del 24 de julio de 2020.
  3. Los estudiantes con estudios previos realizados en centros educativos extranjeros (y los nacionales cuya certificación académica no incluya la nota media), deberán aportar la Declaración de Equivalencia de la Nota Media de expedientes académicos universitarios de estudios realizados en centros extranjeros del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español (MECD). Para ello, se deberá acceder a la página web del MECD siguiente: https://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/general/educacion/203615/ficha.html  (pueden preguntar sus dudas en el siguiente correo: notamedia.uni@mecd.es)
  4. Los estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, cuya lengua materna sea diferente del español, deberán acreditar el nivel B2 de lengua española.
  5. Currículum vitae en el que se detalle la formación académica y profesional.
  6. Se aconseja incluir una carta de motivación explicando por qué se quiere cursar este máster concreto.

Una vez que recibimos las preinscripciones, nos pondremos en contacto con los candidatos y les solicitaremos lo siguiente:

  1. Elección de un itinerario del Máster: dirección de empresas, marketing o contabilidad.
  2. Carta de motivación explicando las razones de hacer el Máster y la elección del itinerario.
  3. Se valorará positivamente la presentación de cartas de recomendación de profesores de reconocido prestigio.

Baremación

A la hora de baremar a aquellos candidatos que hayan cumplido los requisitos anteriores, la Comisión de coordinación del máster realizará una entrevista personal, en la que se valorarán la actitud y capacitación del alumno hacia la investigación académica, su predisposición al trabajo en equipo y su capacidad para enfrentarse a problemas complejos de índole científica.

Criterios de valoración

Criterio de valoración

Máximo número de puntos

Expediente académico en la titulación de acceso

60

Curriculum vitae

10

Adecuación del perfil del candidato a los objetivos y contenidos del programa

20

Conocimientos de idiomas acreditados por organismos oficiales

10

Otros méritos (pueden especificarse méritos concretos o valorarse de forma global)

10

 

 

Sistema de Transferencia y Reconocimiento de Créditos

La Universidad Complutense tiene publicado el Reglamento de Reconocimiento y Transferencia de créditos en Grados y Másteres en la siguiente dirección web.

El reconocimiento de créditos supone la aceptación por la UCM de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales de la UCM o de otra Universidad, o el proporcionar efectos académicos a actividades que, de acuerdo con la normativa de la UCM, dispongan de carácter formativo para el estudiante. Los créditos reconocidos computarán ¿ en los porcentajes que dependiendo de su origen se establezcan - para la obtención de una titulación de carácter oficial.
El reconocimiento de créditos desde la titulación de origen del estudiante se realizará a la enseñanza oficial de Máster que se solicite, conforme a los siguientes criterios:

  1. Podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a asignaturas superadas entre enseñanzas oficiales de Máster, en función de la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las asignaturas de origen y las previstas en el plan de estudios del título de Máster Universitario para el que se solicite el reconocimiento de créditos.
  2. Se podrán reconocer créditos obtenidos en enseñanzas oficiales de Licenciatura, Ingeniería Superior o Arquitectura, enseñanzas todas ellas anteriores al R.D. 1393/2007, siempre y cuando procedan de asignaturas vinculadas al segundo ciclo de las mismas y atendiendo a la misma adecuación de competencias.
  3. Se podrán reconocer créditos cursados en enseñanzas oficiales de Doctorado reguladas tanto por el R.D. 1393/2007 como por los anteriores R.D. 185/1985 R.D. 778/1998 y R.D. 56/2005, teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las asignaturas cursadas por el estudiante y los previstos en el Máster Universitario que se quiera cursar.
  4. El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral de análogo nivel y de enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 por ciento del total de créditos que constituyan el plan de estudios. El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación de los mismos por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente.
  5. El Trabajo Fin de Máster no podrá ser objeto de reconocimiento, al estar orientado a la evaluación de las competencias específicas asociadas al título de Máster correspondiente de la UCM.

El reconocimiento de créditos no podrá superar el 40% de los créditos correspondientes al título de Máster para el que se solicite el reconocimiento.
En el proceso de reconocimiento quedarán reflejados, de forma explícita, el número y tipo de créditos ECTS que se le reconocen al estudiante, conforme a los contenidos y competencias que queden acreditados, y aquellas asignaturas que no deberán ser cursadas por el estudiante.
En el expediente del estudiante las asignaturas figurarán como reconocidas, con la calificación correspondiente. Esta calificación será equivalente a la calificación de las asignaturas que han dado origen al reconocimiento. En caso necesario, se realizará la media ponderada cuando varias asignaturas de origen conlleven al reconocimiento de una única asignatura de destino. No serán susceptibles de reconocimiento los créditos de asignaturas previamente reconocidas o convalidadas.
La transferencia de créditos implica que en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas de Máster de la UCM, seguidas por cada estudiante, se incluirá la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la UCM u otra Universidad, cuando esos estudios no hayan conducido a la obtención de un título oficial. No se incluirán entre estos créditos los que hayan sido objeto de reconocimiento.
La transferencia de créditos se realizará consignando el número de créditos y la calificación obtenida en las asignaturas superadas en otros estudios universitarios oficiales no finalizados.

En ningún caso los créditos objeto de transferencia computarán a efectos de media del expediente académico.
La transferencia de créditos será otorgada por la Secretaría General de la Universidad a la vista de la documentación aportada por el estudiante y se incorporará a su expediente académico.
Las solicitudes de reconocimiento de créditos serán resueltas por el Decano/a o Director/a del Centro al que se encuentren adscritas las enseñanzas de Máster, para las que se solicita el reconocimiento de créditos, previo informe de la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de créditos del Centro.
La Comisión de Estudios de la Universidad velará por el correcto funcionamiento de las Comisiones de Reconocimiento y Transferencia de cada Centro, atenderá las dificultades que pudieran surgir en los procesos de reconocimiento y transferencias y validará las tablas de reconocimiento de créditos.
Contra las resoluciones del Decano/a o Director/a del Centro se podrá interponer recurso de alzada ante el Rector en el plazo de un mes.
Los Centros elaborarán tablas de reconocimiento de créditos que serán públicas y que permitirán a los estudiantes conocer con antelación las asignaturas, materias o módulos susceptibles de reconocimiento. Estas tablas serán remitidas a la Comisión de Estudios de la Universidad Complutense al finalizar cada curso académico, debiendo actualizarse periódicamente con los reconocimientos nuevos que se hayan tramitado y aprobado. Cualquier modificación de estas tablas será puesta en conocimiento de la Comisión de Estudios.
Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursados en cualquier Universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título.

La normativa sobre el reconocimiento de créditos por experiencia laboral y profesional aprobada en la Facultad de CC. Económicas y Empresariales puede consultarse en este enlace.